Header Ads

Condenan a 30 años de prisión al asesino de Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO - Fausto Miguel Cruz de la Mota, asesino confeso del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, fue condenado el miércoles a la pena máxima de República Dominicana (30 años de cárcel). El imputado deberá también pagar la suma de RD$50 millones de pesos dominicanos a los familiares de la víctima como compensación.

Los magistrados Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleidy Méndez, jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, acogieron la petición de condena a 30 años planteada en sus conclusiones y presentación de pruebas del Ministerio Público de la República.

Los magistrados consideraron que el crimen fue un asesinato, porque fue premeditado, al decir Cruz de la Mota días antes, que iba a matar Jorge Mera, en su despacho el 6 de junio del año pasado.

Orlando Jorge Mera (1966-2022)
El Ministerio Público de República Dominicana, en sus conclusiones de defensa, sustentó una serie de evidencias que incluyeron 10 testigos, documentos y pruebas materiales, como el arma de fuego utilizada para ultimar el funcionario, quien fue hijo del expresidente de República Dominicana, Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Durante el juicio de fondo, "Carandai", con se le apoda al asesino convicto, se mantuvo diciendo que solo hizo tres disparos contra el funcionario, quien era su amigo.

Sin embargo, este miércoles el Ministerio Público llevó peritos de la Policía Nacional Dominicana que afirmaron que, en la escena del crimen, el despacho de Jorge Mera en el Ministerio de Medio Ambiente, se realizaron 13 disparos.

Los testigos plantearon que Cruz de la Mota utilizó una pistola Tauro 9mm cuyo cargador toma 15 balas.

La lectura íntegra de la sentencia será ofrecida por el tribunal el próximo 18 de mayo.

El día del asesinato

La mañana del 6 de junio del año 2022, Jorge Mera, quien era un alto dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y delegado político de esa organización ante la Junta Central Electoral (JCE), murió en su oficina tras recibir múltiples disparos de su "amigo personal", luego de que éste entrara a su oficina.

La noticia estremeció la sociedad dominicana y sembró el pánico en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, donde personas saltaban por las verjas porque temían que el autor del hecho siguiera disparando.

Cruz de la Mota huyó de la escena del crimen; salió corriendo por los pasillos del edificio y recorrió varios kilómetros en motocicleta hasta a la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, donde confesó al padre José Arismendi de León Helena: "maté a una persona", y le entregó el arma homicida.

Momentos después, hasta el templo llegaron la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; el mayor general director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, y el general Amauri Tejada Cruz, titular de la Dirección Central de Investigación (DICRIM). Bajo un fuerte contingente policial y militar, el asesino fue conducido a la cárcel.

"Cerramos un capítulo"

"Hoy cerramos un capítulo de este proceso, reiterando que cuando fallece un familiar, sobre todo cuando fallece de esta manera, el dolor no se supera, pero al cerrar esta etapa, concluimos este proceso, hemos continuado como él lo hubiese querido", expresó tras la sentencia, Orlando Jorge Villegas, hijo del fenecido ministro.

De su lado, Dilia Leticia, única hermana de Jorge Mera, manifestó: "Es en cierto punto reconfortante saber que al menos aquí en la tierra se está haciendo justicia en estos momentos; Orlando, como dije ahí, ya no está físicamente con nosotros, pero permanecerá siempre en nuestros corazones, en nuestro accionar, manteniendo en alto nuestra frente como siempre lo hemos hecho como familia y así seguiremos haciendo, honrando su memoria, y la memoria de mi papá Salvador Jorge Blanco y de mi madre Asela Mera de Jorge".

Sobre la compensación económica de RD$50 millones que el tribunal otorgó, la familia de Jorge Mera ha dicho que donará este dinero. No quiere un centavo de manos del confeso asesino.

La última rendición de cuentas

Miguel Valerio, abogado de la familia de Jorge Mera, expresó que este caso que terminó con la condena máxima de 30 años de prisión contra el asesino del exministro de Medio Ambiente "es su última rendición de cuentas".

"Con esta condena se demostró que aquí lo que se detuvo fue un acto de corrupción y tráfico de influencias que pretendía el señor Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien entendía que el Ministerio de Medio Ambiente era de su propiedad", expresó Valerio.

Manifestó que con esta sentencia se detuvo a un abusador. "Esto sirve para todo el que hace política, que no entiendan que van a exfoliar el Estado", enfatizó el jurista al salir de la sala de audiencias.

Jorge Mera no le otorgó a Cruz de la Mota un permiso a una empresa vinculada con el victimario para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, según lo establecen las acusaciones del Ministerio Público contra el imputado.

El jurista planteó que esta sentencia deja sentimientos encontrados porque hay satisfacción de haber hecho justicia por el exfuncionario. Lamentó que el condenado no muestre todavía ningún arrepentimiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.