Header Ads

Pasajeros demandan a RED Air tras accidente en Miami; denuncian problemas mecánicos

MIAMI, Florida - Cuatro pasajeros de RED Air, que sobrevivieron el accidente del pasado 21 de junio que se produjo tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, presentaron una demanda en contra de la aerolínea de bajo costo con bandera dominicana, alegando que sufrieron "huesos fracturados, lesiones ortopédicas, daños en la columna y lesiones psicológicas".

La demanda fue puesta el martes por la noche, exactamente una semana después de que el avión McDonnell Douglas MD-82 realizara un aterrizaje forzoso tras sufrir una aparente falla en el tren de aterrizaje. La aeronave se salió de la pista y, cuando una de las alas se deslizó por el pavimento, generó un incendio que forzó la evacuación inmediata de los ocupantes.

Se trató del vuelo L5-203 de RED Air, que realizaba la ruta entre Santo Domingo y Miami, y que según datos del portal de monitoreo de vuelos FlightAware, ese día aterrizó con un retraso de 42 minutos.

La buena noticia fue que no hubo víctimas fatales que lamentar; sólo tres personas resultaron heridas del total de 130 pasajeros y 10 tripulantes que viajaban a bordo.

Denuncian supuestas fallas mecánicas

Por otro lado, la demanda presentada alega que los registros de servicio y mantenimiento de la aeronave muestran "varios incidentes anteriores" relacionados con el tren de aterrizaje presuntamente "rompiéndose, agrietándose, sin extenderse, fallando estructuralmente o sin funcionar correctamente".

La demanda legal afirma además que la aerolínea dominicana tampoco contrató pilotos con suficiente experiencia y habilidad para realizar su trabajo de forma segura.

RED Air hasta el momento no ha divulgado un comunicado público en respuesta a la demanda y se desconoce si contrató abogados en su defensa. Horas después del accidente, la aerolínea confirmó que uno de sus aviones "presentó dificultades técnicas después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)".

"The Miami Herald" reportó la semana pasada que un mecánico de RED Air le dijo al diario que sospechaba que el accidente ocurrió debido a un error del piloto, y enfatizó que el tren de aterrizaje se había mantenido correctamente.

Lo que sí se sabe es que el avión MD-82 de RED Air, con matrícula dominicana HI-1064, tenía más de 31 años de servicio. Fue fabricado en la planta de McDonnell Douglas de Long Beach, California, y en diciembre de 1990, empezó a volar para American Airlines.

Voló durante 24 años hasta que American Airlines lo sacó de circulación en agosto de 2014, y lo envió al Centro Industrial Aéreo de Roswell, Nuevo México, donde permaneció almacenado y sin volar por casi dos años.

En julio de 2016, fue adquirido por la firma Aerothrust Holdings y la aerolínea de vuelos charter Orange Air, que lo trasladó a Miami; y poco más de un año después, es septiembre de 2017, fue adquirido por la Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional de Venezuela (LASER).

RED Air asumió la propiedad del aparato en febrero del año pasado, como parte de su flota de cuatro aviones McDonnell Douglas, equipados con una clase ejecutiva de 12 asientos y una cabina de clase turista para 137 pasajeros.

RED Air comenzó a volar en noviembre de 2021, uniendo al sur de Florida con la capital dominicana con dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Miami y Santo Domingo; con planes futuros de adquirir nuevos aviones "de mediano y largo alcance" con el propósito de realizar rutas hacia destinos en Europa, Centro y Sur América.

"El avión estaba envuelto en llamas"

RED Air enfatizó en el comunicado que publicó tras el accidente que "los 130 pasajeros y 10 tripulantes fueron evacuados y atendidos según los protocolos establecidos", y que durante la emergencia se cumplieron "los debidos procesos aplicables en estos casos".

Esta versión, sin embargo, contradice lo que alegan los pasajeros demandantes, Tamar Kalach, Sarkis Okhdjian, y las primas Anabella Pérez, de 15 años, y Camila Destefano, de 19, quienes describen una situación de caos mientras el "avión estaba envuelto en llamas".

Según la demanda, la tripulación de vuelo de RED Air "falló en tomar medidas para evacuar a los pasajeros de manera oportuna y segura, y se desató el caos cuando los pasajeros aterrorizados corrieron para escapar a través de una puerta de salida".

En entrevista con la estación local de televisión WSVN-7, Pérez relató que se desmayó cuando trató de salir por uno de los toboganes de emergencia del avión, y que despertó momentos más tarde en la grama, en un área al lado de la pista. Comentó que pensó que el avión iba a estallar.

"Tuve que arrastrarme con mis manos, me arrastré por encima de la grama, solamente trataba de alejarme del avión, porque estaba a unos pocos pies de distancia de donde me caí", recordó la joven, quien se desgarró el ligamento cruzado anterior, uno de los ligamentos clave que ayudan a estabilizar la articulación de la rodilla, se fracturó el menisco y la tibia.

El abogado Kent Burlington, de la firma Goldberg & Rosen que representa a los cuatro demandantes, afirmó "Hemos visto de primera mano la gravedad de sus heridas y traumas. Creemos que este fue un incidente prevenible por el cual RED Air debe rendir cuentas (...) El aterrizaje duro y violento y la falla del tren de aterrizaje no deberían haber ocurrido en este vuelo comercial".

El accidente está siendo investigado por la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) y por el Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.