Header Ads

¡Atención! La tormenta tropical Fiona está en camino...

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami, emitido el viernes a las 11 a.m., coloca la trayectoria de la tormenta tropical Fiona amenazando el sur de Puerto Rico y el centro de República Dominicana. Los expertos advierten que los efectos de este fenómeno ciclónico podrían empezar a sentirse a partir del domingo, y que permanecerían hasta el martes. Se esperan ráfagas de hasta 50 mph y acumulaciones de lluvias en algunas zonas de hasta 16 pulgadas.

Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

Si en las últimas horas no ha prestado atención a los boletines del Centro Nacional de Huracanes en Miami, ¡abra los ojos! En este momento la tormenta tropical Fiona presenta una trayectoria directa hacia la Isla de la Hispaniola, amenazándonos con destrucción y, probablemente, con el riesgo de que nos hará gastar lo que no tenemos.

Este fenómeno ciclónico tiene fuerza. Se esperan intensas ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora y algunas zonas de República Dominicana podrían recibir hasta 16 pulgadas de lluvia. Sin dudas, es el papá de los "wawawa", para darles colín a los popis, súper tacaños que sólo dan cuándo están asustados.

Ante esta amenaza climática, le pregunto a la presidencia de Luis Abinader Corona, ¿tenemos el capital, herramientas y personal pagado para afrontar los ciclones y tormentas que cada año amenazan al país?

Creo que no... Hace cinco años, con el Huracán María (que destruyó a Puerto Rico), en República Dominicana se gastaron $32 millones y, afortunadamente para los dominicanos, cuando pasó por el país el ciclón ya estaba debilitado y sólo se sintieron algunas ráfagas.

Insisto... En la actualidad, ¿qué pasará con las tormentas que vienen? No hay plata en abundancia, y eso dará pie a un impuesto para catástrofes que pagaremos todos, aumentando la presión tributaria. Porque todo, Señor Presidente, se resuelve con dinero y donaciones, aparte del dolo de corrupción que se resuelve con amigos influyentes.

Si se planifica bien, la gente no tendrá nada de qué quejarse. Pero veo muy duro que 48 horas después de un ciclón, se pueda restaurar la electricidad, despejar las carreteras, asegurarse de que la gasolina esté disponible y que los niños regresen a sus escuelas.

Mi recomendación, militarizar todas las zonas vulnerables del país. Esto evitaría las construcciones de casuchas, que, al ser arrasadas, luego generan protestas y otras acciones vandálicas que perturban la paz e incrementan el gasto público, dando mayores poderes a muchos delincuentes.

Si usted puede hacer esas cosas dentro de los primeros cinco días post-tormenta, entonces la gente va a tener una sensación de que están siendo ayudados, salvados y que sus vidas tienen la oportunidad de ser normales de nuevo.

¿Qué viene?... Si todos los estamentos de poder quieren dinero y aumentos por inflación, que dirá Planta Catalina inundada y la gente cuando vean que todo se paraliza por fuerza mayor. Entonces los especuladores harán su agosto, habrá escasez de agua, gasolina, comunidades anonadadas, pagarán hasta $700 pesos por una lata de sardinas pica-pica.

Lado positivo… Para muchos desviar la atención de casos como el escándalo de Odebrecht, la crisis de Haití, la reelección presidencial y la delincuencia es lo ideal en estos momentos. Estos casos, serán opacados y le darán respiro al gobierno, pero viene la presión del desastre que debe reconstruirse y empezar de nuevo y eso cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Espero que todos nos integremos porque lo que viene es agua, viento y desesperación. ¿Estamos listos?

Pueblo dominicano, todos unidos en oración para que los ciclones no nos toquen, y si lo hacen, que su furia no alcance el nivel de devastación; aunque durante los próximos días, las lluvias que acompañan a Fiona, no nos la despinta nadie.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.