Header Ads

Luis Abinader: análisis de sus primeros 20 meses de gobierno en República Dominicana

El presidente Luis Abinader asumió las riendas de
República Dominicana el 16 de agosto de 2020 con
la promesa de traer un cambio al gobierno. Pero ¿ha
cumplido sus metas en sus primeros 20 meses en el
palacio? El periodista José Alberto Matías analiza
la actual gestión del mandatario quisqueyano.
Por José Alberto Matías
Periodista y Analista

MIAMI, Florida - El economista y empresario Luis Abinader se convirtió hace 20 meses en el presidente número 54 en la historia de República Dominicana y, desde que asumió el mando del país caribeño, hay quienes han criticado duramente el buen manejo de su administración.

Muchos han comentado sobre las diferentes crisis por las que hoy atraviesa el país de casi 11 millones de habitantes. No obstante, antes de juzgar el desempeño de Abinader, primero es vital analizar una serie de datos importantes de su gobierno.

Y es que, para algunos, es muy fácil hablar sin tener datos precisos para hacerlo, un fenómeno que con frecuencia adopta la oposición con el único propósito de confundir a los votantes.

Para hablar sobre Abinader, o de cualquier otro presidente, es necesario ir parte por parte...

El Ministerio de Agricultura asegura que hoy hay
1.3 millones de tareas de tierra sembradas de arroz.
AGRICULTURA

Priorizar la producción nacional de alimentos de origen agropecuario es la principal meta trazada para este año por el presidente Abinader a través del Ministerio de Agricultura.

El ministro Limber Cruz López, por instrucciones del mandatario y junto al Gabinete Agropecuario, continuará desarrollando un amplio programa de siembra de ciclo corto que se extenderá por todo el territorio nacional, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, la rentabilidad del productor, el abastecimiento de los mercados y los bajos precios al consumidor.

En este momento en República Dominicana hay 1.3 millones de tareas de tierra sembradas de arroz y cosechando en este año con la primera y segunda siembra de 14.5 millones de toneladas de quintales de arroz, afirman fuentes del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a las habichuelas se refiere, la entidad asegura que, de unas 60,000 tareas sembradas en gestiones anteriores, el gobierno de Abinader aumentó el cultivo a 175,000 tareas, solamente en el Valle de San Juan, lo que representaría 385 quintales al mercado.

El Gobierno domminicano tiene la meta de
proporcionar viviendas a unas 62,000 familias
para el año 2024. 
VIVIENDAS

El programa "Transformando el País", que actualmente ejecuta El Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, mejorará o construirá miles de viviendas para familias de escasos recursos en conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, para darle al pueblo un mejor estilo vida y a la vez dinamizar la economía en zonas intervenidas.

En 2021, durante la primera fase del plan, el Estado dominicano buscaba cubrir a 11,000 familias, equivalentes a unas 55,000 personas. El proyecto estima que para el año 2024 estén incluidas 62,000 familias, lo que se traduciría en el reordenamiento habitacional de 310,000 ciudadanos dominicanos.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Gobierno dominicano e inversionistas del sector privado. El aporte inicial del estado es de US$32 millones de dólares, para un total de US$200 millones al finalizar el proyecto. Para 2024, el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF) habrá generado 146,950 empleos directos y 317,412 puestos laborales indirectos.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está ejecutando múltiples proyectos en casi todo el territorio nacional, demostrando con dicha acción que los recursos del Estado están siendo invertidos correctamente en el desarrollo del país.

Para poner algunos ejemplos, fuentes del se destaca la construcción de las circunvalaciones de Baní y Azua, así como las extensiones a la Autopista Juan Bosch, en los tramos III y IV.

A esto se le añaden los trabajos de reparación de la Autopista Duarte, específicamente en el trayecto entre Santo Domingo y Santiago, y un sinnúmero de caminos vecinales y pequeñas carreteras en todo el territorio nacional, afirma el Ministerio de Obras Públicas.

El Ministerio de Turismo asegura que el país
mantiene los niveles de viajeros que tenía antes
de la pandemia del COVID-19.
TURISMO

En el Ministerio de Turismo se está trabajando para que cada día aumente el flujo de turistas que visitan a República Dominicana. En la más reciente feria de turismo celebrada en España, el paradisiaco país caribeño salió muy bien parado debido al alto número de nuevos inversionistas que se comprometieron a llevar sus proyectos al territorio dominicano.

