Header Ads

Inauguran parque en honor a los Dominicanos en el Exterior

SANTO DOMINGO - Los hijos de Quisqueya que viven fuera de su tierra ahora tienen un "pedacito tangible" de su esfuerzo y sacrificio en la Capital, tras la inauguración el miércoles del Parque de los Dominicanos en el Exterior.

Entrada al Parque Dominicanos en el Exterior,
dedicado al primer migrante en Estados Unidos,
Juan Rodríguez, quien llegó en 1613.
Ubicado en la Autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional (cerca de donde en 1961 asesinaron al dictador quisqueyano Rafael Leónidas Trujillo), el nuevo parque le pone un toque de belleza al Malecón de Santo Domingo luego de sufrir tres décadas de abandono y descuido por parte de las autoridades locales.

El Parque de los Dominicanos en el Exterior es una especie de tributo para los dominicanos que salen de su país en busca de oportunidades en tierras extranjeras; especialmente a Juan Rodríguez, un colono español que en 1613 salió de la Isla de Santo Domingo en un navío holandés y se convirtió en el primer migrante en radicarse en lo que eventualmente se convertiría en la ciudad de Nueva York.

La restauración inició el año pasado con una inversión de RD$12 millones de pesos (unos US$219,000 dólares), auspiciados por la Alcaldía del Distrito Nacional, la empresa petrolera Texaco y la compañía de cementos e hidráulicos, DOMICEM.

"Ya tenemos donde jugar", expresó la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía de Garrigó, mientras conversaba con una madre e hijo que se acercaron a saludarla durante el acto de inauguración. "Ahora solo queda cuidarlo", puntualizó.

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía
de Garrigó, presenta al periodista y activista
Pablo Rodríguez, presidente de la Fundación de
Servicios, Promoción y Defensa de los
Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE).
Nombrar un parque para los Dominicanos en el Exterior fue una iniciativa propuesta por la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), una entidad no-lucrativa que lucha en favor de los derechos de los quisqueyanos de la diásporas, quienes a veces son vistos como ciudadanos de segunda categoría tanto por sectores de la sociedad dominicana como por la Constitución del país.

El ingeniero Juan Rafael Naranjo, el contratista a cargo de la obra, indicó que la remodelación incluyó la construcción de aceras, contenes y caminos internos, así como la instalación de luces, la creación de rampas de acceso para discapacitados y el remozamiento del gazebo principal. Agregó que se instaló además un cerco perimetral, se repararon los baños y colocaron letreros para la señalización del lugar. También se dispuso de una zona para picnics.

El lugar además es considerado un epicentro ecológico al haber sido construido en su totalidad con materiales reciclados. El Parque Dominicanos en el Exterior ofrece además un área infantil en la que los más pequeños pueden divertirse con diversos juegos, que incluyen uno para menores con discapacidades. 

La Alcaldía del Distrito Nacional enfatizó que, para garantizar el cuidado y la sana convivencia dentro del parque, prohibirá la entrada de alimentos para cocinar o parrilladas, y el sonido de la música que se escuche no deberá sobrepasar 65 decibeles, afirman las normas publicadas en la entrada.

Asimismo, recomienda que los desechos sean depositados en los zafacones, lo que se extiende para aquellos que ingresan al parque con sus mascotas.

"A nosotros nos llena de satisfacción saber que esto es un bienestar inmediato para todo el que viene, y es un espacio creado para la recreación sana de los jóvenes, de los niños y los adultos mayores", expresó Mejía de Garrigó ante la prensa. "Todos tenemos un espacio aquí para disfrutar", subrayó.

Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas del Exterior (INDEX), fue uno de los funcionarios que asistió al acto de inauguración.

De la Mota aplaudió que el nuevo parque haya sido denominado como "Dominicanos en el Exterior", al resaltar que términos como "dominicanos ausentes" o "dominicanos de la diáspora" tienen una connotación de "lejanía", cuando en realidad los "dominicanos en el exterior" están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida en República Dominicana, especialmente con los aportes que realizan para el mejoramiento de la economía quisqueyana.

Tanto Rosanna Grullón como Adriano Brunetti, ejecutivos de Texaco y Domicem, respectivamente, resaltaron el compromiso social de sus empresas con la comunidad y su materialización con obras como el remozamiento del parque, que entienden servirá de esparcimiento y recreación a decenas de personas residentes en sectores aledaños a la Avenida 30 de Mayo.

Mejía de Garrigó anunció también que en el parque se impartirán clases de pintura, como parte del programa de la Alcaldía del Distrito Nacional "Vive tu Parque".

En la actividad estuvieron presentes el padre de la alcaldesa, el expresidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez (2000-2004); el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria; y los diputados Orlando Jorge Villegas y Betty Gerónimo, entre otras personalidades de la política dominicana, comunitarios y empresarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.