Header Ads

La Isabela: La primera ciudad española del nuevo mundo con 530 años de historia

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

La Isabela es uno de los lugares de mayor interés histórico de República Dominicana, al ser considerada como la "Puerta de América", por ser la primera ciudad del Nuevo Mundo y el único sitio en donde el almirante Cristóbal Colón habitó una casa en el continente.

La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizó todo el tráfico entre la Isla y España. A partir de 1496, sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de Quisqueya. Ya para el año 1500 había sido abandonada por completo.

Todo comenzó el 7 de diciembre de 1493 cuando Colón, buscando un nuevo lugar para establecer un nuevo asentamiento, tomó rumbo este hasta llegar al río llamado Bahabónico o Bajabónico, en la costa Norte de La Española (actualmente provincia de Puerto Plata); en donde, tres días después, iniciaría la construcción de esta primera ciudad del nuevo mundo.

Colón eligió este emplazamiento -en sustitución del Fuerte de La Navidad- en donde actualmente existe un parque arqueológico, en el cual se visualizan los cimientos del asentamiento hecho por los españoles hace 530 años.

Allí, el navegante de origen genovés fundó esta primera ciudad del Nuevo Mundo el 10 de diciembre de 1993, en ocasión de su segundo viaje al continente y que llamó La Isabela, en honor a la reina de Castilla, Isabel La Católica.

Una vez en tierra, Colón repartió solares entre todos, tiró lí­neas y trazó calles. Se empezó con la construcción de un templo, un hospital, un almacén de provisiones y una casa para el genovés, todas estas de piedra.

El resto de las viviendas serí­an construidas con madera y otros materiales ligeros. En total, se llegaron a construir unas 200 casas en apenas cuatro dí­as. Toda una proeza.

Es importante reiterar que La Isabela es considerada la primera ciudad fundada por los españoles en el nuevo mundo ya que, a diferencia del Fuerte Navidad, tenía características de ciudad, con edificios en piedra, una iglesia y un hospital, así como lo relató Bartolomé de las Casas.

Además, aquí fue celebrada también la primera misa católica en América, a cargo de Fray Bernardo Boïl, acompañado de 12 sacerdotes, el 6 de enero de 1494.

Unos meses después, fue creado el primer cabildo de América presidido por Diego Colón, hermano del Almirante, y con Fray Bernardo Boïl y otros como vocales.

La ilusión y las esperanzas dieron fuerzas a todos, pero pronto muchos de los habitantes comenzaron a enfermar. Además, la alimentación era muy mala y no ayudaba a recuperarse.

Se ha investigado mucho sobre la epidemia que atacó a esta primera expedición y, según expertos, una piara de ocho cerdos subidos a bordo de una de las naves en la isla de Gomera fue la posible causante de un brote de influenza porcina que enfermó a cientos de españoles y terminó extendiéndose por toda la isla afectando a los nativos.

Como consecuencia, la existencia de este primer centro urbano tuvo una vida muy efímera. En menos de cinco años, fue abandonada y convertida en una auténtica ciudad fantasma.

En 1496 Colón volvió nuevamente a España, dejando a su hermano menor Bartolomé Colón como gobernador de la isla.

Bartolomé empezó a explorar la parte sur de la isla. Los hallazgos de minas de oro en esta área llevaron a los colonos hacia esa zona fundándo la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la desembocadura del Río Ozama.

La Nueva Isabela, que más tarde tomará el nombre de Santo Domingo de Guzmán, se fundó casi tres años después, el 5 de agosto de 1496.

Esta se levantó en la orilla oriental del Río Ozama y, al ser destruida por un huracán en 1502, fue refundada en la ribera opuesta por el gobernador Nicolás de Ovando.

Es bajo el gobierno de Nicolás de Ovando -y sucesivamente de Diego Colón (hijo de Cristóbal)-, que Santo Domingo se empezó a desarrollar y fueron construidos algunos de los espléndidos edificios de la zona colonial, considerados hoy Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.