Header Ads

El Conflicto de Vietnam, la rebeldía de Muhammad Alí y la Revolución de Abril de 1965

La dialéctica del deporte, la religión y la política se midieron cara a cara hace más de medio siglo durante el Conflicto de Vietnam y la Revolución de Abril de 1965 en República Dominicana, acentuado con la rebeldía del legendario boxeador Muhammad Ali y su negación de ingresar al servicio militar obligatorio.
Por Rafael Baldayac
Mi Tierra News

Una controvertida dialéctica basada en el pensamiento pragmático enfrentó hace más de medio siglo al deporte, la religión y la política, a través de dos naciones separadas por continentes lejanos y con profundas diferencias socioeconómicas, políticas y culturales: Vietnam y República Dominicana.

Es en virtud de la "Doctrina Truman" que Estados Unidos, en su intento de contener la expansión del comunismo en el mundo, que surgen dos conflictos armados casi simultáneos, uno en el continente asiático a partir de 1964 y otro en Latinoamérica en 1965.

El imperio estadounidense primero envió tropas a Vietnam del Sur, para evitar la conquista por el norte comunista, y un año después, bajo el pretexto de proteger vidas e intereses de su nación, ordenó el 28 de abril de 1965, la invasión militar a Republica Dominicana, cuatro días después del inicio de la Revolución de Abril que buscaba restablecer el orden democrático del país, atropellado 19 meses antes por un feroz golpe de estado.

Unos 42,000 infantes de marina pisaron suelo quisqueyano durante la contienda por el retorno a la constitucionalidad, contingente que avasalló a los rebeldes dominicanos, liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño de Deñó.

Todo lo contrario, ocurrió con el Việtcộng, un grupo guerrillero que tuvo el respaldo de China y la Unión Soviética, chispa que hizo estallar la guerra donde los estadounidenses salieron derrotados por los comunistas que, a sangre y fuego se apoderaron de esta nación del sudeste asiático.

Se estima que más de 58,000 militares estadounidenses murieron durante el Conflicto de Vietnam entre 1954 y 1975. Pero Estados Unidos no solamente perdió la guerra por cuestiones de logística, sino que también sufrió una derrota cultural por las innumerables protestas pacifistas y el rechazo social al conflicto que se vieron presentes en su propio territorio, mayormente durante la década de los 1960s.

Poco después del inicio de la guerra, las encuestas decían que los estadounidenses estaban completamente a favor de la intervención en Vietnam. Pero con el paso de los años, la población fue cambiando de opinión, y al final, una amplia mayoría no estaba tan segura de la utilidad del conflicto para su propio país.

La Revolución de Abril de 1965 inició para tratar de
restaurar la Constitución dominicana atropellada por
un golpe de estado 19 meses antes.
En el caso de República Dominicana, el propósito fundamental de la Guerra de Abril de 1965 era restablecer al gobierno legítimo encabezado por el profesor Juan Bosch y la Constitución de 1963, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

Bosch, quien fue el primer presidente electo democráticamente en Quisqueya tras la férrea dictadura de 31 del general Rafael Leonídas Trujillo Molina, fue sustituido por un triunvirato, un gobierno de facto e ilegal compuesto por tres civiles y que se caracterizó por gobernar un régimen derechista y con mano dura.

La batalla legal de Muhammad Ali

Un episodio con la singular aleación de deporte, religión y política desvió la atención de ambos conflictos bélicos. Se trató de la rebeldía del campeón mundial de los pesos pesados Muhammad Ali, quien fue llamado al servicio militar obligatorio, entonces vigente en Estados Unidos, y se negó a enrolarse para combatir como soldado en el país asiático.

Su posición fue firme: "Yo no tengo problemas con los Vietcong", es decir con el grupo guerrillero que luchaba contra Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur. "Ningún Vietcong me ha llamado 'nigger' (negro)". Esta frase bastó para que el 28 de abril de 1967, Ali fuera condenado a cinco años de prisión y $10,000 dólares de multa, además de ser despojado de su título de campeón de boxeo y perder la elegibilidad de pelear por tres años.

Considerado el mejor boxeador de todos
los tiempos, en 1967 Muhammad Ali fue
a prisión tras negarse a ingresar al Ejército
de Estados Unidos y pelear en Vietnam.
Esta semana se cumplen 55 años de aquel día cuando el mejor boxeador de todos los tiempos, entonces de 25 años, por poco pierde su carrera al negarse a dar un paso al frente para ser reclutado por el Ejército de Estados Unidos y cumplir con el servicio militar en la Guerra de Vietnam, alegando razones religiosas.

Ali, quien nació con el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr. y se convirtió en musulmán, citó razones religiosas para su decisión de renunciar al servicio militar y se negó a pelear en la guerra apegado a la doctrina islámica: "No tengo ninguna disputa con el Vietcong".

