Header Ads

Estados Unidos advierte sobre los riesgos de cirugías estéticas en República Dominicana

SANTO DOMINGO - El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, recomendó a los ciudadanos estadounidenses que verifiquen las credenciales del establecimiento donde planean realizarse procedimientos estéticos, y que consulten con sus profesionales de cuidado primario de salud antes de buscar atención médica en otros países.

Las recomendaciones siguen al reporte presentado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que da cuenta de un aumento en las muertes registradas en el país caribeño después de cirugías estéticas.

Según el informe, el número de fallecimientos "entre ciudadanos estadounidenses aumentó de una media de 4.1 por año entre 2009 y 2018, a una media de 13 entre 2019 y 2022, con un registro máximo de 17 en 2020". En total, el registro indica que entre 2009 y 2022, 93 ciudadanos estadounidenses han fallecido tras realizarse una intervención estética en República Dominicana.

Los 29 fallecimientos registrados entre 2019 y 2020 tuvieron causas relacionadas con tromboembolismos venosos o de grasa, y "una alta proporción de los pacientes tenían factores de riesgo de embolia", ya sea por su obesidad o por la realización de varios procedimientos simultáneos, según los CDC.

Según los CDC, "estos factores de riesgo podrían haberse mitigado o prevenido con mejores protocolos quirúrgicos y atención médica postoperatoria, incluidas medidas profilácticas contra la tromboembolia venosa".

El informe dice que el llamado turismo médico "es cada vez más común entre los residentes de Estados Unidos porque el costo es menor y los tiempos de espera para los procedimientos son más cortos", y agrega que República Dominicana es un destino popular por estar cerca de Estados Unidos.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética reaccionó al informe de los CDC, defendiendo los procesos que se realizan, afirmando que la tasa de complicaciones asociadas a las mismas se mantiene en márgenes controlados.

Agregó que en 2022 República Dominicana recibió 50,000 pacientes, de los cuales 40,000 fueron extranjeros dominicanos ausentes, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, España e Italia. Según la entidad, las cirugías más solicitadas son liposucción, abdominoplastia y las cirugías de mamas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.