Montecristi, un histórico pueblo de pioneros
Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News
San Fernando de Montecristi, hoy 30 de mayo está de fiesta. En sus más de 500 años de existencia de ser Villa, Común, Comandancia de Armas, Distrito Marítimo y finalmente Capital de la Provincia, sus grandes hombres y mujeres han jugado un papel estelar en la historia de República Dominicana.
Las huellas de pioneros en diferentes aspectos de la vida social, política, deportiva y cultural de la nación quisqueyana forman parte del valioso patrimonio de Montecristi. Mi "pequeña patria", arrinconada entre el Océano Atlántico y la agreste tierra del noroeste dominicano, donde comienza la línea divisoria de la isla compartida con el sepia y empobrecido vecino país (Haití).
Montecristi, refundada un día como hoy en 1533, constituye el más importante legado histórico de República Dominicana, siendo un pueblo de primicias en muchos renglones, desde la llegada de Cristóbal Colón a esta isla hace más de cinco centurias.
El pasado 4 de enero se cumplieron 526 años de haber pisado esta tierra los invasores españoles y del surgimiento del nombre de Montecristi por el propio almirante genovés, que inició el encuentro entre dos mundos el 12 de octubre de 1492.
Un verdadero orgullo para los montecristeños es saber que este pueblo tiene el honor de ser primero en registrar -cronológicamente- importantes hechos que marcan la historia de República Dominicana.
- Montecristi es el primer y único pueblo cuyo símbolo que lo identifica es una montaña: El nombre de "Montecristi" entra a la historia a los pocos días del descubrimiento de la isla "La Hispaniola". El 4 de enero de 1493, en una de las páginas de su diario, Colón escribió lo siguiente: "Navego camino de un monte muy alto, que quiere parecer isla, pero no lo es, porque tiene participación con tierra muy baja, el cual tiene forma de Alfaneque muy hermoso, al cual puse nombre de Monte-Christy, el cual está a 18 leguas".
Esta descripción corresponde a lo que nosotros conocemos hoy como el Morro de Montecristi, "el dromedario dormido", principal símbolo con el que se identifica la llamada "Ciudad del Morro".
Mucho más adelante, cuatro siglos después, en 1895, con la llegada del Reloj Público desde París, este emblemático monumento pasa a ser el segundo símbolo de la ciudad. - Primera zona del país explorada por Colón donde encuentra oro: Colón inspeccionó esta región, especialmente en la desembocadura del Río Yaque, donde encontró y sacó mucho oro.
Su bitácora así lo registra el 5 de enero de 1493, haciendo otra descripción del Morro: "Este Monte-Christy es muy hermoso y alto y andable, de muy linda hechura, y él queda así de alto que, viéndolo de lejos, parece Isla que no comunique con ninguna tierra. - Montecristi es el primer pueblo de esta región con más de 500 años de existencia: Si bien este 30 de mayo conmemora su aniversario número 490 de su refundación, realizada por Juan de Bolaños en 1533, el pueblo existe desde hace 513 años.
Su primera fundación tuvo lugar el 15 de junio de 1506, cuando se convirtió en Villa durante el gobierno del Comendador de Lares, Fray Nicolás de Ovando; siendo así la primera que se creó con la intención de reafirmar el dominio español en la zona y darle un centro administrativo y comercial a la región.
Hace 112 años, Montecristi se convirtió en provincia, el 7 de noviembre de 1907, y San Fernando de Montecristi en su capital. - Montecristi es el primer pueblo de la isla en ser refundado dos veces por los españoles: Esta comarca fue repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias procedentes de las Islas Canarias, el 30 de mayo de 1533. Pero antes, en 1506, durante el gobierno de Osorio, había sido destruida y despoblada en virtud de una orden real de la Corona de España, a su pretexto de que allí se realizaban operaciones de contrabando con barcos holandeses que visitaban el estratégico puerto de Montecristi.
- Se convirtió en la primera ciudad costera en ser declarada Distrito Marino: Montecristi tras la fundación de la Villa, sus posteriores devastaciones y destrucciones, nuevas fundaciones, la última el 18 de marzo de 1749, pasó de la categoría de Común del Cibao a Comandancia de Armas, durante las guerras intestinas para terminar con una accidentada historia siendo elevada a Distrito Marítimo o Marino. La designación se produjo el 25 de abril de 1879, honrosa designación, única para un pueblo de esta región.
- Tiene el honor de construir e instalar el primer acueducto del país: Montecristi estuvo a la vanguardia en muchos de los adelantos que facilitaron la vida a sus moradores durante el Siglo XIX, siendo uno de los más importantes la construcción del primer acueducto para sus habitantes.
Este primer abastecimiento de agua para la población montecristeña se puso en funcionamiento en 1889, casi cuatro décadas antes que el de la capital, Santo Domingo, inaugurado por los colonizadores en 1926.
Continuará...
Comparta su Comentario