Header Ads

Santo Domingo, ciudad primada de América

La Catedral de Santo Domingo, en el Corazón de la Ciudad Colonial fue construida a partir del año 1521 para convertirse en la Catedral Primada de América. La Ciudad de Santo Domingo conmemora, este 4 de agosto, 526 años desde su fundación.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primada de América y actual capital de República Dominicana, este jueves cumple 526 años de su fundación por parte de los colonizadores españoles.

La imagen muestra el Alcazar de Colón, residencia
del hijo del descubridor, Diego Colón, y primera sede
de la Corona Española en el Nuevo Mundo.
La metrópoli de Santo Domingo es conocida mundialmente por ser el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, y por ser la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo.

Tras años de controversia entre los historiadores, se reconoce de manera oficial el 4 de agosto de 1496 como la fecha en que fue creada la ciudad que está situada, al sur de la Isla La Española y bañada por las azules aguas del Mar Caribe.

El gran historiador José Gabriel García, es quien oficializa ese error al señalar dicha fecha del 4 de agosto de 1496 en su "Compendio de la historia de Santo Domingo", obra que se convierte en el texto oficial de la historia dominicana a partir de 1878.

Según esta fuente, el error nace de la interpretación arbitraria que los historiadores dominicanos clásicos dieron a los antiguos textos históricos escritos por los primeros cronistas del descubrimiento.

La actual capital dominicana, hoy con más de un millón de habitantes, fue la segunda ciudad instituida por los colonizadores españoles en el 1496, tras la creación de la villa La Isabela, al norte de La Española.

El Puerto de Santo Domingo en años recientes se
ha convertido en un atractivo destino turístico del
Caribe, recibiendo varios barcos cruceros cada
semana.
De "Nueva Isabela" a "Santo Domingo"

Cabe destacar que el primer nombre que tuvo la ciudad fue "Nueva Isabela", en honor a la reina de España, Isabel I; pero después pasó a llamarse "Santo Domingo".

Algunos autores apuntan que el nombre de Santo Domingo es atribuido a que los españoles tocaron tierra en un domingo, pero también hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal Colón, que se llamaba Doménico Colombo, o Domingo Colón.

Durante siglos mantuvo este nombre, pero al llegar el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, este le cambió el nombre de Santo Domingo a "Ciudad Trujillo", como devoción hacia sí mismo, permaneciendo de esta forma durante 25 años hasta su ajusticiamiento en 1961 cuando la ciudad recupera su nombre original.

Santo Domingo hoy es una moderna urbe en la
que viven más de un millón de habitantes.
Santo Domingo en el Siglo XXI

En octubre de 2001, el Congreso Nacional de República Dominicana aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia de Santo Domingo.

De acuerdo con la referida ley, Santo Domingo, nombre del Distrito Nacional, tiene sus límites al sur con el Mar Caribe, al norte con la Autopista Duarte hasta el kilómetro 13 por la Avenida República de Colombia, Pantoja hasta el Río Isabela, al este limita con el Río Ozama y al oeste con la Avenida Luperón.

La provincia alberga cada día más de un millón de personas provenientes de los municipios de la provincia Santo Domingo, (Santo Domingo Este, Norte y Oeste), además, de los distritos municipales.

Estos ciudadanos se dirigen a Santo Domingo a trabajar, estudiar o solicitar servicios. Del mismo modo, posee las sedes de los tres poderes del Estado Dominicano: el Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Santo Domingo tiene dentro de sus límites la primera Catedral del nuevo mundo, la primera universidad y las primeras edificaciones en la Ciudad Colonial, la cual fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Esta primera ciudad fundada en el continente americano por los españoles, a principio, fue levantada en lo que es hoy la Zona Colonial, en la margen oriental del Río Ozama y posteriormente trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río, luego de que fuera destruida por un huracán en ese año.

Aún se aprecia el diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. La Zona Colonial, bordeada por el Río Ozama, posee una impresionante colección de edificios del Siglo XVI.

La ciudad delimitada por su perímetro amurallado actualmente está conformada por 70 sectores en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.

Entre los edificios coloniales más importantes de la ciudad, además de los ya mencionados, se encuentran: la Fortaleza Ozama (1502), las ruinas del Convento de San Francisco (1508), la iglesia y el Convento de los Dominicos (1510), el Alcázar de Colón (1511), y Catedral Primada de América (1521-1541), entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.