Santiago de los Caballeros, entre la preservación y el desarrollo
Santiago de Los Caballeros, la segunda ciudad de mayor población en República Dominicana, está en una encrucijada por preservar su pasado y adaptarse al futuro. Foto: Pablo Nelson Rodríguez |
Pablo Nelson Rodríguez
Mi Tierra News
Con 1.2 millones de habitantes, Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad más poblada de República Dominicana. En la actualidad, la llamada "Ciudad Corazón" se encuentra en una encrucijada entre la preservación del pasado y el desarrollo del futuro.
Nuevas y modernas estructuras están acariciando el cielo de la llamada "Ciudad Corazón". |
De forma paralela, dos de las corporaciones hoteleras más importantes de la industria del hospedaje (Marriott y Hilton) tendrán sus ofertas disponibles en un marco de tiempo de entre dos y tres años.
El Santiago Center, donde operará el Hotel Santiago Hilton, se proyecta como el centro comercial más avanzado de República Dominicana, con inversión mixta de dominicanos y extranjeros. Solo la pandemia del COVID-19 atrasó su inauguración.
El área monumental alojará la otra oferta hotelera de la ciudad el Hotel Marriott, que junto al Gran Teatro Regional Johnny Pacheco (antiguo Gran Teatro del Cibao), engalanarán la zona más turística de la hidalga "Ciudad Corazón".
Junto a todo esto, el gobierno dominicano se asocia con las organizaciones locales con sus inversiones proyectadas en RD$42,000 millones de pesos (US$762,000 dólares) en obras de infraestructuras en el municipio y la provincia en lo que ha denominado Plan 2025 para el desarrollo de Santiago.
Creado en 1997, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), ya había diseñado el Plan Santiago 2030 para el municipio central y sus otros cinco distritos municipales.
Algunos santiagueros cuestionan por qué algunos inmuebles de su ciudad han pasado al olvido. |
Santiago nos presenta un choque visual entre el desarrollo, que la va convirtiendo en una metrópolis importante del Caribe con su marcado crecimiento en infraestructuras y como segunda capital del país, como también se le llama y la paralización en ese mismo sentido que marca a su casco histórico, a pesar de su proyectada renovación.
Al caminar las calles y avenidas que conforman su centro histórico, nos encontramos casas, casistas y hasta edificios de estilo victoriano que se consumen en el abandono, en la insanidad y en la terquedad de una resolución municipal que los definen como patrimonios culturales que deben ser preservados en su estado original.
Esto impide que sean reconstruidas o modificadas, o que se construyan nuevas y modernas edificaciones en sus espacios. Así, Santiago presenta esa utopía entre el desarrollo y su patrimonio histórico. Patrimonio cultural que podría tener otra forma de ser preservado, mantenido y ofertado como valor turístico, y no dejarlos condenados al olvido como relata la literatura de un afiche colocado en una de esas casitas victorianas que en forma de pregunta dice: ¿Por qué el destino nuestro es el olvido?, atentamente, Arquitecturas Patrimoniales.
Hágale click a las fotos...
Comparta su Comentario