Header Ads

Colombia decide su futuro y un izquierdista se perfila como el próximo presidente

Los votantes colombianos acudirán a las urnas el próximo 29 de mayo para elegir quién será su próximo presidente y, por primera vez en la historia, las encuestas de preferencia sugieran que un izquierdista podría llegar al poder.

Por Pablo Rodríguez
Mi Tierra News

En los 200 años que marcan el período de la independencia de Colombia del sistema colonial español a partir de 1810, nunca esa nación suramericana ha sido gobernada por un partido y/o presidente de izquierda. Dicho historial, sin embargo, podría terminar tras las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, marcadas en este momento por una tendencia que favorece al aspirante del Pacto Histórico, el exalcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro Urrego.

El Partido Liberal, fundado en 1848 por José Ezequiel Rojas, y el Partido Conservador, fundado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, han sido las dos organizaciones políticas que han gobernado a Colombia, concentrando en ellos las vertientes de la derecha colombiana a lo largo del período de 1958-1974, cuando formaron la coalición denominada Frente Nacional para terminar con el mandato dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla.

La figura más influyente de la corriente ideológica de la derecha en Colombia en las últimas décadas ha sido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó el país del año 2002 al 2010 y, cuya influencia, ha determinado que cuatro de los últimos cinco presidentes hayan contado con su respaldo.

El uribismo es precisamente la corriente que se aproxima al fin de su influencia con la crónica de una presidencia anunciada encabezada por la fórmula que conforman Petro Urrego y la líder social emergente, Francia Márquez Mina.

Ambos son nominados por la coalición del Pacto Histórico, donde convergen los partidos y movimientos: Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica y la Coalición Verdes por el Cambio.

Esta coalición política es la que marca los mayores porcentajes en las encuestas de preferencias electorales dentro de las ocho ofertas que se presentan para la contienda electoral del 29 de mayo.

Al Pacto Histórico le siguen en orden alternativo para una posible segunda vuelta Federico Gutiérrez Zuluaga, el exalcalde de Medellín y miembro de la Coalición Equipo por Colombia, donde convergen unos seis partidos y movimientos.

A Gutiérrez Zuluaga se le sindica como el candidato del expresidente Uribe Vélez, quien es el líder del Partido Centro Democrático que forma parte de Equipo por Colombia.

Luego está una tercera fuerza encabezada por Rodolfo Hernández Suárez, exalcalde de Bucaramanga y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (Liga), quien ha desplazado del tercer lugar a la Coalición Centro Esperanza, compuesto por otras seis organizaciones políticas que llevan como aspirante presidencial a Sergio Fajardo Valderrama, también exlíder del cabildo de Medellín.

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) hecha para la revista "Semana" del 4 al 7 de abril, marca la siguiente intención de voto: Petro Urrego 34.5%, Gutiérrez Zuluaga 24.5%, Hernández Suárez 12% y Fajardo Valderrama 9%.

Las próximas elecciones colombianas del 29 de mayo, no sólo marcan el hecho del fin del uribismo como fuerza política de principal en Colombia, sino que también marcan la primera vez en la historia que cinco ciudadanos de descendencia afrocolombiana (tres mujeres y dos hombres) son incluidos en las boletas presidenciales.

Siendo la primera figura de estas fórmulas la candidata vicepresidencial del cuasi futuro presidente Preto Urrego, la ya mencionada líder social emergente Francia Márquez Mina.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.