Header Ads

Inaugurarán un bulevar para los "dominicanos en el exterior"


SANTO DOMINGO - Como un homenaje a los dominicanos que han tenido una trayectoria personal y profesional destacada fuera del país, y en el marco de la celebración del "Día del Dominicano en el Exterior", será inaugurado el domingo, 17 de diciembre, el Bulevar del Dominicano en el Exterior.

La Fundación de Servicio, Promoción y Defensa del Dominicano en el Exterior (FUNSEDE), presidida por el periodista y activista comunitario Pablo Rodríguez, proponente de la obra y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, hicieron la importante invitación al acto que encabezará el presidente Luis Abinader Corona.

Se anunció que, durante el acto conmemorativo del "Día del Dominicano Residente en el Exterior", programado para las 10 a.m., se abrirá al público este bulevar dentro de la Plaza de los Dominicanos en el Exterior, ubicada en la intersección de la Avenida Johnny Pacheco (Avenida España) y la Calle El Pensador de Villa Duarte, en el municipio capitalino de Santo Domingo Este.

Un distinguido grupo de 20 dominicanos que han puesto en alto la bandera quisqueyana, serán exaltados en este ceremonial, donde sobresalen figuras como el representante Adriano Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de Estados Unidos, y Yudelka Tapia, asambleísta estatal de Nueva York por el Distrito 86 de El Bronx.

También se le rendirá homenaje de reconocimiento al afamado médico dominicano Rafael Lantigua, y a la ex diputada del congreso italiano Mercedes Lourdes Frías, primera legisladora criolla en Europa, entre otros nacionales que honran a la República Dominicana en el exterior.

Además, serán reconocidas varias instituciones entre las que se destacan Bodegueros Unidos de América, presidida por el dominicano Radhamés Rodríguez y el Comité del Dominicano en Exterior (CODEX), liderado por los criollos Máximo Padilla y Rey Paulino.

Una serie de obras escultóricas y monumentales vinculadas a los dominicanos que han brillado en el exterior, incluyendo siete bustos, serán desveladas en el importante acto tras ser ponderados por el alcalde Manuel Jiménez y el Consejo Municipal de Santo Domingo Este.

Se recuerda que en su discurso de toma de posesión el presidente Abinader Corona resaltó la importancia de las remesas que llegan al país de los dominicanos que viven en el extranjero y su importancia para la economía de miles de familias.

Abinader dijo que esa "República" que vive lejos de esta isla es la que ha mantenido su esfuerzo en momentos tan duros como este, aumentando las remesas para ayudar a sus familias.

"Ellos siguen demostrando su inmenso apego a esta tierra, colocada en el mismo trayecto del sol y de la luz. Tienen sus cuerpos fuera, pero su alma y su cultura permanecen entre nosotros. A esta querida diáspora en el exterior solo podemos decirle: Gracias", expresó Abinader Corona.

Rodríguez, quien encabeza una nutrida delegación de miembros de FUNSEDE, agradeció la distinción en nombre de la organización al señalar que "con el más elevado agradecimiento a la decisión del alcalde Manuel Jiménez y al Consejo de Municipal de Santo Este por honrar a más de 20 dominicanos residentes en el exterior".

Rodríguez destacó que el homenaje es un merecido reconocimiento a sus triunfos y aportes en ocasión del 36 aniversario de la declaración del 20 de diciembre como Día del Dominicano en el Exterior, instituido por el Poder Ejecutivo, mediante decreto en 1987, con la finalidad de exaltar nuestra comunidad residente en el extranjero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.