Header Ads

Stanley Javier se opone al proyecto para regular la firma de menores para jugar béisbol profesional

El ex jugador de Grandes Ligas Stanley Javier afirma no estar de acuerdo con el proyecto de ley que obliga la creación de un fideicomiso con bonos para los prospectos del béisbol tras ser firmados para jugar a nivel profesional.

Por Onorio Montás
Revista Dominical Dejando Huellas

El exjugador de Grandes Ligas Stanley Javier dice no estar de acuerdo con la obligatoriedad del proyecto de que regula la práctica de béisbol de personas menores de edad y la contratación al profesionalismo con el bono que reciben los prospectos a la hora de su firma, para pasar al béisbol profesional.

El expelotero Stanley Javier, quien jugó
en las Grandes Ligas entre 1984 y 2001
Javier señaló que los entrenadores se quedan con el 50% de los bonos que reciben los aspirantes a jugar en Grandes Ligas, y que la mayoría son adolescentes que provienen de familias que viven en la extrema pobreza.

El expelotero explicó que en República Dominicana se firman anualmente entre 600 y 700 prospectos que reciben entre $50,000 y $60,000 dólares, y que apenas son dos o tres jugadores los que reciben el millón de dólares.

Expresó que la firma de jugadores representa un gran negocio para los buscadores de talentos y los trabajadores o representantes de los equipos en suelo dominicano.

"Ese proyecto de fideicomiso es inconstitucional porque solo se les aplicaría a los aspirantes a jugadores de Grandes Ligas, si yo tengo un hijo para la firma y yo no quiero entrar en eso, no me pueden obligar", dijo el expelotero, quien jugó en las mayores entre 1984 y 2001.

Al ser entrevistado por Onorio Montás en su programa "Revista Dominical Dejando Huellas", el hijo del legendario pelotero de las Grandes Ligas, Julián Javier manifestó que el proyecto es una idea excelente, pero está fuera de toda legalidad y se preguntó "qué pasa con las otras actividades deportivas que ganan mucho dinero y profesionales de la ingeniería y el derecho".

Javier entiende que el conflicto no es la edad. El grave problema es que lo firman y a veces son analfabetos o si acaso con un tercer grado de primaria, se le debía exigir que por lo menos tengan un octavo curso, en el contrato contempla el pago de universidades, pero no lo pueden aprovechar por su nivel académico como hacen la mayoría de los jugadores de Estados Unidos.

"Entiendo la preocupación de los legisladores, pero ese proyecto de Ley debe ser específico, a partir de que monto sería el fideicomiso, porque no es lo mismo un 40% de $50,000 que de un millón y que pasaría si un padre o madre de un prospecto no se quiere meter eso", afirmó.

El veterano de las Grandes Liga añadió que la responsabilidad de los menores recae en los padres o tutores y que un legislador no tiene que decirle qué hacer con el dinero de sus hijos, "por ejemplo a un hijo suyo le dan $50,000 y se enferma y hay que buscar $20,000, de donde usted lo van a sacar si el 40% está hipotecado".

Javier manifestó que los legisladores tienen buenas intenciones con ese proyecto, pero que desde cualquier punto de vista está mal estructurado y su aplicación traerá más problemas que soluciones a los familiares de los prospectos y los futuros profesionales del béisbol.

El exjugador de Grandes Ligas ponderó el programa del Banco BHD "Dentro y fuera del terreno: herramientas para toda la vida" se adelantó a este proyecto de ley que orienta enormemente a los jóvenes prospectos y a sus familiares en el manejo del dinero con charlas, talleres y orientaciones.

Por otro lado, Javier felicitó al exgrandes ligas David Ortíz (Big Papi) tras ser instalado en el Salón de los Inmortales del Béisbol Cooperstown y ser el 4to de República Dominicana en lograr esa hazaña.

Alabó la calidad humana de ese gran pelotero, "David Ortíz es un ser humano increíble" que la mayoría de las cosas que hace en los sectores de donde viene, ayuda a infinidad de personas y no lo vive "cantaleteando".

Dijo que pronto tendremos a Albert Pujols, Adrián Beltré y posiblemente a Juan Soto si no se lesiona, teníamos a Robinson Canó, Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez, pero tiraron su ingreso al Salón de la Fama por la borda.

Se va disminuir el número de peloteros Salón de los Inmortales del Béisbol Cooperstown tanto estadounidenses como dominicanos porque los tiempos han cambiado y se puso como ejemplo "no es lo mismo cuando mi papá Julián Javier comenzó tuvo que jugar muchos años para poder ahorrar para su retiro, han pasado cuatro generaciones yo me gané $12 millones durante toda mi vida, pero ahora por ejemplo Alex Rodríguez que se ganó $100 ó $200 millones, y entonces viene la época de Juan Soto que le ofrecen $450 millones y los rechazó, ahora con todo ese dinero no van a jugar tanto tiempo porque después que tienen tanto dinero no tiene sentido", señaló que David Ortíz duró 20 años jugando.

Dijo que durante su vida como jugador de Grandes Ligas fue uno de los más perjudicados por un enorme número de jugadores que usaban esteroides entre 1990 y el año 2000 y la gran mayoría está en Cooperstown.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.