Header Ads

Migrantes en Guatemala podrán para tramitar permisos hacia Estados Unidos

CIUDAD DE GUATEMALA - A partir de este lunes, los migrantes centroamericanos podrán solicitar refugio y aplicar a otros beneficios para emigrar de manera regular a Estados Unidos mediante el programa de Oficinas de Movilidad Segura, informó el Gobierno de Guatemala.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, los migrantes de los países que integran el CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) podrán pedir una cita a través del portal: MovilidadSegura.org.

En esa página de internet, los migrantes encontrarán información sobre los requisitos que deben cumplir para también acceder a programas de reunificación familiar o visas temporales de trabajo, entre otros, según un comunicado.

Se trata de un plan piloto promovido por Estados Unidos y Guatemala, que en principio durará seis meses, que busca crear condiciones para controlar la migración irregular, para que se lleve a cabo de manera ordenada y segura.

"Una vez hayan podido aplicar serán entrevistados en oficinas especiales donde ellos van a poder llevar su papelería y posteriormente siendo notificados para que puedan viajar a Estados Unidos de una manera segura, ordenada y regular", precisó Mario Búcaro, canciller de Guatemala, durante un recorrido por las oficinas de atención a personas migrantes y refugiadas.

El diplomático estuvo acompañado de una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

El nacimiento de "fronteras virtuales"

Las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala representan el surgimiento de "fronteras virtuales", explicó César Ríos, especialista en temas migratorios. "Lo que estamos viendo es el nacimiento de una frontera virtual que es más drástica que acercarse a los muros fronterizos", añadió el experto.

Ríos opina que ha faltado claridad e información sobre los requisitos que los migrantes deben reunir y el tipo de información que les será solicitada al momento de hacer la cita.

"A estas alturas no hay la suficiente información ni para los gobiernos y sobre todo para la población que quiere solicitar", agregó.

La instalación de las Oficinas de Movilidad Segura es una iniciativa de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La creación de los centros regionales de procesamiento en algunos países de Sudamérica y Centroamérica, explicaron los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos en un comunicado en conjunto, servirá para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y que los migrantes no arriesguen sus vidas al intentar llegar a Estados Unidos de manera irregular.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.