Header Ads

¡Sodoma y Gomorra!... El sexo, cada vez más presente en las escuelas dominicanas

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - ¡Sexo! La sola palabra provoca fuertes emociones. El mundo actual populariza y degrada constantemente el sexo en las redes sociales, la televisión, los libros, el cine y el "entretenimiento" en general.

Nuestra cultura vive orgullosa de su actitud permisiva hacia el sexo. Las relaciones pre y extramatrimoniales ya no se consideran "vergonzosas". Por el contrario, a veces son aplaudidas.

Una muestra de esto se refleja en el corrompido, vicioso y degenerado sistema educativo que existe en República Dominicana, tras darse a conocer los datos sobre la actividad sexual entre los alumnos en las escuelas públicas del país.

Acciones pecaminosas con unas estadísticas escalofriantes que nos hacen recordar a las comunidades de Sodoma y Gomorra que, según la Biblia, fueron destruidas por Dios por la inmoralidad sexual.

Dicen que en lo que va del presente año escolar, el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) ha registrado en su plataforma de incidencias nacionales,154 estudiantes embarazadas, 112 de ellas víctimas de violación, incluyendo 28 producto de incestos.

El documento, preparado por el Departamento de Orientación y Psicología del MINERD, contiene datos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), que recoge las incidencias que ocurren en los centros educativos informa que 3,414 estudiantes están en uniones tempranas, 3,105 estudiantes son madres y 1, 158 son padres.

Los casos reportados de acoso sexual en las escuelas ascienden a 269, y la cantidad de situaciones evidenciadas de uso y difusión de material pornográfico por parte de los estudiantes en el plantel escolar son de 283.

Esa es la razón por lo cual República Dominicana está entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20.5%, el mismo nivel registrado en los últimos cinco años.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de 26 países estudiados, República Dominicana ocupa el quinto lugar en porcentaje de adolescentes que afirmaron haber tenido sexo con un hombre al menos 10 años mayor que ellas, es decir, el 10%.

La Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA), como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa, mantiene desde hace cuatro años un exitoso programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA).

COOPMEDICA, a través de la Fundación Futuro Solidario (FUTUSOL), presidida por el Dr. Andrés Rivas Peña, desarrolla este programa en sectores marginados como Cienfuegos y decenas de barrios de la Zona Sur de Santiago.

Con el lema "Por un Futuro de Valor", el programa ofrece las herramientas y el emprendimiento en las jóvenes porque los embarazos en adolescentes se asocian a un círculo de vulnerabilidad social, pobreza, deserción escolar y violencia.

La Biblia, considerado por los creyentes como "Manual de Vida", enseña (y la epidemiología lo ha comprobado), que lo deseable, recomendable, conveniente y aceptable delante de Dios y de la sociedad, es que se eviten las relaciones sexuales antes (abstinencia premarital), y fuera (abstinencia extramarital) del matrimonio.

Es un hecho comprobado que los embarazos no deseados son excepcionales dentro del matrimonio, y que las enfermedades sexualmente transmitidas no existen en los esposos monogámicos estrictos.

Además, los hijos se crían, desarrollan y educan mejor, dentro de un matrimonio formado por una mujer y un varón comprometidos y fieles.

Está comprobado que las niñas que crecieron en hogares disfuncionales, en orfanatos, hospicios, y centros de acogida similares, son más propensas a quedar embarazadas en la adolescencia, comparados con los criados en núcleos familiares con padre y madre.

¿Es el sexo un pecado? La Palabra de Dios es muy clara con relación a este tema. Dios quiso que se registraron en su Palabra algunos ejemplos de conductas sexuales inadecuadas:

El Rey David cometió adulterio con Betsabé; Lot cometió incesto con sus hijas; Sansón era lascivo y su actitud hacia las mujeres era lujuriosa, lo que le costó finalmente la pérdida de sus ojos y más tarde, hasta de su propia vida.

Estos ejemplos muestran las graves consecuencias que trae el sexo fuera del matrimonio. El sexo, creado por Dios, no es en sí mismo un pecado. Pero el uso incorrecto y depravado del sexo sí lo es.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.