Header Ads

Martha's Vineyard: Alguacil en Texas abrió investigación criminal sobre el traslado de migrantes

SAN ANTONIO, Texas - El alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, anunció el lunes que abrió una investigación criminal sobre el traslado, la semana pasada, de casi medio centenar de migrantes venezolanos llevados desde el estado de Texas hasta la exclusiva isla vacacional de Martha's Vineyard, en Massachusetts.

Los migrantes, según sus denuncias, viajaron presuntamente "amenazados" y sin tener conocimiento de su destino final en dos vuelos coordinados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a un costo para los contribuyentes del "Estado del Sol" de $615,000 dólares.

Salazar, sin compartir detalles de quiénes serían los posibles sospechosos en su pesquisa, comentó en rueda de prensa que se trató de 48 inmigrantes que fueron "trasladados bajo falsos pretextos" a la elegante isla de Massachusetts, pero dijo que ya los involucrados saben quiénes son.

"Todo en el mundo en este llamado sabe ya cuáles son esos nombres", puntualizó alguacil de Bexar al señalar que la investigación estaba en sus primeras etapas y que estaba siendo realizada por la unidad de crimen organizado de su oficina.

Salazar dijo que no estaba claro si se había infringido alguna ley, pero mencionó que 48 migrantes parecían haber sido "tentados bajos falsos pretextos" para alojarse en un hotel un par de días antes de ser trasladados en avión a Florida y subsecuentemente a Martha's Vineyard.

"[A ellos] se les prometió trabajo y se les prometió la solución a varios de sus problemas migratorios", sostuvo Salazar. El oficial agregó que supuestamente, a un "reclutador" se le pagó una "tarifa" para que reuniera a casi medio centenar de personas en un centro de recursos para inmigrantes de San Antonio.

El grupo de solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, fue llevado a la elegante isla de Massachusetts "para poco más que una foto o un video, y fueron abandonados sin contemplaciones en Martha's Vineyard", según Salazar.

Lo peor: las autoridades de Texas o Florida jamás avisaron a los funcionarios locales de Massachusetts para alertar sobre la inesperada llegada de estos migrantes.

El anuncio Salazar se produjo después de que defensores de inmigración y abogados pidieron una investigación penal sobre el esfuerzo de DeSantis para trasladar a los migrantes bajo un programa aprobado por la legislatura estatal de Florida, con un presupuesto de $12 millones de dólares, destinados a reubicar a los "migrantes no autorizados" en lo que su administración ha descrito como jurisdicciones "santuario".

DeSantis la semana pasada realizó una conferencia de prensa para reiterar que su gobierno estaría más que dispuesto a "auspiciar el traslado de migrantes" fuera del estado de Florida. No obstante, hasta este lunes, su oficina no ha respondido al pedido de comentarios sobre esta investigación liderada por el condado texano de Bexar.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) ofreció una recompensa de $5,000 dólares por información que conduzca a la identificación de la persona que engañó a los migrantes. En los alrededores de San Antonio se han colocado letreros de "Se busca" solicitando información al respecto.

"Es una de las maniobras políticas más crueles que he visto en mi vida", dijo Domingo García, presidente de LULAC. El activista dijo que representantes de su organización entrevistaron a varios de los solicitantes de asilo, quienes dijeron que una mujer llamada 'Perla' les dijo que iban a ir a Boston y les prometió tres meses de trabajo y alojamiento gratuito.

García, que habló con una docena de migrantes en Martha's Vineyard la semana pasada, dijo el lunes que "Perla" les había dado un mapa con una "X" que marcaba un centro de refugiados, que en realidad era un aparcamiento vacío.

Los abogados que representan a 30 de los 48 inmigrantes enviados a Martha's Vineyard han pedido al fiscal general de Massachusetts y al gobierno federal que también abran investigaciones penales. Los abogados dijeron que sus clientes "fueron inducidos a embarcarse en aviones y a cruzar fronteras estatales bajo falsos pretextos".

Activistas defensores de los inmigrantes, así como líderes demócratas y el gobierno de Joe Biden, insisten que transportar a los migrantes es deshumanizante y acusan a los republicanos de utilizar a la gente como "peones políticos".

El representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, dijo a través de Twitter que "el Departamento de Justicia necesita investigar al gobernador DeSantis por utilizar el fraude y el engaño para atraer a la gente fuera del estado solo para abandonarlos sin cumplir sus falsas promesas. Lo mismo para [el gobernador de Texas] Greg Abbott. Están participando en el tráfico de personas".

Desde abril, Abbott ha enviado por autobús a cientos de migrantes liberados de la custodia federal de inmigración a Chicago, Nueva York y Washington, a un costo que supera los $12 millones de dólares. El gobernador texano acusa al presidente Biden de ser demasiado permisivo con la inmigración.

Un mes más tarde, el gobernador de Arizona Doug Ducey, también republicano, inició su propio programa para trasladar a migrantes hacia la capital estadounidense.

Cabe destacar que el mismo día que llegó el medio centenar de migrantes a Martha's Vineyard, también fue depositado otro grupo de migrantes frente a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington.

La Coalición de Inmigrantes de Florida, una entidad estatal que agrupa a más de 65 organizaciones, también investiga si hubo un mal uso de los fondos federales cuando DeSantis envió a los migrantes a Martha's Vineyard y si hay posibilidad para un litigio.

Tessa Petit, directora ejecutiva, dijo que están "indignados". Y agregó: "Estamos haciendo todo lo posible para que esto no se repita".

Muchos de los migrantes son solicitantes de asilo que han huido de países socialistas, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde la vida cotidiana se ha vuelto difícil bajo regímenes autoritarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.