El Reloj del Sol de la Ciudad Colonial, dando la hora por casi tres siglos
Por Alexis Méndez
Especial para Mi Tierra News
SANTO DOMINGO - El Reloj del Sol de la Ciudad Colonial siempre ha sido un atractivo para los visitantes extranjeros y para quienes habitan en Santo Domingo. Representa el ingenio del hombre y por siglos ha sido un testigo fiel de la historia de la Isla La Española.
Se ha mantenido erguido frente a toda reestructuración y cambio alrededor de la Ciudad Colonial, dispuesto a medir el tiempo durante las horas diurnas, utilizando la sombra marcada en su superficie, la que actúa como aguja según el movimiento del Sol.
Se puede decir que es pequeño entre los muchos monumentos a su alrededor, pero el Reloj del Sol tiene tanta memoria y grandeza como el resto de ellos.
La primera referencia histórica de un reloj del sol es el Cuadrante de Ajaz, mencionado en la Biblia, en el libro Segundo de los Reyes, compuesto después del Siglo VII a.C. En el texto sagrado, el rey Ezequías le pregunta al profeta Isaías: "¿Con qué señal conoceré yo que Yahvé me curará?".
A lo que Isaías le respondió: "La señal por la conocerás que Yahvé cumplirá con la palabra que ha pronunciado será 'la sombra avanzará 10 gradas o retrocederá 10 gradas' ". "Poca cosa -respondió Ezequías- es que avance 10 gradas la sombra en el reloj de Ajaz, no así que retroceda".
Hallazgos adicionales dan fe de la presencia de este instrumento en la sociedad griega del Siglo V a.C., de la cual lo heredó el imperio romano a finales del Siglo I a.C., durante el período del emperador Augusto.
El Reloj de Sol de Santo Domingo fue construido en el año 1753 |
Además de ser útil para los transeúntes que caminaban por la Calle Las Damas, era utilizado para estar al tanto de la hora en que iban a ejecutar los criminales, actividad que se hacía en un espacio cercano a éste denominado Picota.
Durante el Ciclón de San Zenón, que azotó a República Dominicana en septiembre de 1930, el reloj del sol perdió su esfera ecuatorial, una pieza en bronce encargada de marcar las horas. Unos 60 años más tarde, el relojero Ernesto Levy tuvo a su cargo la restauración, y la confección de la referida semiesfera.
Cabe destacar que, en 1795, unos 50 años después de construirse el primer reloj de sol de Santo Domingo, fue erigido un segundo en la Villa de San Francisco de Bánica (convertida en 1942 en el municipio de la Provincia San Rafael, hoy Provincia Elías Piña). Aunque este segundo reloj de sol no tiene el mismo valor artístico, no ha tenido la misma suerte que el de Santo Domingo, ya que la pieza nunca fue repuesta, siendo reemplazada por una varilla de hierro.
Hoy, en el lugar donde se encuentra el Reloj del Sol de la Ciudad Colonial, se ha construido la Plazoleta del Reloj del Sol, la que está rodeada de esculturas de metal y desde la que se puede disfrutar de una atractiva vista hacia el puerto de Santo Domingo en Río Ozama, donde atracan cruceros, cargueros y otros tipos de embarcaciones.
Si visitas a Santo Domingo, no dudes de pasear por la Calle Las Damas y conocer el Reloj del Sol de la Zona Colonial, que está ubicado a su vez a solo pasos del icónico Alcázar de Colón, que fue la vivienda de Diego Colón, hijo del almirante Cristóbal Colón.
Una manera directa de llegar al Reloj de Sol es por el Malecón de Santo Domingo, a la altura del Paseo Presidente Billini, tomas la Calle 19 de Marzo y en la primera cuadra doblas a la derecha en la Calle José Gabriel García. Esta ruta te conecta con la Calle Isabel La Católica.
En el trayecto, a tu derecha verás el Parque San José, luego el Fuerte San José y la Cancha Montesinos. Al llegar a la esquina de la Calle Meriño, a tu izquierda verás El Centro Cultural de España, continuarás y, a unos metros tomarás una curva hasta que la calle se convierte en la Isabel La Católica, a partir de la Plaza Pellerano Castro, conocida como el Parque Rosado.
En la siguiente cuadra, doblarás a la derecha, en la Calle Padre Billini, que al finalizar en una curva te entrará en la Calle Las Damas, la cual recorrerás y cuyo final te llevará a la Plazoleta del Reloj del Sol.
Comparta su Comentario