Header Ads

La prensa como "cuarto poder" y la amenaza de las redes sociales

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

La prensa escrita, con la aparición de la imprenta a mediados del Siglo XV, se convirtió en el primer medio de comunicación masivo de la humanidad. Esto trajo consigo una gigantesca revolución cultural, dando origen al ejercicio del periodismo como profesión, con las funciones de informar, persuadir, educar y entretener.

Es por eso por lo que en el mundo de la comunicación a la prensa se le conoce como el "cuarto poder", un término que lo hizo popular y acuñó el político y escritor británico Edmund Burke a mediados del Siglo XIX.

Burke dijo que había tres poderes en el parlamento: los Lores Espirituales (representantes de la iglesia), los Lores Temporales (la nobleza) y los Comunes (los políticos), señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el "cuarto poder", y era el más importante que todos ellos.

Todo esto nos da una idea, no solo del poder, sino de la influencia que los medios masivos tienen en la opinión pública, y que ahora, con la introducción de la internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, están presentes 24/7 en la mente de casi todos los habitantes del planeta.

Es innegable que hoy día vivimos en un mundo digitalizado, tecnológico y dominado por la comunicación a través del internet y las redes sociales, que con el paso de los años se han transformado en un verdadero auge, permitiendo que millones de personas en todo el mundo se mantengan cada día más conectados al mundo virtual.

La comunicación moderna constituye una parte importante de nuestras vidas. De acuerdo con la investigación digital realizada por "We Are Social" y "Hootsuite", el tiempo promedio que la gente pasa navegando las redes es de 3 horas y 12 minutos, con una edad promedio de 18 a 34 años.

Se estima que este año 2022, unas 3.8 billones de personas participarán en las redes sociales. Según un estudio realizado por Statista, una firma proveedora de datos, las redes más utilizadas actualmente en el mundo son: Facebook (2,320 millones de usuarios), Youtube (1,900 millones) y WhatsApp (1,600 millones).

Las estadísticas en Estados Unidos indican que se gastan 906 millones de horas/por mes en las redes sociales, pudiendo estar interconectadas millones y millones de personas en un mismo instante. Algo jamás alcanzado por ningún otro medio de comunicación.

Cada 30 de junio se celebra en el mundo el "Día de las Redes Sociales", que, en el contexto digital, nos referimos a las plataformas que permiten la interacción entre personas y/o empresas.

El Día de las Redes Sociales surge a partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología "Mashable", fundado por Peter Cashmore, con un tremendo auge mediante las plataformas de Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter, entre otras.

El origen de las redes sociales

La historia de las redes sociales tiene como precursores a la internet misma como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que vendría a ser el germen de donde se produjo la World Wide Web.

Todo comenzó en 1947 con ARPANET, era una red primitiva de computadores estadounidenses que conectaba a ciertas universidades, institutos y organizaciones militares. Su propósito era defender al país de los posibles ataques soviéticos durante la Guerra Fría, y de facilitar el flujo de la información científica confidencial.

Hay una impresionante cantidad de información disponible en la red, donde uno puede conectarse a las bibliotecas mundiales, Google, así como a empresas, periódicos, revistas y un sin número de sitios de interés general.

Los riesgos de la tecnología

Pero, así como es fácil encontrar buena información, también en internet hay fácil acceso a mala información: Falsa, inadecuada, desagradable, violencia explícita, cómo fabricar bombas, traficar con armas, terrorismo, satanismo, magia negra, la lista sigue y sigue...

Se encuentra además el fácil acceso a la pornografía -alrededor de 800 millones de páginas-, un mercado de alucinógenos con capacidad de afectar a muchos seres humanos, especialmente a los menores de edad.

También puede generar una gran dependencia -incluida la posibilidad que internet se convierta en adicción-, y lo es cuando uno descuida muchos aspectos personales o académicos.

Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica de "copiar y pegar", con el potencial riesgo de restringir el desarrollo mental y cognoscitivo del individuo.

El uso abusivo de los celulares y los videojuegos crea dependencia e induce al aislamiento. Un adicto a internet se encierra y pierde su capacidad de resolver por sí mismo, volviéndose esclavo de esta tecnología.

Las redes no deben reemplazar la interacción física

Es por eso por lo que la palabra de Dios advierte: "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica" (1 Corintios 10:23).

Las redes sociales no deben reemplazar el contacto humano (2 Juan 1:12 PDT). Debemos tener autocontrol (Efesios 5:15-16 TLA). Las redes sociales te hacen perder el enfoque (Mateo 6:19-21 PDT y Colosenses 3:2 TLA) y las publicaciones deben tener un propósito (1 Corintios 10:31 NBD).

No olvide que la Palabra de Dios, la Biblia, es el único libro que mantiene su vigencia a pesar de los años, cuyo mensaje sigue siendo eficaz y oportuno para el ser humano, sin importar la época o el siglo en que se viva.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.