Header Ads

Inmigración: Tema protagonista de la IX Cumbre de las Américas

Representantes de 20 países del hemisferio americano asistieron del 6 al 10 de junio a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles. No obstante, algunos consideran el encuentro como "la Cumbre de los grandes ausentes" porque la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela motivó a varios mandatarios latinoamericanos a no participar del encuentro internacional.

Por Marcia Facundo
Revista Dominical Dejando Huellas

LOS ÁNGELES, California - El tema de la inmigración jugó un papel clave durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebró del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, y a la que asistieron los presidentes de Perú, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador, Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Es que, al igual que a nivel mundial, el creciente flujo de personas que huyen de los conflictos políticos o del hambre y la pobreza es uno de los principales problemas que enfrentan los países más estables de la región.

Es la segunda vez que Estados Unidos fue el
anfitrión de la Cumbre de las Américas. La primera
vez fue en Miami, en diciembre de 1994.
Al final de la jornada, cuyo anfitrión fue el presidente Joe Biden, 20 de los países participantes firmaron un pacto migratorio, denominado la "Declaración de Los Ángeles", con una serie de compromisos concretos para contener la crisis migratoria que afecta, principalmente, a Estados Unidos.

El pacto es un plan para países que reciben a un gran número de inmigrantes y refugiados, y traza una ruta para combatir el contrabando de personas.

Estados Unidos ha sido el destino más popular para los solicitantes de asilo desde 2017, lo que ha supuesto importantes retos para Biden, como también para sus dos predecesores inmediatos, Donald Trump y Barack Obama.

Dominicana no firmó el pacto migratorio

Pero la declaración parece no tener propuestas que beneficien a República Dominicana y la crisis que enfrenta por la migración haitiana. Al final, el presidente de República Dominicana Luis Abinader Corona rehusó firmar el pacto, y dijo que la comunidad internacional debe asumir de manera definitiva el problema de Haití.

A pesar de la protesta silente de Abinader, la "Declaración de Los Ángeles" es percibida por algunos observadores políticos quizás como el mayor logro de la Cumbre de las Américas, que se vio golpeada por las diferencias que despertó la lista de líderes invitados por el presidente Biden.

Las delegaciones de México y de varias naciones centroamericanas estuvieron encabezadas por sus principales representantes diplomáticos, y no por sus presidentes, tras la negativa de sus mandatarios a participar en un evento del que se excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El no haber invitado a Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela), motivó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no participar. Al mandatario mexicano le siguieron los presidentes Luis Arce de Bolivia, Xiomara Castro de Honduras, Alejandro Giammattei de Guatemala y Luis Lacalle Pou de Uruguay, entre otros.

Plan para el crecimiento económico

Biden lanzó además lo que la Casa Blanca denominó la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica con el fin de promover una "recuperación equitativa" de la pandemia, así como más de $300 millones de dólares en ayuda para la inseguridad alimentaria a la región.

Además de República Dominicana, muchos de los países latinoamericanos presentes en la Cumbre ya tienen acuerdos de libre comercio con Washington, incluidos Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.