Header Ads

Se cumplen 44 años del paso del Huracán David por República Dominicana

SANTO DOMINGO - El Huracán David fue un huracán extremadamente mortal que causó una pérdida masiva de vidas en República Dominicana el viernes, 31 de agosto de 1979. Hasta ese momento, David fue el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en el territorio quisqueyano en la historia.

David, un huracán de Cabo Verde que en el Mar Caribe alcanzó la Categoría 5 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, fue el cuarto ciclón tropical con nombre, el segundo huracán y el primer huracán importante de la temporada de huracanes del Atlántico de 1979.

Atravesó las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores y la costa este de Estados Unidos, entre finales de agosto y principios de septiembre de ese año. David fue también el primer huracán que afectó a las Antillas Menores desde el Huracán Inez en 1966.

Con vientos de 175 mph (282 km/h), David fue una de las dos únicas tormentas de intensidad de Categoría 5 que tocaron tierra en República Dominicana en el Siglo XX. El otro también fue Inez, y el más mortífero desde el huracán San Zenón de 1930, que mató a más de 2,000 personas a su paso.

Una vaguada en niveles superiores arrastró a David hacia el norte, hacia La Española, como huracán de Categoría 5 el 31 de agosto. El ojo pasó casi directamente sobre Santo Domingo, la capital de República Dominicana. David cruzó la isla y emergió como un huracán débil después de empapar las islas.

Al tocar tierra en Quisqueya, David giró inesperadamente hacia el noroeste, provocando vientos de 201 km/h (125 mph) en Santo Domingo y ráfagas de Categoría 5 en otras partes del país.

La tormenta provocó lluvias torrenciales que provocaron inundaciones extremas de los ríos. Las inundaciones arrasaron con pueblos enteros y comunidades aisladas durante el embate de la tormenta.

Una grúa para contenedores montada sobre rieles se desplomó en Río Haina en la terminal marítimo-terrestre. Muchas carreteras del país resultaron dañadas o destruidas por las fuertes lluvias, especialmente en las localidades de Jarabacoa, San Cristóbal y Baní.

Casi el 70% de los cultivos de República Dominicana fueron destruidos por las inundaciones torrenciales. Las inundaciones extremas de los ríos provocaron la mayoría de las 2,000 muertes del país.

Un ejemplo particularmente mortífero de esto fue cuando un río caudaloso en el pueblo montañoso de Padre las Casas arrasó con una iglesia y una escuela, matando a varios cientos de personas que se refugiaban allí.

Las inundaciones destruyeron miles de casas y dejaron a más de 200,000 personas sin hogar tras el huracán. El entonces presidente, Don Antonio Guzmán Fernández, estimó que la combinación de daños agrícolas, a la propiedad e industriales ascendería a mil millones de dólares.

Curiosamente, el vecino Haití experimentó muy poco por David, debido al estado debilitado del huracán al pasar por el país.

La Trayectoria de David

El Huracán David afectó severamente a la República Dominicana, en la tarde del 31 de agosto de 1979, dejando miles de muertos y grandes pérdidas a la economía del país. El Gobierno de turno, declaró a la nación dominicana como "zona de desastre", por lo cual los organismos internacionales enviaron ayudas para cooperar con la recuperación de la isla.

David debe ser recordado como un "Huracán Tipo Cabo Verde". Salió de la costa Occidental de África en la última década del mes de agosto de 1979 y se movió generalmente siguiendo la periferia sur de la cuña del Sistema de Alta Presión de las Azores.

La trayectoria de David básicamente se asemeja a una línea descrita debajo de la cuña subtropical del Anticiclón Semipermanente de las Azores que se extendía hacia el oeste hasta las vecindades de la costa este de Estados Unidos. 

David previamente atravesó el Atlántico y el Caribe Oriental. Se movió justo al sur de la parte más oriental de la República Dominicana, abruptamente giró hacia el norte-noroeste el 31 de agosto de 1979, seguido por otro giro hacia el oeste.

Luego retomó un giro mayormente hacia el noroeste.  Esta oscilación en su curso dio como resultado el impacto cerca de Santo Domingo. Con este auspicioso inicio, las condiciones atmosféricas permanecieron favorables para la intensificación de David, el cual alcanzó la intensidad de huracán el día 27 de agosto.

El aumento en intensidad de huracán se basó únicamente en datos satelitales. Un avión de reconocimiento empezó a investigar el ciclón tropical el mismo 27 de agosto. Se produjo una caída profunda en la presión atmosférica a una razón de 1.5 mb/hr en 36 horas, iniciándose cuando David se convirtió en huracán.

El día 29 de agosto, David se movió directamente sobre la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos estimados de 230 km/h. Esta estimación estuvo basada en datos del avión de reconocimiento y pudo calificarse a David como el huracán más intenso que afectó a Dominica durante el Siglo XX.

Su impacto en República Dominicana

El ciclón mantuvo sus vientos huracanados de 278 km/h, David hizo impacto en la tarde del 31 de agosto justo al oeste de Santo Domingo por Punta Palenque, San Cristóbal.

Hay que recordar que en el año 1930 había sido la última vez que un ciclón tropical de tal intensidad había afectado directamente a la República Dominicana.

Los principales daños del Huracán David fueron por las inundaciones repentinas, responsables del gran número de muertes.

El Puerto de Haina, en Santo Domingo fue cerrado por varios días. El nivel del mar en la Terminal del Río Haina hizo colapsar contenedores de mercancías. La mayoría de las carreteras fueron afectadas, en especial en las provincias de Jarabacoa de La Vega,  San Cristóbal y Peravia.

El Servicio Meteorológico Dominicano

A partir de la 1 a.m. de la madrugada del día 29 de agosto, inició la numeración de boletines, manteniendo aún la Advertencia de Huracán, que indicaba a la ciudadanía "estar en alerta" a los próximos boletines ante la posibilidad de cambiar de Advertencia a Vigilancia y posteriormente, a Aviso de Huracán para República Dominicana.

En efecto, nueve horas después se estableció Vigilancia de Huracán, para el Litoral Sur de República Dominicana, incluyendo la Islas Saona, Catalina y Beata, indicándose "el intenso y Huracán David se torna extremadamente peligroso y continúa moviéndose hacia el oeste en el Océano Atlántico".

El centro de David tocó tierra alrededor de las 4:30 p.m. entre Punta Palenque y Najayo, San Cristóbal, a unos 15 kilómetros al este de Punta Salinas, Peravia con un diámetro aproximado de 30 kilómetros. Después de permanecer unas ocho horas trasladándose sobre el territorio nacional, tocó nuevamente el mar, saliendo al sur de Montecristi, por el Océano Atlántico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.