Header Ads

El Huracán Fiona alcanzó la Categoría 3 y desata su furia sobre Turcos y Caicos

MIAMI, Florida - El Huracán Fiona, convertido en un ciclón de Categoría 3, el martes desataba su furia con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 km/h) al este del archipiélago de Turcos y Caicos, mientras que Puerto Rico y República Dominicana seguían sufriendo los catastróficos efectos de su devastador paso.

El centro de Fiona tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el martes en su boletín de las 8 a.m., ubicó a Fiona a unas 10 millas (15 km) de la Isla de Gran Turco.

Como todo el archipiélago caribeño bajo soberanía británica, Gran Turco está bajo aviso de huracán y sus autoridades ordenaron a los ciudadanos que busquen refugio antes del paso de Fiona, que ha causado muerte y destrucción en las islas por las que ha pasado.

Fiona es el tercer huracán de la temporada del Atlántico de 2022, y actualmente se mueve en dirección norte-noroeste, a razón de 10 mph (17 km/h). Se espera que a partir del martes por la noche de un giro hacia el norte. Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos y en las próximas horas comenzarán a sentirse condiciones de tormenta tropical en el sureste de las Bahamas.

Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días. En el cono de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 km) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km). De forma paralela, los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos durante las próximas 24 horas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua hasta 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 metros) sobre los niveles normales de marea en zonas de Turcos y Caicos hoy martes y también es posible que se produzcan inundaciones costeras localizadas en el sureste de Bahamas.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la costa norte de La Española, las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas. Estas marejadas continuarán extendiéndose hacia el oeste a través del suroeste del Atlántico hacia el centro y noroeste de Bahamas y la costa este de los Estados Unidos hasta mediados de semana.

Puerto Rico lucha por restablecer la electricidad

Por su parte, las autoridades puertorriqueñas trabajan para restablecer el servicio de luz y agua y para reabrir las decenas de carreteras intransitables que mantienen zonas de la isla incomunicadas tras el huracán Fiona, una tarea que se vislumbra ardua y prolongada. En Puerto Rico murieron al menos dos personas, y miles tuvieron que ser rescatadas por las autoridades.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la eliminación temporera del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados desde este jueves hasta el 6 de octubre ante la emergencia del paso del huracán Fiona.

La Determinación Administrativa 22-07 establece un periodo de Exención Temporera de IVU en alimentos preparados, comenzando a las 12:01 a.m. del jueves, 22 de septiembre de 2022 y concluyendo a las 11:59 p.m. del jueves, 6 de octubre de 2022, detalló Pierluisi en un comunicado de prensa.

"Esta es una de las acciones afirmativas que estamos tomando como gobierno para darle un alivio a los ciudadanos, mientras continuamos con la respuesta a la emergencia", expresó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, explicó que la exención temporera en el pago del IVU incluye bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado.

La exención no aplicará a la venta de bebidas alcohólicas.

En caso de que un comerciante, por acción u omisión, cobre a un consumidor el IVU en una venta de alimentos preparados, al vendedor se le obligará reembolsar inmediatamente el monto del impuesto cobrado al consumidor y quedará sujeto a lo dispuesto en la Sección 4020.08(c) del Código.

Un muerto y daños en República Dominicana

Entre tanto en República Dominicana, una persona falleció, centenares quedaron desplazados sin techo, y miles de personas permanecían sin energía eléctrica el martes tras el paso de Fiona por el suelo quisqueyano. Las autoridades dominicanas lidiaban a su vez con ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles, mayormente en la zona este del país.

Las consecuencias del fenómeno meteorológico, que llegó el lunes con intensidad de Categoría 1, llevaron a que el presidente Luis Abinader Corona declarara zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

El mandatario anunció el lunes en conferencia de prensa que visitará a La Altagracia, una de las zonas más dañadas y donde se instalará uno de los dos centros de operaciones anunciados para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño desde 2004.

Los efectos del ciclón y la manera de abordarlos han influido para que Abinader Corona aún no haya decidido si viajará el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como se anunció el domingo.

"La prioridad son ahora los temas aquí, en República Dominicana", dijo el gobernante para adelantar que, de producirse el viaje a Nueva York, será por "un tiempo muy reducido".

En el municipio de Nagua, en el noreste del país, los vientos de Fiona, que embistió de lleno la víspera a Puerto Rico, causaron la muerte de un hombre de 72 años que intentaba podar un árbol en el patio de su casa cuando este le cayó encima, informó el director en esa ciudad de la Defensa Civil, Franklyn Taveras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó el lunes que 12,485 personas han sido desplazadas, mientras se cuentan 2,497 viviendas afectadas. El organismo reportó que más de un millón de usuarios están a oscuras, en tanto que a 1,151,384 personas les ha sido cortado el suministro de agua potable.

"Las lluvias mantienen incomunicados a dos poblados del interior del país y también hemos recibido el reporte de que 73 acueductos están fuera de servicio", dijo en rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comunicó el colapso de un puente en el norte cerca de la Autopista Duarte, la de mayor tráfico del país.

Fiona, tras entrar en República Dominicana con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas superiores, causó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico en provincias del este y del noreste del país. Aún permanecen cerrados los aeropuertos internacionales Juan Bosch, de Samaná, y el de La Romana, además del doméstico de Arroyo Barril, también en Samaná.

El lunes por la tarde, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por el que llega el mayor número de turistas al país, dio cuenta del aterrizaje del primer vuelo tras el paso de Fiona.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó de que en La Altagracia resultaron afectados los hospitales de maternidad y materno-infantil. En el primero de ellos los fuertes vientos derribaron la verja frontal, y en el segundo, la caída de postes del tendido eléctrico causó un corte de energía.

Con el fin de hacer frente a todos estos efectos, el Ejecutivo emitió un decreto por el que se declaran una emergencia los procedimientos necesarios para auxiliar a las provincias más afectadas por el huracán.

De esta forma, se autoriza a una veintena de instituciones del Estado actuar de inmediato en cuestiones relacionadas con la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general y educación, entre otros asuntos.

Las autoridades pronostican que los aguaceros asociados a Fiona continuarán el martes sobre las zonas más afectadas por el huracán y mantienen en condiciones de alerta a todo el territorio, incluidos la capital dominicana y su provincia, donde las lluvias han tenido un impacto mínimo. 

Te puede interesar

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.