Header Ads

El Huracán Fiona se fortaleció a Categoría 2; dejó un muerto en República Dominicana

MIAMI, Florida – El Huracán Fiona se alejaba el lunes de la costa norte de República Dominicana, fortaleciéndose nuevamente al entrar en contacto con las aguas cálidas del Océano Atlántico. Sus vientos máximos sostenidos soplan a 105 mph (165 km/h), convirtiéndose en un ciclón de Categoría 2, confirmó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín del lunes, a las 8 p.m.

En Puerto Rico, el aviso de tormenta tropical fue descontinuado al disminuir la amenaza de fuertes vientos. No obstante, las fuertes lluvias continúan impactando la Isla mientras las bandas exteriores de Fiona traen una amenaza de inundación persistente. Es posible una lluvia adicional de 4 a 8 pulgadas, especialmente en las bandas más pesadas.

"Estas lluvias continuarán produciendo inundaciones catastróficas y potencialmente mortales junto con deslaves y deslizamientos de tierra en todo Puerto Rico", enfatizó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. "Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas que pongan en peligro la vida en las partes orientales de la República Dominicana".

El centro de Fiona ahora se encuentra a unas 130 millas (205 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco. En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta pasará cerca o al este de las Islas Turcos y Caicos el martes.

"Se esperan condiciones de huracán en Turcos y Caicos a partir de esta noche o el martes temprano", afirmaron los meteorólogos al aclarar que, más allá del martes, se espera que Fiona se convierta en un gran huracán de Categoría 3 ó 4, y pase cerca o al oeste de las Bermudas, el jueves por la noche.

Daños preliminares en Quisqueya

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un comunicado donde informan que el paso del Huracán Fiona dejó al menos una persona sin vida, y ocasionó daños en sectores de infraestructura y eléctrico de República Dominicana.

Se estima que Fiona dejó sin techo a 12,485 desplazados, dos comunidades incomunicadas, según datos ofrecidos por el titular de la referida entidad, Juan Manuel Méndez, durante una rueda de prensa de seguimiento al fenómeno atmosférico.

Méndez precisó que San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Hato Mayor y El Seibo permanecen en alerta roja.

A raíz del paso de Fiona han resultado 2,497 viviendas afectadas y otras 457 afectadas, del total cuatro hogares fueron completamente destruidos; otros daños se reflejaron en cuatro puentes, 128 ramales de circuitos eléctricos y tres acueductos.

En cuanto al suministro eléctrico, más de un millón de personas han sido afectadas, pero el gobierno no detalla cuántas han recuperado servicio. Con respecto al acceso a agua potable, 1,151,384 personas se han visto impactadas, mientras que en el este del país no se ha podido contabilizar cuántas casas tienen daños eléctricos o problemas de agua.

Asimismo, instituciones de servicios básicos como el agua reportaron al COE distintos sistemas hidráulicos afectados tras el paso del huracán, entre ellos las líneas eléctricas del sistema de bombeo para riego de la provincia La Altagracia.

El COE en su informe preliminar ratificó la prohibición del uso de las playas, los deportes acuáticos en todas las costas, las actividades recreativas en montañas, el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

En República Dominicana, por su parte, el gobierno del presidente Luis Abinader Corona declaró el lunes como día no laborable para las áreas no esenciales, ante la amenaza del paso del Huracán Fiona.

Fiona arremetió contra Puerto Rico

En Puerto Rico, un día antes de conmemorarse el quinto aniversario del devastador paso del Huracán María, Fiona arremetió el domingo contra la "Isla del Encanto", dejando a por lo menos 1.4 millones de usuarios sin electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el Huracán Fiona, con vientos de 85 mph (140 km/h), impactó el suroeste de Borinquen cerca de Punta Tacón, el domingo alrededor de las 3:20 p.m. de la tarde.

"Se han activado los protocolos de acuerdo a los planes establecidos para atender esta situación", afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado el domingo por la tarde. "El personal tanto de LUMA (la empresa energética) como de AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) están activos y listos para responder a la situación una vez que las condiciones lo permitan".

Según el portal de internet PowerOutage.us, el lunes por la tarde permanecían 1,468,223 clientes sin servicio eléctrico. Cabe destacar que algunos reportes provenientes de la Isla sostenían que la cifra de personas sin luz era mucho mayor.

Durante la jornada del domingo, los vientos de Fiona se intensificaron y, según el Centro Nacional de Huracanes. Fiona llegó acompañada de torrenciales aguaceros, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas, y deslizamiento de lodo y tierra, que afectaron partes de Puerto Rico y República Dominicana.

Fiona depositó de 12 a 16 pulgadas de lluvia a Puerto Rico, especialmente en las regiones este y sur, y de cuatro a ocho pulgadas en la costa noreste de la República Dominicana.

Pierluisi anunció el domingo por la red social de Twitter que las clases en las escuelas públicas de Puerto Rico fueron canceladas el lunes, así como el trabajo en las agencias gubernamentales, que no sean miembros de los equipos de asistencia y del personal esencial.

El gobernador también dijo que las personas en áreas propensas a inundaciones deberían evacuar y acudir a cualquiera de los 118 refugios que abrieron las autoridades de emergencia de la Isla. Pierluisi dijo que había disponibles $550 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a las secuelas del huracán junto con alimentos suficientes para alimentar a 200,000 personas durante 20 días tres veces al día.

Fiona hasta el momento ha sido responsable de al menos un muerto ocurrido en el territorio francés de Guadalupe. Más de 20 personas fueron rescatadas en medio de los fuertes vientos y aguaceros, que dejaron a 13,000 usuarios sin electricidad, así como daños en algunas vías y árboles caídos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.