Header Ads

El Jueves de Corpus Christi, el profeta Balaam y su asna

El Jueves de Corpus Christi es una importante celebración católica que conmemora la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús. Se efectúa cada año, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

El mundo está lleno de incredulidad. Todavía muchas personas creen que es una fábula o vieja leyenda el hecho de que un día "el burro le habló al amo". Para los creyentes, la versión es verídica está narrada en las Sagradas Escrituras, específicamente en el Libro de Números, en donde se relata la historia de Balaam y su asna.

Pintura titulada "Balaam y el ángel"
del alemán Gustav Jäger (1836).
Según la Biblia, el rey de Moab trató de contratar a Balaam para que maldijese al pueblo de Israel, elegido por Dios, y de esa forma, los moabitas pudieran derrotarlo en el campo de batalla. Pero éste hizo lo contrario, y terminó bendiciendo a los israelíes.

La fuente primigenia de la Biblia afirma que todo fue cierto, y que en realidad una asna o burra habló. La historia está completa en el Antiguo Testamento, en Números 22:21-40.

Su relación con el Jueves de Corpus

Citamos este pasaje bíblico, a propósito de que, en República Dominicana, existe una idea que es transmitida progresivamente de generación en generación, de que, este día que llaman Jueves Corpus (Corpus Christi) debe ser llevado y respetado por todos.

Algunos, incluso, lo siguen relacionando con una vieja fabula que escuchamos desde niños, de que un campesino no le hizo caso a este día y donde el buey le habló, suplicando lo dejase descansar al menos ese día destinado para ello. Esa versión es una leyenda puramente dominicana.

Europa también se tiene su propia versión, según la cual, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la Iglesia de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada, de ésta brotó sangre.

Este supuesto "hecho milagroso", muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo para establecer como fiesta litúrgica el día de Corpus Christi. Fue instituido el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

La celebración de Corpus Christi

Hoy jueves es considerado un feriado religioso y no se labora en República Dominicana. La fecha fue impuesta como oficial mediante un Concordato firmado el hace 67 años, el 16 de junio de 1954, entre el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y la "Santa Sede", en tiempos del Papa Pío XII, considerado por muchos como "El pontífice de los dictadores y gobiernos represivos".

Corpus Christi, del latín "Cuerpo de Cristo", antes era llamado Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la iglesia oficialista, destinada a celebrar la Eucaristía. Se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección, cuando concluye la Semana Santa.

Esta festividad surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Celebrándola por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

La celebración de la eucaristía (del griego eucharistía, "acción de gracias"), llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, es según esta iglesia es una fiesta tradicional.

¿Podría alguien darnos alguna base bíblica sobre la ceremonia religiosa, dando una hostia en lugar de pan sin lavadora, y no ser parte como enseña la Escritura, y mucho menos se reparte el vino para que todos los feligreses tomen de él?

Lo correcto es como hizo Jesus. Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo". Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: "Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.