Header Ads

Celebra el Día de la Tierra dándole un poco de "cariño" al planeta


En momentos cuando el mundo atraviesa por una de las peores crisis de salud de su historia, por culpa del COVID-19, es más importante que nunca proteger el aire que respiramos, la tierra en la que vivimos, y, sobre todo, el agua que consumimos para subsistir.

Una de las mejores maneras de celebrar este Día de la Tierra, que se conmemora anualmente todos los días 22 de abril, es creando conciencia sobre los problemas que afectan al medioambiente y, por ende, la salud de sus millones de habitantes.

La Organización de las Naciones Unidas oficializó el Día de la Tierra en 1970, como un intento de frenar la contaminación ambiental y promover acciones para mejorar las condiciones climáticas en el planeta, con cambios positivos que indudablemente tienen un impacto en nuestras vidas y comunidades.

Cada uno de nosotros, puede ayudar a salvar el planeta, no solo en el Día de la Tierra, sino durante todo el año.

Mirando hacia el futuro, podemos tomar decisiones sabias que protejan al medio ambiente, como utilizando productos y empresas que se preocupen en utilizar energías limpias y minimizar su huella contaminante a través de la eficiencia energética y el apoyo a la energía verde.

Consejos básicos para cuidar el medio ambiente

  • Separa la basura y recicla tus desperdicios
  • Apaga las luces que no estés utilizando
  • Utiliza bombillos de bajo consumo
  • Evita dejar los aparatos enchufados
  • Ahorra el agua potable; cierra los grifos correctamente
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado
  • Considera invertir en un vehículo híbrido o eléctrico

El impacto del calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno que causó el derretimiento de los glaciares y probablemente es la causa de un cambio en el movimiento de los polos de la Tierra en la década de 1990, afirmó un reciente del Geophysical Research Letters, una revista científica sobre temas de la Tierra y el espacio.

Según la publicación, el derretimiento de los glaciares redistribuyó suficiente agua para hacer que la dirección del desplazamiento polar cambiara y se acelerara hacia el este.

"El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable", dijo Shanshan Deng, investigador de la Universidad de la Academia de Ciencias de China.

Los cambios de polos

Los polos norte y sur no son lugares estáticos e inmutables. El eje alrededor del cual gira la Tierra sigue moviéndose.

La Tierra gira alrededor de un eje parecido a una peonza, explica Vincent Humphrey, climatólogo de la Universidad de Zúrich. Si el peso de la peonza se mueve, la peonza comienza a inclinarse y tambalearse. Lo mismo le sucede a la Tierra cuando el peso cambia de un área a otra.

Los cambios en la deriva polar pueden ocurrir por varias razones, incluidos los cambios en el agua en la tierra por el derretimiento de los glaciares y el bombeo de agua subterránea.

Cambiaría la duración de los días

El cambio en el eje de la Tierra no es lo suficientemente grande como para afectar la vida diaria, agregó Humphrey. Podría cambiar la duración del día que experimentamos, dijo, pero solo por milisegundos.

Si bien el derretimiento de los glaciares fue el principal impulsor de la deriva polar en la década de 1990, "la contribución del agua subterránea también es importante", dijo Humphrey.

El análisis reveló grandes cambios en la masa de agua en California, Texas, China e India, todas áreas que bombean grandes cantidades de agua subterránea para uso agrícola.

Hacia atrás en el tiempo

Los investigadores descubrieron una forma de rebobinar el análisis moderno de seguimiento de polos para saber por qué los polos de la Tierra cambiaron a mediados de la década de 1990. La nueva investigación calcula la pérdida total de agua en la tierra en la década de 1990.

"Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado", explicó Suxia Liu, hidróloga de la Universidad de la Academia de Ciencias de China.

Pérdida de agua y deriva polar

Usando datos sobre la pérdida de glaciares y estimaciones del bombeo de agua subterránea, Liu y sus colegas calcularon cómo cambió el agua almacenada en la tierra. Descubrieron que las contribuciones de la pérdida de agua de las regiones polares eran el principal impulsor de la deriva polar.

"Creo que aporta una prueba interesante a esta pregunta", dijo Humphrey. "Te dice qué tan fuerte es este cambio de masa: es tan grande que puede cambiar el eje de la Tierra".

Liu dijo que la investigación tiene mayores implicaciones para comprender el almacenamiento de agua en la tierra a principios del Siglo XX. Los investigadores tienen 176 años de datos sobre la deriva polar. Mediante el uso de algunos de los métodos de este estudio, podría ser posible estimar cuánta agua de la tierra se perdió en los últimos años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.