Originalmente el campeón de boxeo no calificó para ingresar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos debido a sus pobres habilidades de escritura y ortografía. Pero a medida que la Guerra de Vietnam se intensificó, los estándares bajaron, lo que reclasificó a Ali para que ahora eventualmente ser elegible para el servicio militar obligatorio.

La posición de Ali contra la guerra de Vietnam trascendió no solo en el cuadrilátero, que había dominado como el campeón indiscutido de peso pesado del mundo, sino también los reinos de la fe y la política.

"Su mayor victoria no llegó en el ring, sino en nuestros tribunales en su lucha por sus creencias", afirmó Eric Holder, Jr., ex fiscal general de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Obama.

El 9 de marzo de 1966, en el apogeo de la guerra, el estado de reclutamiento de Ali fue revisado para hacerlo elegible para luchar en Vietnam, lo que lo llevó a decir que, como musulmán de la raza negra, era un instrumento de conciencia y no entraría en el Ejército estadounidense.

"Mi conciencia no me deja ir a disparar contra mi hermano, o algunas personas más oscuras, o algunas personas pobres y hambrientas en el barro por los grandes y poderosos Estados Unidos", expresó Ali en una de sus múltiples comparecencias ante los medios de la época.

Ali perdió los mejores años de su
carrera cuando se le prohibió subir
al cuadrilátero por tres años.
"¿Y dispararles por qué? Nunca me llamaron negro, nunca me lincharon, no me pusieron perros, no me robaron la nacionalidad, violaron y mataron a mi madre y a mi padre… ¿Dispararles por qué? ¿Cómo puedo dispararles a los pobres? Llévame a la cárcel", agregó el icónico pugilista.

La continua negativa de Ali de no pelear en Vietnam alimentó la impopularidad de la guerra en Estados Unidos y, durante los tres años que no subió al cuadrilátero, se convirtió en una de las voces más fervientes del movimiento pacifistas hablando en recintos universitarios por todo Estados Unidos.

El movimiento de guerra cobró fuerza, silenciando a quienes les decían que participara con sus convincentes argumentos.

Finalmente, las comisiones estatales de boxeo le otorgaron a Ali sus licencias para pelear. Y, cuando regresó al ring el 26 de octubre de 1970, noqueó a Jerry Quarry en el tercer asalto. El camino hacia la exoneración legal tomó más tiempo, como explicó el colega Matt Ford.

Cuando Ali apeló su caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos por última vez en 1971, el incondicional juez liberal William Brennan convenció a sus colegas de que escucharan su historia.

El juez Thurgood Marshall se recusó porque había sido procurador general cuando Ali fue procesado. Eso dejó a ocho jueces, quienes en una primera votación se pusieron del lado del Departamento de Justicia en una decisión de 5-3.

Ali triunfó, pero su victoria tuvo un gran costo personal. Como dijo su entrenador Ángelo Dundee, las creencias de Ali le costaron "los mejores años de su vida". Antes de que se le impidiera pelear "parecía imposible golpearlo", dijo. El hombre que regresó al ring "fue más desprevenido".

"Sin embargo, era tan bueno, que seguía siendo el mejor entre todos sus oponentes, que es algo que debe tenerse en cuenta cuando se habla de Ali", indicó Dundee. "Le robaron sus mejores años, sus mejores años".

Ali declaró una vez con orgullo: "Soy América. Soy la parte que no reconocerás. Pero acostúmbrate a mí: negro, confiado, engreído; mi nombre, no el tuyo; mi religión, no la tuya".

Ali nació en Louisville, Kentucky el 14 de enero de 1942, fue tres veces campeón mundial de Boxeo, luego de obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Debutó como profesional Tunney Husaker, el 29 de octubre de 1960, pelea que ganó en seis asaltos, y en 1964 se convirtió al islam.

El 25 de febrero de 1964, derrotó al golpeador favorito Sonny Liston, también en seis asaltos, para convertirse en campeón mundial de los pesos pesados.

El 8 de marzo de 1971, Ali peleó contra Joe Frazier en lo que se llamó la "Pelea del Siglo" y perdió después de 15 asaltos, la primera derrota de su carrera como boxeador profesional. El 28 de junio de ese mismo año, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló su condena por evadir el reclutamiento militar.

En una revancha del 24 de enero de 1974 en el Madison Square Garden de Nueva York, Ali derrotó a Frazier por decisión en 12 asaltos. El 30 de octubre de ese mismo año, Ali superó a George Foreman y recuperó su cinturón de campeón de peso pesado en el muy publicitado "Rumble in the Jungle" en Kinshasa, Zaire, con un nocaut en el octavo asalto.

