Header Ads

Biden vs. Trump: ¿Habrá sorpresas en Estados Unidos?

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

A veces es importante soltar un poco temas electorales dominicanos para analizar los domésticos, porque vivimos en Estados Unidos. Creo que es un deber presentar ideas refrescantes para que los lectores puedan ponderarlas.

Empecé a escribir de forma gratuita para aquellos medios que me publican por simbiosis. Ellos no me cobran y yo no les pago. Agradezco que permitan a columnistas independientes -sin bocinas de ningún candidato- expresen sus ideas sin el tamiz mercurial de otros que están en palestras porque les pagan.

Hoy titulé mi artículo de déjà vu: "Biden vs. Trump ¡o Sorpresa!"

El pasado martes, durante la celebración de la elección primaria en el estado de New Hampshire, ni siquiera apareció el nombre del presidente Joe Biden. La solución para los votantes, en esta primera contienda electoral del ciclo presidencial de 2024 en Estados Unidos, fue escribir el nombre del mandatario, llevando así el triunfo.

La raíz de este problema es una disputa interna del Partido Demócrata sobre la fecha de las primarias de este año, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase en la suma de delegados para el candidato que eventualmente recibirá la nominación del partido.

Esto es lo sé sabe hoy: El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Sin embargo, la victoria de Biden en New Hampshire sirve para mostrar la idea de "fortaleza" de cara a la elección presidencial de noviembre próximo. Pero la edad del presidente (tiene 81 años), y la publicación de memes en los que aparece cansado, dormilón y con pocas agallas, obligan a pensar en otras opciones demócratas.

Esto, sobre todo, porque muchos opinan que la vicepresidenta Kamala Harris no encajaría para obtener un triunfo electoral en las urnas.

Sabemos que la mayoría de los republicanos respaldan la candidatura del expresidente Donald Trump. Todo luce a que él será su candidato en 2024, a pesar de que encara 91 cargos criminales, algunos de gravedad, en cuatro procesos judiciales en su contra.

Lo que no sabe es la sorpresa que puede dar el consenso político económico de la nación más poderosa del hemisferio, y es volvamos a la candidata que trae las personas. ¿Quién ganó el voto popular en 2016 con una amplia mayoría y no fue presidenta porque los colegios electorales valen más que los votos populares? ¿ironía o Déjà vu?

Al saber lo que realmente sucede detrás del telón, podremos comprender que, en este país, lo último que importa es la voluntad popular.

El posible triunfo de Hillary Clinton y la eventual crisis postelectoral iniciada y azuzada por los "Trumpistas" serán sólo eventos catárticos. Estos son eventos que ayuden a la transformación de fondo de la sociedad y la política, que es realmente lo que está en juego a nivel mundial, donde Estados Unidos son sólo el campo de juego.

Las crisis que se manifestarán en los próximos meses, la financiera, así como la sociopolítica son resultado de la recomposición que habrá de sufrir Estados Unidos y el resto del mundo.

Son como los síntomas de agravamiento que manifiesta alguien al salir de una enfermedad crítica en su última fase antes de comenzar la verdadera recuperación.

Al final se habrá podido vencer al imperio oscuro que nos dominó durante siglos. Su caída viene aparejada con el cambio de paradigmas y el despertar de la humanidad.

Al caer el sistema que creó zonas de exclusión en materia económica, científica y tecnológica, se puede augurar que la humanidad podrá disfrutar de los beneficios que le fueron negados.

Vendrán tiempos difíciles, pero serán augurio de que está por terminar el mal global manifestado a través de guerras, pandemias, dominio de los pocos sobre los muchos, de engaños, hambre impuesta por la voracidad de las minorías, exclusión racial y religiosa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.