Header Ads

Experto apoya ley para regular la práctica de béisbol de menores de edad

Jorge Besosa, consultor del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), apoya el proyecto de ley para regular la práctica de béisbol en menores de edad y su contratación al profesionalismo. El experto está de acuerdo con la iniciativa que obliga al padre, madre o tutor a crear un fideicomiso a nombre del menor que garantice el futuro del prospecto si es contratado para jugar en Grandes Ligas.

Por Onorio Montás
Revista Dominical Dejando Huellas

SANTO DOMINGO - El propulsor de "Dentro y fuera del terreno: herramientas para toda la vida", un programa de orientación a los prospectos dominicanos que aspiran llegar a las Grandes Ligas de Béisbol dijo estar de acuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Senado de la República en primera lectura, para regular la práctica de béisbol de menores de edad y la contratación al profesionalismo.

Jorge Besosa, consultor
externo del Banco
Hipotecario Dominicano.
Jorge Besosa, consultor externo del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), insistió en que es necesario que se establezcan parámetros para la regulación y vigilancia de la práctica de béisbol por parte de personas jóvenes, la cual ha venido en aumento en el país y que necesita una ley que la regule.

De los 975 peloteros que en abril comenzaron la actual temporada regular de béisbol profesional en Estados Unidos, 99 eran de origen dominicano. Paralelamente, hay un gran número de prospectos quisqueyanos desempeñándose en las ligas menores de béisbol, al tiempo que los equipos de Grandes Ligas aumentan su presencia en República Dominicana en busca de peloteros jóvenes para prepararlos y eventualmente avanzar a las Ligas Mayores.

Besosa, quien forjó un acuerdo entre el Banco BHD y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), explicó que el mismo consiste en la realización de talleres financieros y conferencias a prospectos firmados en las 30 academias que funcionan en República Dominicana.

El alto ejecutivo bancario indicó que el acuerdo fue creado en el año 2008 y mismo contempla que los bonos de firmas que reciben los jóvenes prospectos sean pagados a través de dicha entidad bancaria.

"Nosotros estamos de acuerdo con ese proyecto de Fideicomiso, pues en el abanico de servicios que ofrecemos, también está este sistema, obviamente es un instrumento complejo que hay que explicarlo muy bien a los familiares de esos jóvenes para que lo entiendan", afirmó Besosa.

Señaló que, si se legisla hacia el fideicomiso en los contratos de estos jóvenes prospectos, sería una buena propuesta. "Lo único es que hay diferentes tipos, entonces hay que tratar de que sea una estructura simple que las personas involucradas lo entiendan, que no sea oneroso, que no cueste mucho, que sea factible para que permita el ahorro y que el por ciento que resulte sea el 40% o sea un poco menos", aclaró el experto.

Al ser entrevistado desde Santa Bárbara, California, por Onorio Montás en su programa "Revista Dominical Dejando Huellas", el ejecutivo del BHD sostuvo que esa entidad bancaria ha logrado con ese programa de Orientación de Prospectos de las Grandes Ligas que los jóvenes que participan en el mismo ahorren hasta un 23% de los bonos obtenidos por sus firmas al béisbol profesional.

Informó que de acuerdo con las estadísticas que posee de los prospectos que salen de las academias en República Dominicana, solo 5% logra llegar a jugar de forma profesional, y es por eso la importancia del "Programa de Orientación" que ofrece el BHD, para que los jóvenes ahorren, en caso de no alcanzar su sueño de jugar en las Ligas Mayores, para que puedan seguir estudiando.

"Nosotros y los equipos de Grandes Ligas asesoramos a los prospectos junto con sus padres, familiares y tutores de cómo administrarse para el futuro, luego de obtener un contrato millonario en dólares, les ayudamos a aprender a usar el sistema electrónico de pagos y cajeros automáticos", agregó.

Besosa explicó que el BHD contrata educadores profesionales que les enseñan a los jóvenes prospectos como manejar la presión de familiares y amigos, así como manejarse financieramente, para que puedan ser exitosos en lo personal y lo profesional.

"En los talleres nosotros hemos traído a jugadores profesionales activos en los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y líderes, quienes les explican y orientan los sacrificios que hay que hacer para alcanzar su sueños, sacrificios personales y familiares", puntualizó. "Se les enseña cómo comportarse cuando llegan a ser jugadores profesionales".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.