República Dominicana: Poder Ejecutivo retira polémico proyecto sobre el tráfico de migrantes
SANTO DOMINGO - Tras un controvertido debate generado en los últimos días por el proyecto de Ley Integral sobre Trata, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido el gobierno del presidente Luis Abinader Corona ante el Congreso Nacional de República Dominicana, el Poder Ejecutivo anunció el lunes que estaría retirándose hasta conseguir un consenso social.
El portavoz de la Oficina de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que el plan se someterá a un consenso garantizando que no afecte los intereses nacionales. Agregó que una vez analizado con mayor profundidad, el plan sería replanteado nuevamente al Poder Legislativo quisqueyano en un plazo de 45 días.
Figueroa señaló que se debe tener presente que, la ausencia del imperio de la ley en Haití implica riesgos políticos, sociales, económicos y de seguridad permanente para República Dominicana, por lo que este es el momento de estar unidos para defender la patria.
"Pero como sociedad democrática que somos conviene que el sometimiento de cualquier proyecto de Ley sea corregido por el debate civilizado y la crítica constructiva. Recuerden que somos un gobierno que escucha. Nunca hemos dudado, cada vez que las circunstancias lo han exigido, en tomar la decisión más conveniente al interés nacional", aseguró el portavoz de la Presidencia.
El funcionario reiteró la posición del Gobierno de que no hay una solución dominicana al problema haitiano.
Figueroa, por su parte, llamó a que estén sentados del mismo lado de la mesa nacional, y dijo que la defensa enérgica y responsable ante cualquier injerencia externa caracteriza al gobierno que encabeza el presidente Abinader Corona.
La posición de Leonel Fernández
Poco antes de que el portavoz de la Presidencia anunciara la disposición del Poder Ejecutivo, de retirar el proyecto de ley que había llevado al Senado, el expresidente Leonel Fernández Reyna había pedido que fuera retirado.
Fernández Reyna, quien actualmente está en campaña para ostentar nuevamente la presidencia en las elecciones de mayo de 2024, criticó aspectos nodales del proyecto por considerar que afectan a República Dominicana.
El tres veces expresidente dominicano señaló que hasta ahora se ha resistido, con orgullo, a las presiones para que el país les conceda la nacionalidad dominicana a haitianos que no le corresponde. Fernández Reyna cuestionó que, en el proyecto, se haya incluido el principio de "no devolución".
"¿Cómo aceptar el principio de no devolución?; ¿esto es, que las víctimas de trata de personas o migrantes ilegales no puedan ser repatriados a sus países?; ¿cómo incorporarlos a servicios sociales del Estado y permitir que vengan sus familiares a reencontrarse en nuestro territorio?", preguntó Fernández Reyna a través de su red social de Twitter antes de que la Oficina de la República anunciara el retiro del proyecto.
Fernández Reyna señaló que, por considerarlos lesivos al interés nacional, el país no suscribió el Pacto Mundial de Migración, ni el Pacto Mundial para Refugiados de la ONU, al igual que tampoco se firmó la llamada "Declaración de Los Ángeles" en el marco de la Cumbre de las Américas, el año pasado.
Consideró que el gobierno está cediendo a las presiones internacionales, y refirió que en el país existe una Ley sobre la Trata de Personas desde el año 2006, una Ley de Migración y un reglamento de aplicación a esa Ley de Migración.
"Lo que se quiere es reformar esa ley para permitir lo que se quiere desde fuera, de no deportar aquellas personas que tienen estatus migratorio irregular en República Dominicana, que no tengamos derecho a su deportación", dijo Fernández Reyna.
Comparta su Comentario