Header Ads

Adiós a las mascarillas en los aeropuertos: Juez falló que su uso era "opcional" para viajar


Una jueza federal de Florida canceló el lunes el mandato impuesto por la administración de Joe Biden que obligaba el uso de mascarillas en aviones, trenes, autobuses y otros medios del transporte público, hasta el próximo 3 de mayo.

Se trata de la primera vez en dos años, desde que comenzó la pandemia del COVID-19, que los pasajeros tienen la opción de cubrirse el rostro o no en terminales aéreas, estaciones de trenes y autobuses, y a la hora de abordar vuelos.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle determinó en su fallo que el mandato del gobierno federal, impuesto para mitigar la propagación del COVID-19, era una medida ilegal porque excedía la jurisdicción de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a la vez su implementación violaba leyes administrativas.

La Casa Blanca anunció que examinará la decisión judicial del lunes para determinar si el gobierno propone nuevas medidas de salubridad contra el mortal virus, que desde marzo de 2020 en Estados Unidos ha contagiado a cerca de 81 millones de personas y causado la muerte de unas 988,000.

Lo que sí está claro es que, desde que se anunció el fallo, múltiples aerolíneas estadounidenses de inmediato anunciaron la eliminación de utilizar cubrebocas a bordo de sus aviones. Entre las líneas aéreas que, a partir del lunes, no exigen mascarillas a sus pasajeros y empleados están:

  • Alaska Airlines
  • American Airlines
  • Avelo Airlines
  • Breeze Airways
  • Delta Air Lines
  • Frontier Airlines
  • Hawaiian Airlines
  • JetBlue Airways
  • Southwest Airlines
  • Spirit Airlines
  • Sun Country Airlines
  • United Airlines 

Cabe destacar que la eliminación del requisito de mascarillas en las aerolíneas abarca exclusivamente a vuelos domésticos dentro de Estados Unidos. Los pasajeros que viajan a destinos internacionales deben indagar sobre las regulaciones del país a donde se dirigen, puesto que hay naciones que todavía exigen cubrebocas a la hora de pisar su territorio.

El mandato de las mascarillas, anunciado en enero de 2021, estaba pautado a expirar el lunes. No obstante, los CDC anunciaron la semana pasada que el requisito se mantendría en vigor hasta el 3 de mayo, para profundizar estudios en la nueva subvariante Omicron BA.2 del Coronavirus, actualmente responsable de la mayoría de los contagios en Estados Unidos.

La de la semana pasada se trató en la quinta extensión de los mandatos para el uso de las mascarillas pese a las repetidas solicitudes de las aerolíneas y expertos de la industria de viajes para aliviar las restricciones.

El fallo de la jueza federal de Florida adelantó la fecha límite y frenó cualquier proceso de apelaciones, permitiéndole a los pasajeros a abordar sus vuelos sin mascarillas desde el mismo lunes por la noche.

Las aerolíneas comenzaron a exigir cubrebocas antes que el gobierno, siendo JetBlue Airways la primera aerolínea en anunciar la medida. La política de la aerolínea fue rápidamente igualada por otras aerolíneas en la primavera de 2020.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.