Header Ads

Montecristi, donde operó la primera locomotora de República Dominicana

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

Montecristi, capital histórica de la Línea Noroeste de República Dominicana, tiene el honor de haber sido la primera ciudad con un sistema ferroviario en la Isla.

Este acontecimiento histórico resurge a la palestra tras el reciente anuncio del presidente Luis Abinader Corona de la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, así como mejoras al Tren Metropolitano de Santo Domingo, con financiamiento del sector privado.

Es importante recordar que la ciudad de Montecristi, aunque parezca extraño por su escasa actividad económica actual, tuvo una época de auge en el último cuarto del Siglo XIX.

Está documentado que entre 1885 y 1890, el empresario español Antonio Espín consiguió la concesión para traer la primera locomotora a República Dominicana y usarla en el transporte de troncos (traviesas) de Campeche hacia el puerto.

Las familias Jiménez Rodríguez y Rivas Petit, entonces las más ricas del país, también contribuyeron económicamente para traer el primer ferrocarril a Quisqueya, cooperando además para la construcción del primer acueducto de la ciudad.

Antes de la llegada de esta máquina a Montecristi, había un tranvía movido por un mulo (un mulo de fuerza, no un caballo de fuerza), que unía a la población con la playa separada por más de tres kilómetros de extensión.

Más tarde se puso en funcionamiento el llamado Ferrocarril Samaná-Santiago, (que nunca comenzó en Samaná y nunca terminó en Santiago), el cual se comenzó a construir por gestiones del presidente Ulises Heureaux (Lilís), y con recursos del inversionista escocés John Baird, inaugurando el 16 de agosto de 1887.

El gobierno de Lilís luego construyó una vía de Baird (La Jina) a San Francisco de Macorís en 1893, de unos 13 kilómetros de distancia. En 1909 se construyeron los tramos de Santiago-Moca y Cabuya-Salcedo.

Mientras que fue a principios del Siglo XX, en 1906, siendo presidente don Ramón Cáceres, cuando se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca.

La obra fue dirigida por Horacio Vásquez, y puesta en funcionamiento el 24 de octubre del 1909. Fue el 1 de febrero de 1908, cuando el Gobierno entró en posesión definitiva del Ferrocarril Central Dominicano.

Tras más de un siglo sin este sistema de transporte masivo interurbano, hace más de un año que se iniciaron los estudios para el desarrollo de una línea ferroviaria entre Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

Se recuerda que, para la realización de los referidos estudios, se cuenta con un significativo aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este aprobó en agosto del 2021, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), una Cooperación Técnica no reembolsable por US$630,000 dólares, que representan cerca de RD$35 millones de pesos dominicanos.

A través de estos estudios se evalúa la integración y conectividad de las dos ciudades más pobladas y productivas de República Dominicana, que representan un tercio de la población total del país, así como la vinculación de estas con el Puerto de Haina.

También incluirá el análisis de mercado de la demanda de servicio ferroviario de carga y pasajeros, recomendaciones tecnológicas y soluciones de diseño, análisis económico y financiero, además del regulatorio y la propuesta de estructura de gobernanza.

Ahora se habla de la construcción del tren metropolitano de Santo Domingo con financiamiento del sector privado. El objetivo es crear un sistema integrado de transporte con el tren, metro, teleférico y autobuses, que movilice un millón de personas por día.

Si la licitación de este tren metropolitano anunciada por el presidente Abinader Corona ocurre en este mes de julio sin incidentes, el Gobierno tiene contemplado iniciar la construcción del proyecto entre enero y febrero de 2024.

Se trata de una de las obras más importantes de la administración de Abinader Corona, que conectará el Distrito Nacional, desde el Centro Olímpico con Santo Domingo Este, hasta la Avenida Charles de Gaulle. Esta sería la primera etapa de un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.