Header Ads

Marisol Chalas... Una dominicana que "vuela alto"

La teniente coronel Marisol Chalas, la primera latina piloto de helicópteros de combate Black Hawks, ahora comandará una base militar del Ejército.

Por Fernando Almánzar
Mi Tierra News

Hacer historia ya no es un fenómeno extraño para Marisol Chalas... Su rango, teniente coronel. Su experiencia es una que enorgullece a dominicanos e inmigrantes en general. La miembro del Ejército de Estados Unidos, en 2019 se convirtió en la primera dominicana (y mujer latina) en pilotar helicópteros de combate Black Hawk.

La veterana militar ahora escribe un nuevo capítulo de orgullo en su carrera de 26 años en las Fuerzas Armadas estadounidenses al convertirse en la primera persona de origen dominicano (hombre o mujer) en comandar una base militar estadounidense.

Hace poco, la teniente coronel Chalas fue designada como comandante del Centro Parks de Entrenamiento para las Fuerzas Reservistas del Ejército (PRFTA), ubicado en Dublin, California, a unas 40 millas al este de San Francisco.

Inaugurado en 1943 y con una capacidad para 11,000 soldados, el PRFTA que comanda Chalas, sirve actualmente como centro militar y de entrenamiento activo para el personal de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, que servirán en caso de guerra o desastres naturales.

Una ilustre carrera militar

Chalas nació en Baní, República Dominicana y en 1982, cuando tenía 9 años, se mudó con su familia al estado de Massachusetts. Para ella, sus padres son su mayor inspiración, pues con frecuencia tenían que emplearse en dos trabajos para producir el sustento de sus hijos.

"Aprendimos desde muy pequeños que para lograr el éxito uno tiene que trabajar duro, nada es gratis en la vida", comentó Chalas.

Chalas comenzó su carrera militar en julio de 1990, aun siendo alumna de la escuela secundaria y sin que sus padres lo supieran, cuando se enlistó en la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos.

Eventualmente ingresó a la Escuela de Aviación del Ejército de Fort Rucker, se convirtió en una de las graduadas con mejores calificaciones, y en 2001 recibió su comisión como oficial con el rango de segundo teniente en la rama de Aviación de la Escuela de Candidatos a Oficiales del Instituto Militar de Georgia.

"Cuando ingresé a la escuela de pilotos, había más de 3,000 pilotos que volaban helicópteros Black Hawks. De esos, apenas éramos 120 mujeres", recordó la oficial.

Chalas se ha desempeñado en varios puestos de liderazgo, incluidos Capitán de Batalla y Líder de Pelotón durante la Operación Libertad Iraquí, y Oficial de Enlace de Aviación con la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada para el proyecto de Asistencia Humanitaria New Horizons en Barahona, República Dominicana.

Se desempeñó además como Oficial de Preparación de Aviación y Comandante de Compañía con FORSCOM (Comando de las Fuerzas del Ejército de Estados Unidos), así como Integradora de la Fuerza de Aviación para la Dirección de Aviación de USARC (Comando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos).

Posee además una licenciatura en Ingeniería Marina de la Academia Marítima de Massachusetts, y una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios J. Mack Robinson de la Universidad Estatal de Georgia y una Maestría en Asuntos Legislativos de la Universidad George Washington.

También completó el Programa de Becarios Estratégicos en el Instituto de Política Mundial en Washington, es un cinturón negro certificado en Lean y Six Sigma y es miembro de la Sociedad Nacional de Honor de Académicos.

"Los hispanoamericanos constituyen el modelo de una cultura diversa y única", afirmó Chalas. "A menudo han hecho sacrificios desgarradores, se han enfrentado al aislamiento, a la persecución y a la discriminación, todo para hacer una nueva vida para ellos y sus familias".

Para la teniente coronel, lo que hace más fuerte a los hispanos en Estados Unidos es su gran diversidad, por lo que opina que "debemos luchar por la equidad".

Chalas ha recibido múltiples reconocimientos por sus méritos militares, tanto en Estados Unidos como en su natal República Dominicana. Entre estos, fue galardonada con la Medalla al Mérito de la Mujer, en la categoría de Mujer Destacada en el Extranjero, de manos del presidente Luis Abinader, mientras que el Senado del país también entregó un prestigioso galardón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.