Header Ads

"El peligro de una guerra nuclear es serio", afirma el canciller ruso Sergey Lavrov


Al cumplirse el lunes el día número 60 de la invasión militar rusa en Ucrania, el canciller ruso Sergey Lavrov, afirmó en una entrevista televisiva que su país está luchando por reducir el riesgo de que estalle una guerra nuclear, poro insistió que el peligro de que ocurra es grave.

"Es algo real y no puede ser descartado", afirmó Lavrov en una entrevista transmitida el lunes por la noche en la televisión rusa.

Haciendo referencia a la histórica declaración firmada por los presidentes Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev, cuando ambos líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente, acordaron que "nadie puede ganar guerra nuclear, por lo que jamás debe pelearse", Lavrov comentó que la "inadmisibilidad de la guerra nuclear" sigue siendo la "posición de principios" de la Federación Rusa.

El ministro de relaciones exteriores ruso, aunque advirtió que la gravedad de la situación es real, insistió en que no quería que los riesgos se inflaran artificialmente, a pesar de lo que vio como la voluntad de algunos analistas estadounidenses de hablar sobre la probabilidad de una guerra nuclear.

Lavrov sugirió que los temores actuales podrían atribuirse a Occidente y su negativa a confiar en Rusia. Destacó la imposibilidad de encontrar un reemplazo al tratado de la década de 1980 firmado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que prohibía las armas nucleares de mediano alcance.

Dicho pacto colapsó en 2019, pero Estados Unidos no actuó sobre la oferta del presidente ruso Vladimir Putin de una suspensión continua del despliegue de tales armas, apuntó Lavrov.

"Nuestra oferta de una moratoria mutua ha sido rechazada, a pesar de que incluimos en nuestra propuesta métodos de verificación. Y las principales objeciones de Occidente a esto es que simplemente no confiaban en nosotros", dijo el alto funcionario ruso.

Según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, Lavrov le dijo al entrevistador ruso que los países occidentales estaban alentando a Ucrania a seguir luchando, un hecho reflejado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en las demandas cambiantes de Ucrania.

Pero dijo que todavía creía que la guerra terminaría con lo que RIA Novosti describió como la "firma de un documento diplomático".

La realidad es que no es la primera vez que Lavrov hace referencia a la posibilidad del uso de armas nucleares a raíz de la invasión rusa en Ucrania. Lo hizo en marzo pasado al hacer referencia al arsenal a la disposición de Putin, y luego de que el propio presidente ruso elevara a alerta máxima las fuerzas militares de su país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.