Header Ads

Las armas químicas... ¿qué papel juegan en la guerra?

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Un arma química es un dispositivo cargado de sustancias nocivas que se utiliza de manera intencional para causar daños y hasta la muerte por medio de sus propiedades tóxicas.

Estas sustancias químicas tóxicas se encuentran dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

También existen las armas biológicas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), contienen "microorganismos como virus, bacterias, hongos u otras toxinas que se producen y liberan deliberadamente para causar enfermedades y muerte en humanos, animales o plantas".

Es decir, la principal diferencia entre ambas es el uso de químicos o microorganismos. Las armas biológicas son contagiosas, las químicas, por lo general, no lo son.

En 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre Armas Biológicas, que fue el primer tratado multilateral para prohibir el desarrollo, producción y almacenamiento de estas. Hay 183 países firmantes, entre ellos Rusia.

Años más tarde, en 1993, llegó la Convención sobre las Armas Químicas, que cuenta con 193 países adheridos, entre ellos Rusia y Estados Unidos. Solamente Egipto, Corea del Norte y Sudán del Sur han optado por no firmarlo.

La guerra química se enmarca en el concepto de armas de destrucción masiva, el cual hace referencia a los llamados agentes NBQ (nucleares, biológicos y químicos).

Algunas de las preguntas más comunes con relación a este tema son:

  • ¿Qué hacen las armas químicas?: Las armas químicas utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar.

    El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o a las armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

  • ¿Cómo se llaman y cuáles son las más peligrosas?: Según su acción, las armas químicas pueden clasificarse como hostigantes, sofocantes, hemogases, vesicantes, neurotóxicos, psicogases y defoliantes.

    Algunas de las principales sustancias que han sido utilizadas como armas químicas son el cloro -asfixiante-, el gas mostaza -que produce dolorosas ampollas en todo el cuerpo-, y agentes neurotóxicos como el sarín, el VX y el Novichok, que producen parálisis y hasta la muerte.

    Rusia en la guerra contra Ucrania podría usar el sarín o el gas mostaza como arma química, y podría recurrir a bacterias, virus o toxinas (las comunes son la viruela, la peste y el ántrax).

  • ¿Qué papel juega la química en las guerras?: Además de las armas "usuales" creadas para diezmar a las tropas enemigas, la química se incorporó a la lucha aportando sustancias como bromoacetato de etilo, cloro, fosgeno, el conocido "gas mostaza", el Zyklon B (la sustancia usada en los campos de concentración nazis), etc., por medio de las cuales, cada bando acabó.

  • ¿Dónde fue la primera guerra química?: El primer ataque en gran escala tuvo lugar en Ypres (Bélgica) el 22 de abril de 1915. Al terminar la guerra habían sido liberadas un total de 124,200 toneladas de cloro, gas mostaza y otros agentes químicos, y más de 100,000 soldados habían tenido una muerte dolorosa por esa causa.

La guerra química ha sido uno de los terribles capítulos de la historia, marcados por la crueldad y la irresponsabilidad.

A causa del horror y de los miles de individuos que perecieron durante estas dos guerras mundiales, la OPAQ tomó la decisión de establecer el 30 de noviembre de cada año, como el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química.

En esta fecha no solo se recuerdan y rinden respetos a los miles de fallecidos y afectados a causa del uso de armas químicas durante esos dos conflictos bélicos, sino que también se reafirman los compromisos suscritos por todos los estados miembros de no emplear, nunca más, estas sustancias en situaciones de guerra.

La conmemoración es un homenaje a las víctimas de la guerra química y una oportunidad para reafirmar el compromiso de la OPAQ con eliminar este tipo de armas. Esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013, hace 10 años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.