Header Ads

Política nicaragüense presentó su candidatura para la Comisión de Miami-Dade

La nicaragüense Sophia Lacayo, quien ocupó el puesto de concejal municipal de la Ciudad de Sweetwater, ahora quiere representar el Distrito 12 en la Comisión de Miami-Dade, y pretende costear parte de su campaña con $187,000 dólares de su propio bolsillo.

Por José Álvarez y Fernando Almánzar

La exconcejal de Sweetwater, Sophia Lacayo, quien fue expulsada de su cargo y acusada de perjurio por vivir fuera de la municipalidad que representaba, se postuló hace poco a un nuevo cargo en la Comisión de Miami-Dade. La política de 43 años aspira ocupar el asiento del Distrito 12, ocupado actualmente por el comisionado José "Pepe" Díaz, quien es inelegible para repostularse.

El rival de Lacayo en los comicios del próximo 23 de agosto será el cubanoamericano Juan Carlos Bermúdez, actual alcalde de Doral y quien por casi dos décadas ha estado involucrado en la política local del sur de Florida.

Pero ¿quién es Sophia Lacayo?... Lacayo es una abogada nicaragüense graduada de la Universidad Centro Americana (UCA), y además tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas. Aquí en Estados Unidos estudió Derecho Internacional en la Universidad de Florida.

Lacayo está casada, tiene dos hijos y es propietaria de una empresa dedicada a la preparación de impuestos y la venta de seguros. En mayo de 2019, con 51.17% de los votos, fue electa a la comisión de Sweetwater, una pequeña municipalidad del sur de Florida con unos 20,000 habitantes.

No obstante, unos 15 meses más tarde, una antigua rival política (Isolina Maroño) denunció que Lacayo no residía en la ciudad que representaba como lo exige la ley municipal. En agosto de 2020 fue obligada a renunciar de su cargo y sentenciada a un año de probatoria, durante el cual no podía postularse para ningún puesto público.

Esta vez es diferente: la dirección que evidenció en marzo pasado al presentar su candidatura a la Comisión de Miami-Dade sí está ubicada dentro del territorio municipal que comprende el Distrito 12 al cual está aspirando.

"No estoy subida en una torre de marfil como muchos políticos que no bajan a la tierra, no se ven o hablan cara a cara con los residentes que representan", respondió Lacayo cuando se le preguntó por qué algunos la llaman "la comisionada del pueblo".

"Soy totalmente lo opuesto. No soy del llamado 'establishment', no le debo nada a nadie y, sobre todo, a ningún político", puntualizó la aspirante al Distrito 12 de Miami-Dade.

Explicó que durante la pandemia del COVID-19 entregó decenas de libras de comida a domicilio y en iglesias, ayudó a residentes con el pago de sus rentas, y visitó a personas de la tercera edad para llevarles alimentos porque no podían salir de sus hogares.

"Camine las calles sin pensarlo dos veces. No fue una sola vez (…) Es algo que está en mi ADN", comentó Lacayo. "Creo que a algunos políticos de carrera se les olvida que son esos residentes, votantes y constituyentes son los que pagan el salario de todos los políticos a través de los impuestos. Son ellos, verdaderamente nuestros jefes".

Lacayo señaló que, si bien el alcalde Bermúdez se promueve como un veterano político con una amplia experiencia en el manejo público, ella tiene mucho que ofrecerles a los residentes del Distrito 12, que abraca a cinco municipalidades del condado.

"Traigo liderazgo y compromiso… No estaré escondida detrás de un buró o encerrada en una oficina. He caminado las calles de esas ciudades mucho. Conozco cada rincón de Sweetwater, Doral, Hialeah, Medley y Virginia Gardens. Mi compromiso es con los 200,000 residentes de esas municipalidades, ayudar a sus pequeños negocios, aumentar la seguridad, contratar a más policías, y crear más programas gratuitos para nuestros niños en los parques", puntualizó la nicaragüense.

De ser electa, Lacayo aseguró que trabajará con la alcaldesa y los comisionados de Miami-Dade, pero también muy de cerca con los alcaldes y concejales de las municipalidades incluidas en la jurisdicción del Distrito 12.

Lacayo destacó estar muy consciente del impacto económico que están teniendo los comerciantes, que aún no se recuperan de los efectos de la pandemia del COVID-19. Explicó que ella misma, como propietaria de un pequeño negocio, también sufrió las consecuencias de la paralización económica.

"Tuve que trabajar el doble para no despedir a ninguno de mis empleados. Por eso me identifico 100% con ellos. Desafortunadamente, otros no corrieron con la misma suerte", expresó.

"Uno de mis puntos más fuertes es poder trabajar con esos pequeños negocios. Esos negocios son la columna vertebral de la economía local. Mi compromiso es ayudarlos con programas existentes a nivel local. De poder tener relaciones buenas con legisladores a nivel estatal y federal, y que sean del sur de la Florida, para levantar aún más a esos negocios sin discriminación. Todos por igual", resaltó Lacayo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.