En aumento los casos de ideación suicida entre las mujeres
Por Martina Soriano
Experta en Salud Mental
MIAMI, Florida - Septiembre es el mes para la prevención del suicidio, siendo el 10 el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el propósito crear consciencia sobre este problema y, a l mismo tiempo, brindarle ayuda a quienes por debilidades de su salud mental están considerando atentar contra sus propias vidas.
La Asociación de Prevención del Suicidio explica que el suicidio es el acto de quitarse la vida de manera voluntaria y en pleno conocimiento o expectativa del desenlace fatal.
La tasa de suicidio es tres veces más alta en hombres que en las mujeres. En el año 2019, en nuestro continente se registraron más de 97,000 suicidios y, de estos, el 79% eran personas del sexo masculino.
La mala noticia es que en años recientes se ha registrado un incremento de ideación suicida, entre las mujeres. Este fenómeno se asoció con un mayor estrés social y problemas de pareja. Factores de riesgo para el suicidio son: Genético, la depresión, la tristeza profunda, el miedo extremo, el abuso, la impotencia y la desesperanza, entre otros.
En Estados Unidos, el suicidio es la onceaba causa de mortalidad. Uruguay por su parte, encabeza el país de Latinoamérica con la tasa más alta de suicidio. Corea del Sur y Lituania lideran la lista a nivel mundial, mientras que en la India el suicidio entre las mujeres ha aumentado debido al abuso.
El suicidio entre las mujeres en Japón aumentó, según los expertos debido al desempleo registrado en ese país asiático durante 2022. En España el suicidio aumento en personas octogenarias, lo que puede relacionarse con soledad y pérdida.
En Estados Unidos, cuando una persona intenta suicidarse o presenta un comportamiento errático de salud mental que podría poner en riesgo el bienestar de otras personas, un tribunal ejecuta un fallo conocido como el Acta de Baker. Esto hace que el individuo sea sometido a una evaluación psiquiátrica durante 72 horas y, en algunos casos, se asigna a una persona para que maneje la vida del individuo en crisis.
El suicidio puede la conclusión de un largo historial de males de salud mental o enfermedades crónicas. También puede ser causado por el abuso de alcohol y drogas, el desafío de enfrentar problemas as familiares o financieros, por acoso escolar o "bullying", por maltratos físicos, emocionales y psicológicos, por abandono, por violencia sexual, ciber violencia y acceso a armas de fuego.
En ocasiones, las personas que quieren quitarse sus vidas manifiestan lo que se conoce como una conducta pre-suicida; se provocan lesiones con intención de hacerse daño y no ir más allá. En muchos casos es una llamada de atención manipulativa.
También existe la automutilación, que es cuando las personas se producen heridas físicas, quemaduras u otro tipo de lesión, para no sentir tanto el dolor emocional.
Los factores de riesgo identificados son: Comportamientos autodestructivos, haber intentado suicidarse, historia familiar de suicidio, sufrir perdida del hogar, relaciones, o muerte, ser parte de un evento que cause culpa, vergüenza o deshonra, problema de salud física y mental, enterarse del suicidio de otra persona, acceder fácilmente a informaciones relacionadas con la muerte, ser impulsivo.
Señales de advertencia: Amenazar con quitarse la vida, tener un plan, regalar pertenencias, arreglar testamentos y seguros, hacer nota despidiéndose de amigos o seres queridos.
Si se identifican estas "banderas rojas", se debe pedir ayuda profesional o llamar a la línea de prevención contra el suicidio y crisis al 988. Esta línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La consejería familiar y el apoyo de los seres queridos es muy importante, para superar las dificultades personales.
Comparta su Comentario