Header Ads

República Dominicana: El control de la inflación y su actual crecimiento económico

El aumento de la inflación en años recientes indudablemente ha puesto presión a los bolsillos de los consumidores dominicanos. Pero ¿está creciendo la economía de Quisqueya? El economista Johnny Sánchez comparte su análisis en esta columna.

Por Johnny Sánchez
Economista y Analista Político

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía, o sea el crecimiento a largo plazo de la producción o las fluctuaciones de esta a corto plazo y sus efectos en el empleo o desempleo y/o, el problema de la inflación.

Se ocupa asimismo cíclicamente de otros objetivos como el control presupuestario, las relaciones de comercio internacional, es decir el comercio de bienes y servicios, y vinculaciones financieras con otros países y a la vez del control de la cantidad de dinero que circula en el país.

Todo análisis se realiza en el marco de un contexto histórico, y es donde las controversias teóricas se ponen a prueba. No obstante, todavía las causas de la inflación es un tema incontestable. La estabilidad en el nivel general de precios, o sea, una moderada tasa anual de inflación siempre es un objetivo del gobierno.

Pero ¿cuáles son las medidas que ayudan a reducir la inflación? En la década pasada, se aplicaron en República Dominicana medidas de política monetaria y cambiaria contractivas para reducir la inflación a costa del aumento del desempleo y de la caída del nivel actividad económica, con aumento de tasa de interés.

En el período entre 1992 y 2001, la tasa de crecimiento de la producción fue en promedio anual del 2.7% y el desempleo creció de un 6.6% hasta un 19%. El pensamiento teórico predominante en ese ciclo se denomina pensamiento ortodoxo, o neoliberalismo en lo doctrinario.

Un poco de historia reciente

República Dominicana tuvo un ciclo de expansión económica en los años entre 2004 y 2008, por el crecimiento de la producción con moderadas tasas de inflación.

Desde el año 2011, se ha acelera la tasa anual de inflación, período en el que comienzan a discutirse los convenios colectivos de trabajo y, por primera vez en mucho tiempo, se advierten aumentos preventivos de precios, empieza inflación mundial.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) operó con bajos salarios reales y con el control de algunos precios que inciden en el índice de inflación, como las tarifas de servicios públicos, energía y los subsidios al transporte, y también porque la economía venía de un ciclo de baja utilización de su capacidad productiva.

Entraron las medidas heterodoxas

Se llaman heterodoxas a las medidas de política macro distintas de los ajustes de salarios, disminución de empleos y de la demanda agregada, y además de la oferta monetaria, por aplicarse otras basadas en el estímulo a la producción, aumento del empleo y la producción.

La coyuntura actual

Acusar a la política monetaria y fiscal de cualquier gobierno, como causa de la inflación tiene intencionalidad política antes que provenir de un diagnóstico macro, por cuanto apuntan a los instrumentos que maneja todo gobierno, que arbitra socialmente en pro de la distribución del ingreso.

Pero ocurre que la inflación tiene efectos indeseados, porque afecta la vida diaria de las personas, destruye sus ingresos, pérdida del poder adquisitivo y altera la conducta social modificando las expectativas sobre el futuro.

El sistema de precios establece un ordenamiento en toda nación, la organiza, por eso la pérdida de referencia en términos de precios de los bienes, agudiza la desigualdad social.

Posiblemente entre sus causas está la ausencia de solidaridad social, todos quieren aumentar sus márgenes de beneficios por la mayor inversión necesaria para recibir la misma rentabilidad con la consecuente pérdida en la confianza en la moneda.

Este artículo fue redactado por el economista y analista Johnny Sánchez. Las opiniones expresadas por él no representan el punto de vista de Mi Tierra News en ninguna de sus plataformas digitales o impresas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.