Header Ads

El Parque Dominicanos en el Exterior, una realidad tangible en Santo Domingo

La obra destinada al recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, el primer migrante dominicano que llegó a Nueva York
en 1613, y quien se convirtió en el primer migrante de origen hispano en Estados Unidos.

Por Rafael Baldayac
Especial para Mi Tierra News

SANTO DOMINGO - La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE) dejaron inaugurado este miércoles el Parque "Dominicanos en el Exterior", como parte de un justo reconocimiento a la comunidad quisqueyana residente en el extranjero.

Esta instalación que honra a los hijos de Quisqueya que residen fuera del país, quedó inaugurada formalmente durante un acto que contó con la presencia de Carolina Mejía de Garrigó, alcaldesa del Distrito Nacional; el periodista y activista Pablo Rodríguez, presidente de FUNSEDE; y Carlos de la Mota, director ejecutivo del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX).

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Mejía de Garrigó, cerrando el protocolo con el corte de la cinta junto a Rodríguez, quien encabezó la comitiva de FUNSEDE, integrada además por Rafael Baldayac, Helen Rojas Arvelo, Magua Moquete Paredes y Johan Cruz.

Durante la ceremonia hablaron también De la Mota, quien es paralelamente viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior; Rosanna Grullón, gerente general de la empresa petrolera Texaco; Adriano Brunetti, administrador de Cemento DOMICEM; Antonio Vidal, en nombre de los comunitarios y el ingeniero Juan Rafael Naranjo, contratista de la obra.

Tanto la calle aledaña como el parque que lleva por nombre "Dominicanos en el Exterior" fueron aprobados por el Concejo Municipal en la Ordenanza No. 7/2017, apoyado en la motivación presentada por el regidor Ramón Hernández (Monine) y el parque bajo la colaboración del también regidor Manuel Núñez.

La obra destinada al recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, el primer migrante (que salió de la Isla de Santo Domingo) que llegó en 1613 al territorio que eventualmente se convertiría en Estados Unidos, y quien se convirtió además en el primer migrante de origen hispano, al arribar a Nueva Ámsterdam, mejor conocida desde 1664 como la ciudad de Nueva York.

Este legendario ciudadano dominicano fue honrado por la alcaldía de Nueva York, cuando en el 2012 bajo el liderazgo del entonces alcalde Michael Bloomberg se designó un tramo de la icónica Avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, con el nombre de Juan Rodríguez.

En la actualidad, por iniciativa de FUNSEDE han sido designadas con el nombre de "Dominicanos en el Exterior" en calles y avenidas en las ciudades de Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi, Villa Vásquez y el Distrito Nacional.

FUNSEDE tiene como base el desarrollo de una serie de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos establecidos en el exterior.

"Además implementamos acciones a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus distintas comunidades de origen", resaltó Rodríguez durante el acto.

Concurso de Fotografía "Narrando el Camino"

Rodríguez, quien vivió varias décadas como inmigrante dominicano en el sur de Florida y ahora disfruta de su retiro en República Dominicana, aprovechó para anunciar la celebración del Concurso de Fotografía "Narrando el Camino" dirigido a todos los dominicanos que residen en el exterior.

El comunicador y activista agregó que la institución se propone destacar la grandeza de todos los ciudadanos de origen dominicano, y generar espacios para preservar la historia de los quisqueyanos que han brillado en playas extranjeras con la creación del Museo Dominicano en el Exterior.

La celebración de varias versiones del Foro Constitucional, para demandar leyes que favorezcan a los dominicanos que residen fuera del país y propugnar por una sociedad más justa y representativa durante ha sido de las jornadas desarrolladas por FUNSEDE desde su incorporación.

Precisó que los dominicanos que residen en el exterior, en pleno derecho a elegir y ser elegido, han sido discriminados legal y constitucionalmente en República Dominicana teniendo como punto de debate el controversial Artículo 20 de la Constitución.

"Esta es una institución sin fines de lucro, que constituye la mejor vía para reconocer, no solo su aporte económico a través de las remesas, sino su influencia y crecimiento social y político en los países que le ha tocado emigrar a cada dominicano y familia", puntualizó Rodríguez.

Manifestó que FUNSEDE tiene en agenda desarrollar programas educativos que incluirán la promoción de estudios técnicos y superiores a través de acuerdos con organismos como la Organización Internacional de las Migraciones.

"Apoyaremos la promoción de inversiones en el país de los dominicanos residentes en el exterior y brindaremos el apoyo a los proyectos de las Mipymes", dijo Rodríguez, que formó parte de los más de 3 millones de dominicanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos y España.

Explicó que la protección de los dominicanos en el exterior es uno de los ejes estratégicos de FUNSEDE, que hará una premiación especial para aquellos compatriotas que han puesto el alto la bandera tricolor en el extranjero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.