Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
¡Terminó la incertidumbre! Colombia ya sabe quién será su próximo presidente... En una cerradísima elección de segunda vuelta que dividió al país casi a la mitad, el senador Gustavo Petro se convirtió el domingo en el próximo presidente de Colombia tras vencer en las urnas al ingeniero y magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández.
Con el 100% de las mesas de votación contabilizadas, Petro, quien es economista y ex-guerrillero de izquierda, obtuvo 11,281,002 votos, para el 50.44% del electorado, mientras que su rival populista consiguió 10,580,399 votos, correspondientes al 47.31% de los escrutados, tras una jornada electoral que se desarrolló con tranquilidad y normalidad.
"Hoy es día de fiesta para el pueblo. ¡Qué festeje la primera victoria popular, qué tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria!", escribió Petro, de 62 años, en su cuenta personal de Twitter tras conocer los resultados de su triunfo. "Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas".
La participación en las urnas fue de las más altas registradas en la historia. El domingo, la afluencia de votantes alcanzó el 58.09%; con lo cual el abstencionismo del 41.91% fue el más bajo del siglo, según los datos de la Registraduría Nacional de Colombia.
Día histórico para la izquierda latinoamericana
Petro es el primer líder de izquierda en ganar una elección presidencial en la historia de Colombia, mientras que su compañera de fórmula, la ahora vicepresidenta electa Francia Márquez, es la primera mujer afrocolombiana en ocupar poderes ejecutivos.
Márquez es una feminista negra de 40 años y madre soltera, y parte de una nueva oleada de izquierdistas progresistas de América Latina. En 2018, ganó el Premio Goldman al Medioambiente por organizar de manera exitosa a un grupo de mujeres para detener la extracción ilegal de oro de un territorio ancestral. Márquez también es activista por los derechos LGBTQ, los temas de género y la equidad económica.
El presidente de Colombia, Iván Duque dijo que llamó a Petro para congratularlo y agregó: "acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armoniosa, institucional y transparente".
Por su parte, el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y antiguo rival de Petro, les habló a sus simpatizantes, muchos de los cuales tenían lágrimas en sus ojos por la derrota. Hernández, de 77 años, dijo desde su sede de campaña en Bucaramanga, que esperaba no haber decepcionado a aquellos quienes el domingo confiaron en él con sus votos.
"Acepto el resultado como debe ser si queremos que nuestras instituciones sean fuertes. Espero sinceramente que esta decisión que se ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que prevaleció en la votación de la primera vuelta", manifestó Hernández.
Hernández, quien en la primera vuelta electoral del 29 de mayo quedó en segundo lugar y según las encuestas se perfilaba como el ganador del desafío democrático del domingo, agregó que esperaba que Petro sepa conducir al país y que "sea fiel a su discurso contra la corrupción".
"A partir de hoy Colombia cambia"
"Lo que viene es un cambio de verdad. Un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado, que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia; Colombia es otra", puntualizó Petro, al dirigirse al pueblo colombiano durante unos 40 minutos, por primera vez como presidente electo.
Insistió en que su gobierno le dará al país "un cambio real que los conduce a algunas de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas. La política el amor".
El mandatario electo, quien asumirá el poder presidencial de Colombia el próximo 7 de agosto, reunió a una multitud en el Movistar Arena de Bogotá.
El líder de la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que el cambio que propone no es vengativo ni "para construir más odios" o "para profundizar el sectarismo de la sociedad colombiana", es para darle "la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro".
"El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas en la esperanza", destacó. Por ello quiere que su Gobierno construya a Colombia como "una potencia mundial de la vida" que consiste en conseguir paz, justicia social y justicia ambiental.
"No tendría sentido un Gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz, como objetivo central. ¿Qué significa poder hacer la paz? Significa que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este Gobierno", añadió e invitó incluso a su rival de hoy a dialogar.
Propuso un Gran Acuerdo Nacional
Petro destacó el llamado "Gran Acuerdo Nacional", que "ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos y colombianas (que votaron por él), pero que tiene que ser entre 50 millones".
"La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades, la paz es que alguien como yo pueda ser presidente o alguien como Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros", destacó en un tono conciliador, el futuro ocupante de la Casa de Nariño, sede del poder ejecutivo colombiano.
Se espera que Petro en los próximos días empiece a nombrar públicamente a los integrantes de su equipo de trabajo, en lo que será el inicio de cambios políticos, económicos, sociales y ambientales para Colombia.
El presidente electo, quien gobernará por los próximos cuatro años, adelantó que se buscará a otras formaciones con la intención de que "Colombia, en medio de su diversidad, sea una sola Colombia".
Celebran el triunfo de Petro
Desde que se dieron a conocer los resultados, en las tempranas horas de la noche del domingo, miles de personas estallaron en júbilo y se lanzaron a las calles en los principales pueblos y ciudades de Colombia.
Caravanas de carros y gente izando banderas de Colombia fueron el común denominador de esta celebración acompañada de lluvia y frío, al menos en Bogotá, en donde la fiesta de los vehículos, avivada por batucadas y juegos pirotécnicos, colapsó algunas avenidas de la ciudad.
Al grito de "Petro presidente" y de "sí se pudo", miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar, el corazón político y legislativo del país, para celebrar.
Comparta su Comentario