Header Ads

Luis Abinader busca contener la entrada ilegal de haitianos a República Dominicana

SANTO DOMINGO - Desde que el presidente Luis Abinader Corona asumió la presidencia de República Dominicana el 16 de agosto de 2020, el mandatario ha tomado al menos 11 medidas para tratar de impedir la entrada ilegal de haitianos al territorio dominicano y hacerle frente a la problemática migratoria que enfrenta el país caribeño desde hace décadas.

Ante la crisis política, social y económica por la que atraviesa Haití, que se agudizó a partir de julio de 2021 tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, República Dominicana incrementó las restricciones migratorias y resguardado su frontera, en un intento para garantizar la seguridad y la paz en suelo dominicano.

La acción más reciente que tomó Abinader Corona fue instruir al Director General de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que prohíba la entrada al país a un grupo de 39 haitianos "por implicar una amenaza a los intereses institucionales de República Dominicana".

En septiembre de 2022, el mandatario quisqueyano también prohibió la entrada del exministro haitiano, Claude Joseph y otros 12 líderes de esa nación, elevando a 52 haitianos la restricción de impedimento de tocar suelo dominicano.

A estas medidas se suman los pronunciamientos en escenarios internacionales, donde el Abinader Corona ha expresado enérgicamente que República Dominicana no tiene solución para esa crisis, por lo que necesita la ayuda inmediata de la comunidad internacional para que intervenga la nación haitiana.

Dos de las primeras medidas migratorias que instauró el Gobierno Dominicano para frenar la presencia de indocumentados en el país, fue la regularización de los extranjeros a través de sus empleadores y dotar de carnet a los que acuden a los mercados binacionales.

En julio de 2021, la Dirección General de Migración dijo que implantaría un plan piloto de carnetización, para los comerciantes haitianos que acuden a los mercados binacionales. Se puso en marcha el plan denominado "Habitante Fronterizo", que permitiría a los haitianos circular y hacer negocios, exclusivamente en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia.

Una de sus limitaciones que tendrían esa identificación, es que el comerciante no podría circular fuera de la jurisdicción autorizada sino sería apresado y deportado.

Luego de que se anunciara en febrero de 2022, que empezarían a entregar las primeras identificaciones, en el mismo mes, se dio a conocer que sería suspendida la medida por "la situación socioeconómica que invade Haití".

Regularizar obreros haitianos

En septiembre de 2021, Abinader Corona encabezó una reunión con el Consejo Nacional de Migración y allí se informó que darían un plazo de tres meses a las empresas para que regularicen y reporten en su nómina de empleados, los extranjeros.

Se decidió que las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros "deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria".

Suspensión de visa a estudiantes

Al finalizar el año 2021, también se suspendió "indefinidamente" el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.

Junto a esta medida, se dijo que realizaría una auditoría a los 220,000 extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización de la pasada gestión para determinar su estatus.

Además, de que se reunirían con las gobernadoras para orientarlas en el "proceso de identificación de los extranjeros" que residen en sus respectivas provincias.

Muro fronterizo

Otra acción contundente y a la vez controversial, ha sido la edificación de una verja perimetral en la frontera que inició con la construcción de los primeros 54 kilómetros en abril del 2022, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para patrullaje. La extensión de esta abarca una extensión que integra 14,597 kilómetros en cinco tramos.

Desde el inicio de la obra, algunos comerciantes, expresaron su desacuerdo con el muro fronterizo, debido a que "pondrá las cosas más difíciles" para ellos comercializar.

Algunos propietarios se oponían a negociar con el Estado los terrenos que serían utilizados para levantar el muro. Estas trabas fueron calificadas por el gobierno como interferencias dirigidas por políticos de la oposición.

El más reciente obstáculo de esta obra ha sido la denuncia de una organización ambientalista referente a la destrucción de miles de metros cuadrados de manglares en el área protegida Laguna Saladilla, en Manzanillo.

Vehículos blindados

La vigilancia terrestre y aérea también han sido reforzadas a través de la adquisición de nuevos vehículos para facilitar la movilidad de militares en el entorno. En febrero de este año fueron recibidos dos helicópteros marca Bell, modelo TH-67.

En octubre del 2022, el mandatario anunció la compra de seis helicópteros para labores de reconocimiento y 10 aeronaves de vigilancia para utilizarlas en operaciones tácticas, de búsqueda, rescates, transporte de carga, evacuaciones de emergencia y extinción de fuegos forestales.

Detalló que comprarían otros 21 vehículos blindados de transporte de última generación y cuatro camiones antimotines, que serán habilitados en cada puerta de acceso de la frontera dominico-haitiana.

No refugiados e invasores extranjeros

Al anunciar la compra de estos equipos, el jefe de Estado expresó, que de "ninguna manera" aceptaría el envío de refugiados por parte de Haití porque sería peligroso recibir estas personas en grandes cantidades.

En noviembre de 2022, se emitió el Decreto 668-22 donde se instruye al Director General de Migración que expulse e impida, definitivamente, el ingreso al país de los extranjeros que se compruebe que son invasores o que hayan ocupado de forma irregular propiedades privadas y del Estado.

Deportaciones masivas

En el 2022 se repatriaron un total de 108,436 haitianos, según el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa. Este detalló que se obtuvieron cifras récords, incluyendo el mes agosto y octubre que en conjunto se repatriaron 60,204 haitianos a través de la Dirección General de Migración. En 2021 se estima que se realizaron 85,000 repatriaciones y en el 2019, al menos 67,400.

Reforzamiento militar

El 12 de este mes, la comandancia general del Ejército Dominicano envió 120 soldados armados para el reforzamiento terrestre y aéreo de la parte norte de la frontera.

Según declaraciones del comandante del décimo batallón del Ejército, Domingo Cruz Sosa, los soldados serán distribuidos para dar apoyo en los puestos de controles y el patrullaje en la zona fronteriza para combatir actuaciones ilícitas como el tráfico de indocumentados, armas, drogas, entre otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.