Header Ads

Extraditan al expresidente de Honduras; encara cargos de narcotráfico en Estados Unidos

El expresidente Juan Orlando Hernández,
quien gobernó en Honduras por ocho años,
fue extraditado a Estados Unidos para encarar
cargos criminales por narcotráfico, tráfico de
armas y lavado de dinero, entre otros.
El expresidente Juan Orlando Hernández, quien gobernó en Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado el jueves a Estados Unidos para ser juzgado por sus presuntos vínculos al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico ilegal de armas, entre otros supuestos delitos.

El exmandatario de 53 años fue llevado en un avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a Nueva York donde, según la fiscalía federal, enfrentará cargos por recibir millones de dólares en sobornos como parte de una operación multinacional de tráfico de drogas que envió alrededor de 500 toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela, utilizando a Honduras como puente.

Hernández, quien de manera categórica niega los cargos criminales en su contra, inicialmente fue detenido en Tegucigalpa en febrero pasado, a poco más de dos semanas de haber abandonado la presidencia.

"Ustedes saben que trabajé incansablemente para restaurar la paz en Honduras. Dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación, y es lamentable que los que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos de la Tierra, esos villanos, ahora quieran ser héroes", expresó Hernández en un video, publicado luego de su arresto, pero cuya fecha de grabación se desconoce.

En un intento de frenar su extradición a Estados Unidos, el exjefe de estado hondureño de inmediato inició un recurso legal en los tribunales de su país. No obstante, después de múltiples audiencias, el pasado 28 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de Honduras falló en contra de Hernández, dándole la autorización a las autoridades estadounidenses a ejecutar su orden de aprehensión.

Cabe destacar que el traslado del Hernández representó un dispositivo de seguridad de mayor envergadura, en el que participaron entre 800 y 1,000 agentes de la Policía Nacional hondureña. El país completo siguió paso a paso por televisión las imágenes de su expresidente siendo fuertemente custodiado y con sus manos esposadas.

Según la denuncia contra el expresidente
Hernández, éste supuestamente recibió
millones de dólares de narcotraficantes
para financiar sus campañas políticas y
comenter fraude electoral en 2013 y 2017.
"Hernández abusó de su posición de presidente de Honduras para dirigir a su país como si fuera un narco-estado", afirmó en conferencia de prensa el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

Entre los cargos que Hernández enfrenta se destacan, conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y conspiración para usar o portar armas de fuego.

Garland destacó que los cargos en contra de Hernández son el resultado de una investigación que duró varios años. El fiscal estadounidense alegó además que el expresidente hondureño supuestamente recibió millones de dólares de líderes narcotraficantes, incluyendo del famoso cartel de Sinaloa, cuyo su antiguo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se encuentra actualmente en una prisión federal de Estados Unidos cumpliendo una sentencia por narcotráfico.

Parte de su orden de arresto, divulgada el jueves, señala que Hernandez presuntamente utilizó dinero que recibía a través del narcotráfico para enriquecerse a sí mismo, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

Los problemas legales de Hernández comenzaron tras el juicio criminal de su hermano menor, Tony Hernández, un exmiembro del Congreso de Honduras, quien el año pasado fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

Durante el juicio en Nueva York de Tony Hernández, la fiscalía sostuvo que "El Chapo" personalmente le otorgó alrededor de $1 millón de dólares. Supuestamente, "El Chapo" le dijo a Tony que ese dinero era una especie de donativo para ayudar a financiar la compaña presidencial de su hermano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.