Como ya es habitual, el Ministro de Turismo David Collado Morales, presentó las cifras del número de viajeros para el mes de febrero, acompañado de la viceministra Jaqueline Mora y del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera.

Collado Morales explicó que, en solo dos meses, República Dominicana acumuló más de 1.1 millones de turistas, un crecimiento de 271% en comparación al mismo periodo en 2021, cuando se reportaron 400,000 turistas. Cabe destacar que la baja cifra de viajeros a Quisqueya el año pasado estuvo vinculada a la pandemia del COVID-19 y la cancelación de algunas rutas aéreas al país.

"Los niveles de flujo de turistas siguen manteniéndose a los niveles de antes de la pandemia en República Dominicana, mientras que la mayoría de los destinos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr semejante recuperación", manifestó Collado Morales. "Esto demuestra una vez más que las medidas tomadas por el Gabinete de Turismo, encabezado por el presidente Luis Abinader, han sido las correctas y que seguimos por buen camino".

El presidente Abinader adoptó medidas drásaticas
para controlar los niveles de inflación que afectan
los bolsillos del pueblo dominicano.
CONTROL INFLACIONARIO

Es entendible que los opositores tomen como punta de lanza la situación que se está viviendo en este momento con los precios globales del petróleo. El Gobierno Central tiene que tomar cientos de millones de dólares para poder mantener el combustible a los precios que se mantienen en la República Dominicana.

En febrero pasado, el presidente Abinader expuso que, solo este año, han subsidiado con RD$2,600 millones de pesos y el año pasado RD$13 mil millones, las alzas del petróleo y sus derivados. Al mismo tiempo declaró que su gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando los combustibles y evitar así que la totalidad del alza se refleje en el bolsillo de los consumidores dominicanos.

Al hablar de la canasta familiar, para nadie es secreto que los artículos de primera necesidad están por las nubes. Pero esto no es un problema exclusivo de República Dominicana, sino que se trata de un problema de inflación global que afecta a todo el planeta.

La crisis del alto precio de los alimentos es generalizada. Hace poco, al referirse a esta situación, el presidente Abinader destacó que "República Dominicana ha sido uno de los pocos países donde no ha habido desabastecimiento de productos en medio de la pandemia y que, si su gobierno no hubiera impulsado un aumento en la producción nacional, los precios fueran más altos", como ocurre actualmente en otros países como Inglaterra e Estados Unidos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO

Un dato muy poco conocido lo publicó recientemente el portal especializado "InSight Crime" donde señala lo siguiente:

Desde su llegada al poder hace un año, el presidente Abinader fijó como prioridad número uno la erradicación de la corrupción en su gobierno. En diciembre de 2020, presentó un plan integral para hacerlo y recuperar los recursos públicos perdidos.

Esto se ha evidenciado en la cantidad de casos que la procuradora Yeni Berenice Reynoso anunció el 8 de septiembre del pasado año, cuando explicó que las fuerzas de seguridad realizaron más de 80 allanamientos en todo el país, como parte de la Operación Falcón, según un comunicado oficial. Ese es uno de los tantos como: El Caso Pulpo, El Caso Coral y El Coral 5G, solo para mencionar algunos.

Desde entonces, esta promesa se ha puesto a prueba una y otra vez, pues como prometió el presidente Abinader, "aquí vamos a enfrentar en el terreno que quieran y le vamos a ganar a toda esa estructura criminal que ya le hemos dado un golpe contundente, caiga quien caiga".

Es imposible finalizar sin mencionar el trabajo que está realizando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En el país las autoridades jamás habían confiscado una cantidad tan grande de drogas en tan poco tiempo.

En los últimos meses, en Punta Caucedo y otros puntos del territorio dominicano, se han encontrado cifras sin precedentes de kilos de cocaína. Eso sí, la oposición hace caso omiso a los logros del presidente Abinader en la lucha contra el narcotráfico y solo utilizan los medios para desacreditar al "Gobierno del Cambio".

República Dominicana hoy cuenta con un presidente que piensa primero en su gente, y que trabaja en función del bienestar de su pueblo. En hora buena, Señor Presidente. Siga trabajando de la forma como lo está haciendo, que va muy bien. ¡Qué Dios le de mucha salud!, porque vamos por cuatro años más.

Este análisis fue redactado por el periodista José Alberto Matías. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.