Header Ads

El Huracán Fiona causó "daños catastróficos" en Puerto Rico

MIAMI, Florida - Aunque su intensidad fue de Categoría 1, el Huracán Fiona ocasionó "daños catastróficos" en Puerto Rico y, mucho antes de tocar tierra el domingo por la tarde, ya había colapsado su frágil red de distribución eléctrica. Según reportes, la Isla amaneció a oscuras este lunes, y probablemente "pasarán varios días" antes de que se restablezca el servicio eléctrico en su totalidad.

"Los daños que estamos viendo son catastróficos", expresó el gobernador Pedro Pierluisi, el domingo por la tarde, mientras Fiona continuaba depositando torrenciales aguaceros sobre Puerto Rico.

"Toda la isla está experimentando gran acumulación de lluvias. Se han reportado múltiples casos de daños severos en muchos pueblos de la isla, como caída de árboles y tendido eléctrico, así como deslizamientos, derrumbes, obstrucciones en las carreteras y el colapso de un puente en Utuado", agregó Pierluisi.

El alto funcionario enfatizó que, "en donde ha sido posible, tanto los funcionarios municipales como los estatales, han estado respondiendo y atendiendo las emergencias. Esto es una situación sumamente delicada y triste, por lo que expreso mi solidaridad a toda persona que está sufriendo pérdidas. Los daños que estamos viendo son catastróficos".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, aprobó el domingo por la mañana, una declaración de emergencia en Puerto Rico, ordenando asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta. La acción autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre en la isla.

"Tenemos cuatro almacenes ubicados estratégicamente en toda la isla que incluyen productos básicos y suministros exponencialmente mayores que en el pasado", afirmó Anne Bink, administradora adjunta de Respuesta y Recuperación de FEMA.

Bink dijo que se trata de 10 veces más comidas y agua, tres veces más apoyo de generadores de emergencia.

"Estamos proactivamente allí y mucho antes de que cualquier tormenta golpee para asegurarnos de que estamos coordinando y todos los esfuerzos de planificación que llevamos a cabo durante esos días de cielo azul pueden ser llevados a cabo cuando la lluvia cae", enfatizó la representante de FEMA.

Borinquen se quedó sin luz

La frágil red eléctrica de Puerto Rico en la trayectoria del huracán Fiona creó una crisis en toda la isla, ya que el sistema eléctrico del territorio quedó completamente fuera de servicio debido al meteoro, afirmó el gobernador Pierluisi.

El domingo por la tarde, una red de transmisión dejó fuera de servicio a 1.4 millones de residentes rastreados de la isla, según PowerOutage.us. Los cortes de internet en toda la isla también aumentaron cuando se cortó la energía.

LUMA Energy, la empresa privada que se encarga de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico, afirmó que la restauración total de energía podría tomar días "debido a la magnitud y alcance del apagón", pero que la empresa cuenta con los recursos necesarios para responder a Fiona. efectos en la red.

Pierluisi y los residentes de Puerto Rico han estado preocupados por los cortes de energía masivos durante años después de que el huracán María destruyera la red eléctrica de la isla en 2017. El embate de Fiona coincide con el quinto aniversario desde que María dejó gran parte de la isla en ruinas.

Ya han caído de 8 a 12 pulgadas de lluvia en áreas extensas de la isla, según las observaciones más recientes. Sin embargo, áreas localizadas han tenido informes confirmados de más de 20 pulgadas de lluvia, y aún quedan más por venir.

Las autoridades locales de Puerto Rico abrieron refugios antes que Fiona, según The Associated Press, y trasladaron al refugio a cientos de loros en peligro de extinción. Las playas públicas, los casinos, los teatros y los museos se cerraron y se instó a los residentes a permanecer en sus casas.

Pierluisi declaró que había $550 millones de dólares en fondos de emergencia disponibles para las secuelas de la tormenta y que se han puesto a disposición suficientes alimentos para alimentar a 200,000 personas tres veces al día durante 20 días.

En otras partes de Puerto Rico, el ayuntamiento en el Viejo San Juan, en la costa norte de la isla, fue cerrado y protegido con contraventanas y los trabajadores equiparon las ventanas y puertas de los negocios con contraventanas para preparar la llegada de Fiona.

En Loaiza, también en la costa norte de Puerto Rico y al este de San Juan, las fotos de las noticias mostraban a los residentes tapiando las ventanas de sus casas.

La agencia cablegráfica Reuters informó el sábado que se culpó a Fiona de al menos una muerte en el archipiélago caribeño francés de Guadalupe, que forma parte de las Islas de Sotavento. Las imágenes de video que aparecieron en las redes sociales el sábado mostraron inundaciones en las calles de la ciudad mientras Fiona se alejaba.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.