Header Ads

Ola de violencia: En Haití reportan más de 600 muertos en abril

NACIONES UNIDAS - Durante el mes de abril, en Haití murieron más de 600 personas debido a la incontrolable ola de violencia que golpea al país caribeño, advirtió el martes la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que pidió desplegar urgentemente una fuerza de apoyo.

"Solo en el mes de abril, más de 600 personas murieron en una nueva ola de violencia extrema que golpeó a varios barrios de Puerto Príncipe", dijo en un comunicado Volker Türkel, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Las cifras de abril se registran "después del asesinato de al menos 846 personas en los tres primeros meses de 2023, además de 393 heridos y 395 secuestrados durante el período", detalló el reporte del diplomático.

"La situación de emergencia en materia de derechos humanos exige una respuesta firme y urgente", insistió Türk, al denunciar que se trata de "un ciclo de violencia sin fin en Haití".

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, se ha visto devastada por las crisis coyunturales de seguridad, política y salud, y ahora por las bandas armadas que controlan buena parte de la capital.

En un informe trimestral (enero a marzo) publicado el martes, la ONU destaca que la violencia no solo se hace más extrema y frecuente, sino que se extiende inexorablemente a medida que las bandas tratan de ampliar su control.

Zonas de Puerto Príncipe que antes eran consideradas seguras, como Kenscoff y Pétion Ville, así como el departamento de Artibonite, se encuentran ahora impactadas por la violencia.

Los secuestros (al menos 395 en el primer trimestre de 2023) aumentaron un 12% en relación al trimestre anterior, y las pandillas siguen utilizando la violencia sexual para imponer el terror y hacer sufrir a la población.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.