La ONU aprobó enviar una fuerza multinacional para Haití
NACIONES UNIDAS - El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas respaldó el lunes el envío de una fuerza multinacional a Haití para sofocar la violencia de las pandillas que han atacado despiadadamente a la población de la empobrecida isla.
En la votación de la resolución se obtuvieron 13 votos a favor y dos abstenciones, China y Rusia.
Aún no se ha fijado el momento para la llegada de la fuerza y se invita a más países a participar.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, mostró su satisfacción por la resolución tomada, al destacar que su país necesita fortalecer la seguridad de sus ciudadanos por estar azotado por la violencia de bandas armadas.
Henry dijo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que agradecía particularmente al secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres), así como a los Gobiernos estadounidense y ecuatoriano por redactar el texto de la resolución.
El documento aprobado, que circuló durante varias semanas entre los miembros de la ONU, fue ajustado para precisar el cometido de esta fuerza que desde un primer momento se planteó como de apoyo a la Policía haitiana, y no como una "misión de paz" o de "cascos azules".
China fue el país que insistió en dos cuestiones, cómo es la de incluir una extensión a la prohibición de venta de armas al país -algo que en principio Estados Unidos no apoyaba- y en ajustar la resolución al Capítulo VII de la carta de Naciones Unidas, que se ocupa de la Acción en caso de amenazas a la paz o quebrantamiento a la paz.
En cualquier caso, la resolución no implicaría un despliegue inmediato de la fuerza, sino que implicaría arrancar un proceso de "varios meses", señalaron las fuentes.
Kenia liderará esta fuerza de unos 1,000 agentes, y varios países caribeños -Jamaica y Bahamas entre ellos- han anunciado también su participación, pero ningún otro país latinoamericano ha dado un paso adelante.
Por su parte, España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza no con agentes en el terreno, pero sí con apoyo de personal de otro tipo.
La crisis en Haití en cifras
La situación en el país caribeño no deja de degradarse: Al menos 3,494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
En el segundo trimestre de 2023 se registró un aumento del 14% en el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con bandas, con 1,860 víctimas de estos crímenes, en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2023) en el que se reportaron 1,634.
La ONU ha descartado desde un primer momento una fuerza de cascos azules para la nación caribeña, después de que su última misión de paz (MINUSTAH), desplegada entre 2004 y 2017, fuera declarada responsable -por el vertido de unas aguas contaminadas- de un grave brote de cólera que mató a más de 7,000 personas.
Etapa decisiva para la paz en Haití
El despliegue de una misión multinacional aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU constituye "una etapa positiva y decisiva para devolver la paz y la estabilidad" a Haití, afirmó este lunes la representante especial del secretario general de Naciones Unidas en el país, María Isabel Salvador.
En un comunicado, Salvador indicó que la decisión sobre la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, que "contrariamente a misiones internacionales recientemente desplegadas en Haití no es una misión de la ONU", llega después de "una prolongada petición" del Gobierno haitiano respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras constatarse que Haití "no saldrá de la actual situación de seguridad sin un fuerte apoyo internacional" a su Policía.
Pese a no ser una misión de la ONU, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) aportará "su total apoyo dentro de los límites de su mandato", conforme a las políticas en materia de derechos humanos y "en el pleno respeto a las decisiones del Estado de Haití", agregó.
A la espera del despliegue de la misión, señaló Salvador, la BINUH seguirá trabajando al lado de las autoridades haitianas "con determinación y compromiso".
La representante especial instó a todos los actores políticos a demostrar "responsabilidad y espíritu de compromiso" para salir de la situación actual, marcada por una crisis en todos los órdenes y una espiral de inseguridad y violencia a manos de las bandas armadas que controlan buena parte de Haití.
"La clase política haitiana debe estar a la altura de los desafíos a los que el país y su población se enfrentan", subrayó Salvador.
Comparta su Comentario