Header Ads

Si los CDC determinan que las mascarillas son "necesarias", el Departamento de Justicia apelará el fallo que las eliminó


Los pasajeros de Estados Unidos esta semana "respiran" más tranquilos a bordo de aviones y trenes, luego de que una jueza federal en Tampa eliminara el mandato nacional del gobierno que obligaba el uso de mascarillas para viajar. No obstante, el Departamento de Justicia anunció el martes qué, si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinaba que su uso era "necesario", entonces apelaría el fallo.

"Si los CDC después de una evaluación concluyen que mantener vigente una orden [sobre el uso de cubrebocas] es necesaria para la salud del público, entonces el Departamento de Justicia apelará la decisión judicial", aclaró la entidad a través de un comunicado.

El Departamento de Justicia estadounidense añadió no estar de acuerdo con la decisión de la jueza federal Kathryn Kimball Mizelle, quien el lunes anuló el requisito de los CDC diciendo que el mandato de exigir cubrebocas aviones y diversos medios de transporte público "excedía la autoridad de los funcionarios de salud de Estados Unidos".

Casi de inmediato, la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) anunció que ya no haría cumplir el mandato de exigir mascarillas en las terminales aéreas del país, al tiempo que las aerolíneas dijeron que el uso de estas sería "opcional" para pasajeros y empleados. El servicio de trenes Amtrak también informó que ya no requerirá cubrebocas en sus vagones o estaciones.

La decisión de la jueza se produjo después que los CDC extendieran hasta el 3 de mayo próximo el mandato de mascarillas, que expiraba el lunes, para darle a los investigadores más tiempo para estudiar la subvariante BA.2 de Omicron del Coronavirus.

Los CDC por su parte dijeron el martes por la noche que, pese a la eliminación del requisito del uso de mascarillas en aviones, trenes y vehículos del transporte público, la entidad de salud continúa recomendándole a las personas que utilicen en todos los entornos de públicos y en lugares cerrados.

"Vamos a continuar evaluando la necesidad de un mandato de mascarillas en esos amientes, basándonos en varios factores, incluyendo los niveles de propagación del COVID-19 en Estados Unidos, el riesgo de nuevas variantes del virus, y las tendencias en casos y severidad de la enfermedad", apuntó el comunicado de los CDC.

Pese al fallo, sin embargo, algunas ciudades estadounidenses, incluyendo a Nueva York y Filadelfia, a nivel local todavía requieren el uso de cubrebocas en aeropuertos y terminales de transporte público.

Cuando se le preguntó al presidente Joe Biden si los pasajeros todavía deberían utilizar cubrebocas a bordo de aviones, el mandatario respondió, "eso depende de ellos".

Lo que sí está claro es que desde que comenzó la pandemia hace poco más de dos años, el virus del COVID-19 ha sufrido múltiples mutaciones, algunas demasiado rápidas.

Por eso los expertos pronostican que eventualmente habrá nuevas cepas del mortal virus, que, desde marzo de 2020, en Estados Unidos ha contagiado a cerca de 81 millones de personas y causado la muerte de unas 988,000.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.