Header Ads

El presidente de Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas


La lista de mandatarios que no estarán presentes en la Cumbre de las Américas, pautada a realizarse del 6 al 10 de junio, continúa creciendo. Esta vez fue el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien el martes anunció que no participará del encuentro internacional que desde 1994 reúne a líderes de todo el hemisferio.

"No me van a invitar a la Cumbre. De todos modos, yo mandé a decir que no voy a ir", afirmó Giammattei durante un evento público en la Embajada de México en Guatemala. "A este país se le respeta, se le respeta la soberanía".

Con su anuncio, el líder guatemalteco se une al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su homólogo boliviano, Luis Arce, quienes han dicho que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados.

Hasta ahora, la presidenta de Honduras Xiomara Castro no ha confirmado si asistirá o no, aunque la semana afirmó que no sería una Cumbre de las Américas sin la presencia de todas las naciones del hemisferio.

La reunión, organizada este año por Estados Unidos, se realizará en tres semanas en Los Ángeles, California. Hasta el momento, sin embargo, no se han enviado las invitaciones oficiales a los gobernantes de la región, y existe cierto aire de incertidumbre sobre los temas que se discutirán.

Se sabe que en el tapete está el tema de la inmigración ilegal y el narcotráfico, así como los retos que todavía representa para América Latina el COVID-19, la inflación y el cambio climático, entre otros.

Giammattei, molesto con Estados Unidos

La reacción de Giammattei es en respuesta a las críticas que, desde hace semanas, Washington ha pronunciado en contra de su gobierno por reelegir a María Consuelo Porras al puesto de fiscal general de la nación.

A principios de marzo pasado, Estados Unidos a través del Departamento de Estado expresó su "profunda preocupación" por el personal del sistema judicial de Guatemala, y le exigió a la fiscal María Consuelo Porras "garantizar la seguridad" de los jueces y fiscales independientes que luchan contra la corrupción en ese país centroamericano.

Según Estados Unidos, la fiscal guatemalteca ha realizado "continuos y descarados ataques" a través de detenciones por motivos políticos de servidores públicos, actuales y anteriores, al punto que varios fiscales y exfiscales han sido arrestados, mientras que otros se vieron obligados a huir de Guatemala.

"Hacemos un llamado al gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los involucrados en el sistema de justicia. Los ataques de la fiscal general Porras contra los jueces y fiscales independientes deben cesar", reiteró en marzo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Ese mismo funcionario estadounidense, el martes puntualizó que la reelección de Porras por parte de Giammattei al puesto de Fiscal General, simplemente era "un paso atrás para la democracia" de Guatemala.

Sanciones adicionales para Guatemala

De forma paralela, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que ampliaría sanciones que ya pesaban contra Porras por "obstaculizar" la lucha anticorrupción en su país y socavar la democracia. El Ministerio Público de Guatemala le respondió a Estados Unidos señalando que "es una institución autónoma" y que "no acepta ningún tipo de intervención ni presión" extranjera.

En septiembre de 2021, Washington sancionó a Porras y a su secretario general, Ángel Pineda, y los incluyó en una lista de actores corruptos y antidemocráticos prohibiéndoles la entrada a ese país debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval, un fiscal anticorrupción guatemalteco de renombre internacional.

No sólo Washington ha levantado la voz en protesta de la fiscalía guatemalteca. La Unión Europea también expresó que la decisión de reelegir a Porras genera preocupación sobre el compromiso de las autoridades de Guatemala a la hora de combatir a la corrupción y proteger la independencia del poder judicial.

"Bajo la supervisión de esta Fiscal General, el Ministerio Público [de Guatemala] ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes que participan en la investigación de casos de corrupción de alto nivel. Esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial", dijo Peter Stano, portavoz de la Unión Europea en un comunicado de prensa.

Stano enfatizó que las acciones forman parte de "un patrón más amplio de intimidación y acoso que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.