Header Ads

Fiona causó notables daños en Puerto Rico y República Dominicana

MIAMI, Florida - El Huracán Fiona, que desde el domingo causó daños catastróficos en Puerto Rico y dejó a más de 1.4 millones de usuarios sin electricidad, la madrugada del lunes entró a República Dominicana con intensidad de Categoría 1, llevando consigo torrenciales aguaceros e intensas ráfagas de viento.

Fiona tocó tierra en suelo quisqueyano con vientos sostenidos de 90 mph (150 km/h). El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el este de República Dominicana, registró vientos superiores a las 79 mph, hasta que su anemómetro dejó de reportar la intensidad de las ráfagas de viento, probablemente por la falta de electricidad.

Fiona es el tercer huracán de la temporada atlántica de 2022. Tocó tierra en República Dominicana alrededor de las 3:30 a.m. cerca de la zona de Boca de Yuma, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Daños preliminares en Quisqueya

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado donde informan que el paso del Huracán Fiona ocasionó daños en sectores de infraestructura y eléctrico de República Dominicana.

Según la entidad, se registran al menos 24 viviendas afectadas y cuatro calles obstruidas a causa del derrumbe de árboles. Ambos datos corresponden a provincias ubicadas al este del país, donde el fenómeno natural tiene su centro.

En el sector eléctrico 11,554 viviendas correspondientes a Edesur se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en el este del país no se ha podido contabilizar cuántas casas tienen daños eléctricos.

Asimismo, instituciones de servicios básicos como el agua reportaron al COE distintos sistemas hidráulicos afectados tras el paso del huracán, entre ellos las líneas eléctricas del sistema de bombeo para riego de la provincia La Altagracia.

El COE en su informe preliminar ratificó la prohibición del uso de las playas, los deportes acuáticos en todas las costas, las actividades recreativas en montañas, el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

¿Hacia dónde se dirige Fiona?

En su boletín del lunes a las 2 p.m., la agencia climatológica estadounidense colocó su centro de circulación en dirección noroeste a razón de 9 mph (15 km/h), saliendo del territorio dominicano y rumbo a Turcos y Caicos, específicamente a unas 165 millas (270 kilómetros) de la Isla Gran Turco.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona emergerá sobre el suroeste del Océano Atlántico en horas de la tarde. Se espera un fortalecimiento de los vientos durante los próximos días después de que el huracán salga sobre las cálidas aguas del Atlántico.

Para el miércoles, Fiona se convertirá en un huracán de categoría mayor, pronostican los expertos. Los vientos con fuerza de huracán, en este momento se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 150 millas (240 km).

Desde la madrugada del domingo, la región este de República Dominicana fue testigo de vientos huracanados e intensas lluvias. Mientras, en la vecina isla de Puerto Rico, durante la jornada del lunes continuarán las condiciones de tormenta tropical, al igual que otros sectores de República Dominicana.

Las lluvias asociadas con Fiona produjeron inundaciones amenazantes a la vida y catastróficas junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico y República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.