Header Ads

Protestan contra el mal olor de Doral en el "Día de la Tierra"


En números no eran muchos, pero un grupo de residentes (en el marco del "Día de la Tierra") protestó el sábado contra el mal olor que a menudo se percibe en la ciudad floridana de Doral proveniente de un vertedero de basura y una planta de desechos sólidos ubicados cerca de una zona residencial.

La pequeña manifestación se realizó en el Doral Glades Park, en un área donde los precios de las casas se han disparado notablemente en los últimos años, pero a la vez es una de las afectadas por el hedor de los desperdicios.

"Como residente de Doral es mi obligación, no solo estar al tanto de lo que sucede aquí sino de ayudar a encontrar soluciones", expresó Sophia Lacayo, aspirante a la Comisión de Miami-Dade por el Distrito 12, que abarca a Doral.

Residentes de Doral aseguran que el mal olor que
se percibe en su ciudad afecta la calidad de vida.
Según los presentes, que tenían consigo un letrero que decía en inglés "Doral Apesta", el olor del basurero y de la planta de procesamiento ubicada en la Avenida 97 y la Calle 69 del noroeste, "afecta la calidad de vida de toda la ciudad".

Desde enero de 2016, la ciudad de Doral ha recibido alrededor de 3,000 quejas sobre el mal olor y sus posibles efectos negativos para la salud.

La realidad es, sin embargo, que hay muy poco que las autoridades municipales puedan hacer para contrarrestarlo.

Lo primero es que el vertedero de basura territorialmente no le pertenece a Doral. En realidad, está localizado en la ciudad de Medley, y se trata de uno de los tres depósitos de basura de unas 2,000 millas cuadradas donde se procesan los desperdicios de los 2.6 millones de residentes de Miami-Dade.

En cuanto a la planta de procesamiento se refiere, aunque sí está localizada dentro de los límites de la ciudad de Doral, esta es administrada por las autoridades condales de Miami-Dade. Según las autoridades, esta instalación es de gran importancia debido a que reduce gran cantidad de los desperdicios sólidos que de lo contrario terminarían tirados en un vertedero.

De forma paralela, y a pesar del mal olor, las emisiones provenientes del vertedero y la planta son constantemente monitoreadas por el Departamento de Florida para la Protección Ambiental, para alertar a la ciudadanía en caso de algún peligro contaminante.

Finalmente, la ciudad de Doral cuenta con una ordenanza municipal que instruye a urbanizadores y vendedores de casas a notificar a las personas que compran viviendas a media milla o menos de la planta, de la proximidad de esta, la cual lleva operando por más de 30 años.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.