El 1 de octubre de 1975, Ali se encontró con Joe Frazier por tercera vez en el "Thrilla in Manila" en Filipinas y lo derrotó en 14 asaltos. El 15 de febrero de 1978, Ali perdió el título ante Leon Spinks en una decisión dividida en 15 asaltos. Sin embargo, siete meses después, el 15 de septiembre, Ali lo recuperó.

Se estima unos 58,000 soldados de Estados Unidos
perdieron la vida durante el Conflicto de Vietnam.
¿Por qué se libró la guerra de Vietnam?

La causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona conocidas como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional.

Este intento de golpe de estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR).

Los estadounidenses, ante el miedo de que el comunismo se extendiese por Asia, empezaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista.

Rusia, por su parte, empezó a colaborar con el bando comunista. La guerra de Vietnam cumple 47 años desde su final. El 30 de abril de 1975, un helicóptero rescataba a decenas de personas desde la azotea de la embajada de Estados Unidos en Saigón, al sur de Vietnam.

¿Cómo comenzó esta guerra y por qué entraron los estadounidenses en ella? Terminada la Segunda Guerra Mundial, Francia quería recuperar sus antiguas colonias y, sin dudas, la mayor de ellas era la de Indochina, la región compuesta por Vietnam, Laos y Camboya.

Para Francia, guardadas las proporciones, Indochina era lo que representaba la India para los ingleses. Pero en su intento de recolonizarla encontraron una fuerte resistencia de parte de los locales.

Desde siglos atrás, los vietnamitas se vieron sometidos a las ocupaciones de chinos, mongoles y japoneses, a quienes lograron expulsar uno a la vez. De manera que pensaban hacer lo mismo con los franceses.

La clave para lograrlo fue la conformación de guerrillas comunistas en el norte del país, así como la influencia de grandes líderes militares como el general Vo Nguyen Giap y el estratega Ho Chi Minh. Habiendo derrotado y expulsado a los franceses en 1954, los vietnamitas, bajo la Convención de Ginebra, fueron divididos en dos territorios: Vietnam del norte, comunista; y Vietnam del sur, capitalista.

Se pensaba que en un plazo de dos años se reunificarían, por medio de unas elecciones generales. Pero ante la premonición de que Ho chi Minh resultara ganador, y toda Vietnam se convirtiera al comunismo, Estados Unidos intervino. Este es uno de los capítulos más intensos de la Guerra Fría, en el cual la nación americana luchó a toda costa por impedir el expansionismo del comunismo en el sudeste asiático.

Una guerra que duró 20 años

La guerra de Vietnam fue un conflicto devastador para ambas partes, así como para el mundo entero. Los vietnamitas sufrieron en su territorio el vasto poderío militar y bombardero de Estados Unidos. En Vietnam cayeron más del doble de toneladas de bombas que solo Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte de los bombardeos se realizaron con bombas químicas, el llamado "Agente Naranja", que desató una oleada de críticas en el mundo por las consecuencias inhumanas de este herbicida.

En materia de cifras, Vietnam contabilizó un mínimo de 1,100,000 fallecidos, aunque otras fuentes hablan de entre 3.8 a 5.7 millones de muertos. Estados Unidos por su parte contabilizó cerca de 58.000 fallecidos.

Ante la ferocidad del Vietcong y sus golpes estratégicos, en 1973 Estados Unidos decidió replegar sus tropas, y dejó a las fuerzas de Vietnam del Sur a correr su propia suerte contra las tropas de Vietnam del Norte.

Así bastaron cerca de dos años para que el 30 de abril de 1975, con la toma de Saigón, se pusiera punto final a la guerra, y Vietnam pasara pronto a ser una república comunista.

¿Cuáles fueron las implicaciones?

Más allá de la lucha por los territorios, este conflicto fue una lucha de superpotencias, del capitalismo contra el comunismo. La Unión Soviética y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país.

Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial. De hecho, la Guerra de Vietnam sigue estando presente de forma psicológica en el imaginario de ambos países, que consideran las actuaciones tanto de la Unión Soviética como de Estados Unidos como una muestra de poder patriótico.

Finalmente, el conflicto se resolvió con la retirada de Estados Unidos, que no pudo hacer frente al avance de las tropas comunistas.

Se calcula que murieron en total entre 966,000 y 3,010,000 vietnamitas. Estados Unidos contabilizó 58,159 bajas y más de 1,700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la Guerra de Afganistán. Este fue uno de los conflictos militares más importantes de la Guerra Fría.

Esta fue superada por la guerra de Afganistán, un conflicto bélico librado en ese país, iniciado con la invasión llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados el 7 de octubre de 2001 y finalizado con la caída de Kabul el 15 de agosto de 2021 a manos de los talibanes, con la subsecuente retirada total de tropas estadounidenses, el 30 de agosto pasado.

Con una duración de 20 años, la guerra de Afganistán fue el conflicto bélico más largo llevado a cabo por Estados Unidos en toda su historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.