Header Ads

La COOPMEDICA crece marcando un gran impacto social en República Dominicana

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTIAGO, República Dominicana - Un verdadero modelo de economía solidaria con gran impacto social lo constituye la Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA). Un paradigma dentro del movimiento cooperativo dominicano que supo recurrir a su alta capacidad de resiliencia para contribuir a forjar un país más sostenible e igualitario.

COOPMEDICA, que está festejando el 59 aniversario de su fundación, primero enarbola la filosofía y los principios cooperativistas que asocian a personas con un objetivo común, a diferencia de las egocéntricas entidades financieras que únicamente "asocian" capitales.

Segundo: Esta cooperativa, pionera en Latinoamérica en su género, mediante la Fundación Futuro Solidario (FUTUSOL), valora de manera muy especial la gestión social, contrario a las otras instituciones financieras que solo valoran la gestión económica y la rentabilidad.

Estas son las razones por la cual esta empresa cooperativa, que reúne a más de 60,000 socios, está marcada por una fructífera y fecunda labor de servicios a sus asociados, haciendo invaluables aportes tangibles en la comunidad.

Su efectiva contribución se demuestra en el alcance de su labor de responsabilidad social por medio de FUTUSOL, presidida por el Dr. Andrés Rivas Peña, y haciendo uso de sus tres ejes primordiales: Salud, medio ambiente y cultura.

Es por eso por lo que el Dr. Francisco Estepan Herrera, presidente del Consejo de Administración de la COOPMEDICA, destaca que la entidad se encuentra en el mejor momento de su historia, tras ser fundada el 4 de mayo de 1964 por un grupo de médicos como una cooperativa de consumo, primera de este tipo en el continente.

En ese entonces, en el preámbulo de la Revolución de Abril de 1965, la clase médica motivada por la necesidad que tenían de encontrar una institución que pudiera proveerles material gastable e instrumentales, el 4 de mayo de 1964 en la ciudad de Valverde Mao, decidieron fundar la Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago.

La misma fue creada mediante el Decreto No. 1192, en vista a la ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas de fecha 27 de enero de 1964, siendo esta la primera Cooperativa de Consumo Médico en América Latina.

A partir del año 1992, mediante una Asamblea Extraordinaria, sus servicios se amplían agregando los capítulos de ahorros y créditos. En 1994, se integró a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), constituyendo un punto más de solidez y progreso para nuestra institución.

El 18 de junio de 2007, en una Asamblea Extraordinaria de Socios y por medio del Decreto No.31-09 (fechado el 14 de enero de 2009), fue modificado el nombre de Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago a Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc.

En la actualidad Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc. está abierta a toda clase social respetando ideas, raza, idioma, sexo, religión y credo político, como establece la filosofía del cooperativismo.

Actualmente dispone de 17 sucursales en todo el territorio nacional. Tiene siete oficinas en Santiago en: Vicente Estrella, Sabana Larga, Colina Mall, Gurabo, Bella Terra Mall, Plaza Ulloa y Laguna Prieta.

Además, a nivel nacional, están presentes en las ciudades de Moca, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís, Bávaro, La Romana y Barahona.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.