Header Ads

Opinión | Financiar el déficit fiscal con la deuda externa es un disparate

Por Johnny Sánchez
Especial para Mi Tierra News

MIAMI, Florida - En República Dominicana, algunos sectores del Gobierno pusieron "el grito en el cielo" porque, normalmente, el aumento de la tasa de interés recomendado por la Junta Monetaria reduce el nivel de la actividad económica. Y es que "ellos" necesitan llegar a las elecciones de mayo de 2024 con la economía mostrando los famosos gráficos verdes, pocos en rojo, con una inflación baja y contentos con el crecimiento.

Los economistas dudan que las medidas adoptadas por el Banco Central de República Dominicana vayan a tener algún efecto rápido en el freno de la inflación, porque no va a frenar demasiado el consumo.

Puesto en otras palabras, el aumento de la tasa de interés tendría un efecto marginal sobre el nivel de consumo, porque las acciones de créditos para consumo al sector privado son de sólo 6% del Producto Interno Bruto (PIB), ósea, casi nada.

No es que el grueso del consumo se haga con crédito, sino que se hace al contado. Por lo tanto, no frenaría el consumo ni la inflación, pero sí genera un problema adicional: Aumenta el gasto público y la nueva camada de "liberales", enamorados de sus modelitos matemáticos y gráficos de colores, apoya la subida de la tasa de interés sin advertir que están contribuyendo al aumento del gasto público. Ese es el dilema.

Por otro lado, el sector público toma deuda externa para cubrir el déficit fiscal. Esos dólares tienen que ser transformados en pesos para pagar sueldos, jubilaciones, subsidios, etc. Para eso le entrega los dólares al Banco Central de República Dominicana, y éste emite pesos para dárselos al tesoro.

Pero como esos pesos adicionales en el mercado producen presiones inflacionarias, el Banco Central coloca deuda (notas de renta fija, letras, certis y pases netos) por lo cual paga una tasa de interés.

Realmente es disparatado esto de financiar el déficit fiscal con la deuda externa.

Los dominicanos pagamos intereses por la deuda en dólares y luego pagamos intereses en pesos para absorber la expansión monetaria que genera esa deuda.

Mire cuantos soberanos desde 2020 hasta la fecha, se han colocado al 6.5% cuando los Bonos del Tesoro de Estados Unidos pagan entre 2% y 3.5%; creo son miles de millones de dólares que entraron.

Con una economía creciendo, la subida de las importaciones le quita espacio a los productores locales, siempre amantes del proteccionismo y el mercado cautivo.

Es decir, con esta política el gobierno le está dando de comer a los que defienden la teoría de vivir con lo nuestro por la "invasión" de productos importados creando el clima ideal para que se vaya formando una opinión pública que demanda más proteccionismo.

En síntesis, acá hay un serio problema en el flanco fiscal que es un gasto público muy alto con déficit fiscal. Como no quieren bajar el gasto público, recurren a lo de siempre: toquetear la tasa de interés y tomar deuda externa. El resultado de esta estrategia ya lo conocemos.

Esperemos que el presidente Luis Abinader Corona reaccione a tiempo y replantee seriamente su estrategia económica. Creo, necesitamos una reforma Fiscal/Tributaria y subir la tasa de interés antes de 2024.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.