Header Ads

Texas: Arrestan al mexicano sospechoso de matar a cinco hondureños

CUT AND SHOOT, Texas - ¡Escondido en un armario y debajo de una loma de ropa sucia! Ahí fue donde las autoridades encontraron el martes por la noche a Francisco Oropesa Pérez-Torres, el sospechoso de 38 años acusado de asesinar a tiros a cinco hondureños -incluyendo a un niño de 9 años- con un rifle de asalto AR-15.

El arresto se realizó gracias a una pista que llevó a los agentes a una casa ubicada a menos de 20 millas de donde ocurrió el tiroteo el viernes, poniéndole fin a una búsqueda masiva de cuatro días.

Oropesa Pérez-Torres, de origen mexicano y quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos tras haber sido deportado por funcionarios de inmigración en al menos cuatro ocasiones, fue apresado el martes por la noche en el pequeño poblado texana Cut and Shoot.

Jimmy Paul, el agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Houston, dijo que esa agencia recibió una llamada a las 5:15 p.m. Acto seguido, la entidad movilizó sus agentes y ya para las 6:30 p.m., Oropesa Pérez-Torres se encontraba detenido.

Agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Pública y la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ingresaron a la casa y arrestaron a Oropesa Pérez-Torres, dijeron las autoridades.

El sospechoso fue encontrado debajo de una pila de ropa sucia en el armario de una casa, según Greg Capers, alguacil del Condado de San Jacinto. Las autoridades, sin embargo, no revelaron detalles sobre la vivienda en donde se escondía el sujeto.

"Solo queremos agradecer a la persona que tuvo el coraje y la valentía de llamar para dar la ubicación del sospechoso", puntualizó un portavoz del FBI, y agregó que las autoridades ahora están investigando si el sospechoso tuvo alguna ayuda para esconderse.

Fin de una búsqueda de cuatro días

No está claro de inmediato cómo Oropesa Pérez-Torres eludió a la policía durante cuatro días.

El pistolero será detenido por cinco cargos de asesinato y su fianza se fija en $5 millones de dólares.

Las imágenes que parecen capturar los momentos durante y después del arresto del sospechoso muestran a un hombre siendo llevado esposado fuera de una residencia y luego sentado en el lado del pasajero de un vehículo.

El arresto puso fin a la extensa búsqueda, que involucró a más de 250 agentes de la ley, el FBI y una recompensa de $80,000 dólares por información que llevara a su detención.

Detalles del mortal asesinato

El mortal suceso ocurrió el viernes en el área de Trails End, en Cleveland, Texas (a unas 45 millas al norte de Houston), luego de que algunos vecinos le pidieran a Oropesa Pérez-Torres que dejara de disparar su rifle al aire libre, dijeron las autoridades.

El padre del niño asesinado dijo que él y otras dos personas caminaron hasta la casa del sospechoso para pedirle que disparara su arma al otro lado de su patio porque los disparos estaban haciendo llorar a su bebé. En respuesta, el sujeto cargó su arma y empezó a dispararles.

Las víctimas, todas de nacionalidad hondureña, han sido identificadas como: Daniel Enrique Laso, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31; y José Jonathan Casarez, de 18.

Las autoridades dijeron que las cuatro víctimas adultas fueron declaradas muertas en el lugar y que Daniel murió en un hospital. Otros tres niños fueron encontrados en la casa y pueden haber sido salvados por dos mujeres que los cubrieron con sus cuerpos, dijo Capers. Dijo que creía que se dispararon 15 rondas.

El poblado de Cut and Shoot, donde Oropesa Pérez-Torres fue arrestado el martes, es una comunidad de alrededor de 1,000 personas al este de Conroe y a unas 16 millas al oeste del área de Cleveland donde ocurrieron los asesinatos.

Una investigación sin pistas...

Los investigadores habían dicho el domingo que estaban llegando a callejones sin salida, con "cero pistas".

El FBI dijo el martes que los agentes del orden público estaban analizando "cientos de información de todas partes", y vallas publicitarias digitales en el área de Houston mostraban fotos del sospechoso y la recompensa. Había planes para expandir las vallas publicitarias en todo el estado.

Las autoridades el sábado encontraron el teléfono celular y parte de la ropa del fugitivo, pero los perros rastreadores finalmente perdieron su rastro. Capers también dijo que las autoridades incautaron el rifle utilizado en el ataque, pero que el sujeto aún podría haber estado armado con una pistola.

El sospechoso es indocumentado

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una conferencia de prensa el domingo que el pistolero había sido deportado de Estados Unidos cuatro veces y estaba de vuelta en Texas ilegalmente.

El año pasado, la esposa de Oropesa Pérez-Torres presentó una orden de protección en contra de él alegando que la golpeó, dijo el fiscal de distrito del Condado de San Jacinto, Todd Dillon. La mujer dijo que él estaba borracho y la golpeó con los puños, la pateó en el suelo y la amenazó, dijo Dillon.

Su esposa le dijo a las autoridades el año pasado que Oropesa se estaba quedando con una hermana en Conroe, comentó Dillon anteriormente. Conroe está a unas 6 millas de Cut and Shoot; no había información de que hubiera alguna conexión con el arresto del martes.

Un trabajo de varias agencias del orden

Una gran cantidad de agencias ayudaron en la búsqueda de Oropesa Pérez-Torres, incluida la oficina de campo del FBI en Houston, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Fuerza de Tarea de Delincuentes Violentos de la Costa del Golfo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y los Texas Rangers.

Joe Ruiz de Chávez, alguacil adjunto supervisor de Estados Unidos, dijo que los asesinatos fueron "un crimen atroz que devastó esta comunidad y este país".

"Este es un momento muy triste para las víctimas, y espero que esto les brinde algo de consuelo y puedan llorar", comentó el oficial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.